Un insólito video se viralizó en redes sociales tras mostrar a un preso gritando con euforia "¡Aleluya, Cristo vive!" justo después de escapar del penal de Lurigancho, el más concurrido de Perú, ubicado en Lima.
El protagonista es John Kennedy Javier Sebastián, un joven de 22 años condenado a 10 años de prisión por robo desde 2023. Según informó este martes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la fuga ocurrió la noche del lunes, cuando el recluso logró salir escalando una cerca de seguridad del centro penitenciario.
Las autoridades detallaron que los agentes activaron los protocolos de emergencia y uno de los custodios disparó desde una torre de vigilancia. Sin embargo, el interno no se detuvo y logró superar el muro exterior, alcanzando la calle.
El escape fue grabado por vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de la capital peruana. En el video se escucha a una mujer sorprendida comentando: “Se está escapando, está loco”, mientras el joven huye celebrando su libertad y dando gracias a Dios.
También se pueden oír disparos y ladridos de perros en la grabación, que rápidamente se difundió por internet.
La prisión de Lurigancho alberga a 10,000 internos, aunque fue diseñada solo para 2,500, lo que evidencia su grave nivel de hacinamiento.
Tras el incidente, el director del penal fue removido de su cargo y la policía intensificó la búsqueda del evadido, confirmó el Inpe.
El jefe del sistema penitenciario, Javier Llaque, aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad y prometió que un hecho similar no se repetirá. Recordó además que la última fuga registrada en ese penal ocurrió en 2017.
Y así de fácil, se puede escapar del penal de Lurigancho. pic.twitter.com/GQPGpuQyvr
— Alex Febrero (@AlexFebrero_) April 22, 2025