Catalina Ledesma Aguayo fue detenida en Tlaquepaque, Jalisco, luego de ser grabada mientras arrastraba a un perro callejero con su camioneta por las calles del Fraccionamiento Revolución. El incidente, que generó indignación, fue presenciado por varios ciudadanos que intentaron detener el vehículo al ver las visibles lesiones en las patas del animal, amarrado con un cable al auto.
Al ser confrontada por los testigos, Ledesma Aguayo, quien se identificó como policía, respondió con indiferencia y justificó sus acciones diciendo que el perro había dañado los asientos de su camioneta. A pesar del evidente maltrato, insistió en que no estaba arrastrando al animal y restó importancia al sufrimiento que estaba provocando.
Gracias a las grabaciones y denuncias de los testigos, un día después del incidente, la mujer fue detenida por las autoridades, enfrentando cargos por maltrato animal.
Autoridades de Jalisco han indicado que la mujer que arrastró con su auto a un perro por calles de Tlaquepaque, pasará al menos 3 meses en la cárcel por el delito de maltrato animal.