Este 19 de septiembre del 2022 se repitió la historia, tembló como en el año 2017 y 1985, reviviendo heridas del pasado y creando teorías del porqué en México tiembla precisamente ese día del año. Algunos aseguran que se debe al proyecto HAARP -High Frecuency Active Auroral Research Program-.
Las teorías de conspiración se difundieron rápidamente en las redes sociales, algunos señalaban que el hecho de que el temblor se repitiera por tercera ocasión en un 19 de septiembre ya estaba hablando de un patrón y no solo de una coincidencia.
El proyecto HARRP fue señalado como una, de las posibles causas, este era un programa militar en Estados Unidos que fue cerrado en el 2014, estaba a cargo de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.
Este proyecto era una red de antenas con las que se pretendía mejorar las radiocomunicaciones y la vigilancia estratégica, lo que serviría para detectar misiles en vuelo.
En canales de teorías de conspiración se ha descrito el proyecto HARRP como una antena que provoca terremotos en la tierra de forma artificial, el cual pertenece al departamento de armas geológicas.
Los sismos no pueden predecirse con las tecnologías que ha desarrollado la humanidad, nadie pude explicar por qué en México tiembla en el mes de septiembre, y mucho menos la extraña conciencia de tres terremotos en el día 19 de este mes.
Ante ello la UNAM lanzó un tuit diciendo:
"La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM".
Con información de El Debate