Pero a nivel de la educación superior, la entidad arroja un dato clave: aloja un total de 196 universidades públicas y privadas, que en números redondos asciende a una matrícula superior a los 181 mil estudiantes de educación superior y posgrado. En los últimos años, estas particularidades la han convertido prácticamente en uno de los centros de educación superior más importantes de la República.
Esta atmósfera ha sido propicia para el entorno educativo universitario. Ha generado, por un lado, el arribo de una oleada de estudiantes de los estados del sureste del país en la búsqueda de su desarrollo académico. Las cifras establecen que entre el 30 y 45% del total de los alumnos de educación superior proviene de otros estados, fundamentalmente del sur-sureste del país.
Pero en ello ha incidido una lectura adecuada de las autoridades de las universidades públicas para ampliar la oferta universitaria, no obstante el impacto que ha tenido en su operatividad y la ampliación de su cobertura, los recortes al financiamiento de las instituciones de educación superior públicas, que ha aplicado gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y 2012. La Ciudad de los Ángeles, posee una amplia oferta educativa a nivel superior. Y una de ellas es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La evolución de la BUAP
En días pasados, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, rindió su segundo informe de actividades al frente de la misma. Sustentados en datos, avances programáticos, metas y consecución de objetivos, se puede decir que hoy en día la BUAP se ha constituido en el principal polo de investigación científica y cultural en la entidad.
Por cuarta ocasión la Auditoría Superior de la Federación reconoció el buen desempeño de la universidad y la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla entregó a la BUAP un reconocimiento por su página de transparencia. Esto le ha valido la obtención de calificaciones crediticias de las firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, por sus finanzas sanas, fuertes y sólidas, la única universidad latinoamericana con estas tres calificaciones.
En diciembre de 2010 la BUAP recibió el reconocimiento a la excelencia por contar con el 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada. La máxima casa de estudios de Puebla pasó, de esa manera, a ser una de las dos macrouniversidades públicas del país, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León en obtener tal distinción.
Oferta académica
Bajo esa perspectiva hoy en día, la BUAP es el principal polo de investigación científica y cultural en la entidad. ¿Por qué? Porque la BUAP es parte de una de las seis instituciones públicas mexicanas que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Su oferta académica, por otro lado, es de 149 programas educativos, de bachillerato hasta posgrado.
El impulso sin precedente a la cultura a través del Complejo Cultural Universitario que es punto de reunión y encuentro, referente del quehacer científico, cultural y social de la región, y de la expresión artística en Puebla. Hay una importantísima propuesta cultural universitaria en las compañías de Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Teatro y la Orquesta, Sinfónica de la BUAP.
Agüera Ibáñez, desde su toma de posesión agendó un programa que proyectara a la máxima casa de estudios fuera de nuestras fronteras. La BUAP cuenta una oficina en China y cultiva lazos con España y Estados Unidos para fomentar el desarrollo empresarial con la incubación de empresas.
Recientemente, Agüera Ibáñez, presentó el Plan Gran Visión Puebla 2030, un proyecto con visión de cara al futuro con ideas y metas concretas para activar y reencauzar el desarrollo de Puebla, en un escenario de crisis económico y social en el contexto internacional. A nivel general es una convocatoria que incluye a los distintos actores sociales para elevar la competitividad y articular propuestas de desarrollo social en la entidad. Se trata de 12 ejes estratégicos para Puebla: innovación y conocimiento, sostenibilidad, infraestructura para el desarrollo, industria, comercio, turístico, seguridad, sustentabilidad, competitividad, alianzas y gobernanza, equidad y Puebla global.
Y mientras el rector de la BUAP, Agüera Ibáñez, viaja rumbo a España donde recibirá este martes el Premio Iberoamericano Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM)-Universidad de Oviedo 2011, el Ejecutivo Estatal y los diputados federales buscarán un mayor financiamiento para que la máxima casa de estudios de la entidad crezca en cuanto a su matrícula, en sus programas y continúe gravitando en la vida pública nacional e internacional, al ser una de las mejores universidades del país.
Alrededor del País
Inversión en Educación Superior.- La falta de interés del gobierno federal por invertir en la educación cobrará factura en las instituciones de educación superior. De no incrementarse en mil 116 millones de pesos el presupuesto destinado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2012 se pondrán en riesgo los principales proyectos de infraestructura, entre ellos el que el Politécnico cuente con campus académicos en Zacatecas, La Paz, Baja California Sur, y el inicio de otro en Hidalgo, además de la conclusión de la sede en Veracruz. Esto es lo que sucede desafortunadamente cuando el financiamiento en la educación superior pasa a segundo plano. Estos importantísimos proyectos del IPN quedarán a merced de las negociaciones que su directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, logre con el Legislativo para que esta casa de estudios cuente con los recursos extraordinarios que permitan hacer tangibles estos proyectos.
AZ Revista de Educación y Cultura.- Desde el primero de octubre se encuentra ya en las estanterías de Sanbors la edición de AZ Revista de Educación y Cultura, la cual aborda como temática central el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). Incluye una amplia entrevista con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, quien explica a nuestros lectores los objetivos y metas de este nuevo modelo didáctico para los alumnos de cuarto de primaria a tercero de secundaria a nivel nacional. Completan el análisis los artículos de José Ángel Estrada, de Telecom-CIDE; Robert B. Kozman, de la Universidad de Michigan y Judith Mariscal y Ernesto Flores-Roux, investigadores del CIDE.