El cortometraje Johanne Sacrebleu, creado por la artista trans mexicana Camila Aurora como una parodia irónica de Emilia Pérez, ha generado revuelo no solo en redes sociales, sino también en medios internacionales. La revista Vanity Fair Francia lo ha descrito como una “venganza” de los mexicanos hacia la película de Jacques Audiard, que ha sido criticada por su representación estereotipada y ofensiva de México.
Emilia Pérez, protagonizada por Karla Sofía Gascón, ha acumulado premios y nominaciones, pero también ha despertado fuertes críticas en México y Latinoamérica por ser considerada racista, xenófoba e incluso transfóbica. En respuesta, Camila Aurora decidió crear Johanne Sacrebleu, un cortometraje de bajo presupuesto que satiriza los clichés franceses, como las baguettes, las boinas y las ratas, en un tono humorístico y mordaz.
Vanity Fair Francia destacó el impacto del cortometraje en un artículo titulado “Johanne Sacrebleu, ‘una película muy francesa’: cuando los mexicanos se divierten parodiando a Emilia Pérez”. La publicación resaltó que el proyecto es una respuesta contundente a Audiard, utilizando los mismos estereotipos que él empleó para retratar a México.
“Los mexicanos se vengaron”,
escribió la revista, señalando que Johanne Sacrebleu es una comedia musical llena de clichés sobre Francia, interpretados por mexicanos.
“Todos los estereotipos se juntan para hacer una película ‘muy francesa’, sin preocuparse nunca por la precisión”, añadió el medio.
El cortometraje, que narra la historia de una mujer transgénero heredera de un imperio de baguettes, ha sido un éxito en línea. En solo tres días, superó el millón de reproducciones en YouTube y recibió una calificación de 9.9/10 en IMDb.
Mientras Jacques Audiard sigue en el centro de la polémica, Johanne Sacrebleu se ha convertido en un fenómeno cultural que, con humor e ironía, responde a las críticas hacia Emilia Pérez y demuestra el descontento del público mexicano y latinoamericano.