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Retienen a comensales por dejar "poca" propina
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Retienen a comensales por dejar "poca" propina

Fotógraf@/ TV Azteca BC
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Este sábado 16 de julio, se suscitó un incidente en la sucursal Alta Vista de la reconocida cadena de restaurantes Train Bistro, que ha generado gran revuelo en las redes sociales. Según informes de los afectados, al parecer fueron retenidos en el restaurante por un miembro del personal que insistía en que se le diera una propina más alta.

"Dejamos 100 pesos de propina, pero al parecer no fue suficiente para ellos y no nos permitieron salir," relató uno de los comensales, quien capturó el incidente en video. Los afectados subrayaron que la propina no es una obligación y que si la situación iba a escalar, deberían llamar a las autoridades.

"No se preocupe, yo le añadiré entonces", respondió la mesera del Train Bistro refiriéndose a la propina, a lo que uno de los clientes respondió: “Teníamos la intención de dejar una buena propina... no es algo que debamos hacer por obligación".

El incidente ocurrió en Train Bistro, un establecimiento temático que evoca las estaciones de tren, y que ofrece en su menú una variedad de hamburguesas, pizzas y pastas con un rango de precios de 137 a 240 pesos por persona.

Posterior al incidente, Train Bistro publicó un comunicado a través de sus redes sociales donde se aclaró que no solicitan propina de manera obligatoria a sus clientes: “Las políticas de Train Bistro prohíben a todo nuestro personal solicitar propina de manera obligatoria. Si algún colaborador lo hace, se tomarán acciones inmediatas”, detalla el comunicado. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre el incidente capturado en video.

 

En México, la propina es, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “una gratificación voluntaria, que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor". De hecho, ningún establecimiento puede obligar o retener a un cliente debido a la propina. Tampoco se puede exigir al consumidor que deje un cierto porcentaje; es el cliente quien decide el monto.

Recordemos que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores de bienes o servicios no pueden realizar acciones que amenacen la libertad o seguridad del consumidor: “Los proveedores no pueden llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...]”.

Con incidentes como este, es fundamental recordar los derechos del consumidor y la naturaleza voluntaria de las propinas. Estaremos atentos a cualquier actualización sobre el incidente y las medidas tomadas por Train Bistro.
 

¿Cómo denunciar si te obligan a pagar más propina?


En caso de que algún restaurante exija cierto monto de propina, te puedes poner en contacto con la Profeco de forma inmediata a través de los siguientes canales:

Twitter (@Profeco)
Facebook (@Procuraduría Federal del Consumidor)
Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
También tienes hasta un año para hacer tu denuncia con el ticket de consumo. Profeco pedirá que proporciones los siguientes datos del establecimiento para darle seguimiento al caso:

Nombre o razón social
Dirección del lugar

@geacielafuentes

♬ sonido original - geacielafuentes
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