Este domingo una mujer subió a la pirámide de Chichen Itzá, a pesar de estar prohibido, por lo que fue abucheada y agredida por el resto de los turistas.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a una mujer subir las escaleras del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica. Al llegar a la cima, la persona comenzó a bailar, mientras el resto de los visitantes la abucheaban desde abajo.
Más tarde, un hombre que laboraba en el sitio acudió a la pirámide y ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto. Sin embargo, al bajar, el resto de los turistas comenzaron a agredirla conforme era retirada del lugar.
Los visitantes profirieron gritos e insultos, al tiempo que empujaron a la mujer. En el clip también se observa que le jalan el cabello y en repetidas ocasiones le aventaron agua. Asimismo, se escucha cómo gritan en coro: ‘¡Cárcel!’ y ‘¡Sacrificio!’.
Pedían “sacrificio”. Casi linchan a esta turista extranjera por subirse a la pirámide de Chichén Itzá (#Yucatán), algo que está prohibidísimo pic.twitter.com/lfaZOAbrfO
— Erik Murillo (@muriller) November 21, 2022
El hecho fue calificado como una falta de respeto por los asistentes, así como por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer era oriunda de Mexicali, Baja California. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
🧵 Sube señora pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá 😡 ¡Qué falta de respeto! pic.twitter.com/lLYhumfkDJ
— CrisNo (@cris_n0) November 20, 2022
Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
En 2008, por disposición del gobierno federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.