Este ejercicio, por sí mismo, es un mensaje para los tres institutos políticos involucrados en ejercicios similares en la república mexicana; tal es el caso en Morelos, en donde se vive un enfrentamiento entre las diferentes corrientes internas, que ponen en riesgo la competitividad electoral.
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones viajan y hacen campaña. Ambos generan reflexión y polémica con sus declaraciones; uno y otro abonan a favor de su partido, el PRI. La dupla, se sabe desde ahora, habrá de hacer equipo independientemente de quien resulte su abanderado.
El Revolucionario Institucional, que irá acompañado del Partido Verde y de Nueva Alianza, ha definido tiempos y método: la elección abierta el próximo cinco de febrero. Antes los aspirantes habrán de cumplir con los requisitos de la convocatoria, que obliga entre otros asuntos a su registro formal el 27 de este mismo mes, para lo cual se abre un espacio de cinco horas, de 10:00 a 17:00 horas.
El 17 de diciembre, la Comisión Electoral determinará, de entre los participantes, quienes son o no elegibles. Del 18 de ese mismo mes hasta el cuatro de febrero de 2012, de darse el caso, los precandidatos del tricolor estarán en campaña abierta en la búsqueda del voto. El cinco de febrero se ubicarán urnas en toda la república mexicana.
Tal vez, y ese tal vez puede traducirse en espera e incertidumbre, es necesario el conocer si su dirigente nacional, Humberto Moreira, tras alcanzar el triunfo en Michoacán, será sacrificado en abono de la unidad al no haber sido claro en su actuar en Coahuila. Es un hecho que no llegará en ese cargo a la contienda de 2012. El nombre de su sucesor ya se baraja entre el propio Peña Nieto (Luis Videgaray) y Manlio Fabio Beltrones (Emilio Gamboa).
En Morelos, mientras tanto, los actores fueron sometidos, aunque no lo quieran reconocer, y la decisión quedó en manos del Comité Ejecutivo Nacional. El acuerdo votado y aprobado en tan sólo 15 minutos, en su Consejo Político estatal, determinó el esquema de la convención de delegados, es decir, bajo el control “institucional”.
El factor de respeto mutuo entre los aspirantes, que hasta ahora se ha manifestado --salvo las excepciones de siempre, en las cuales el estómago y el coraje de quien consideran que los padrinazgos valen más que la presencia--, es en abono de todos ellos que alcanzarán espacios de competencia y seguramente de poder.
Acción Nacional, organizado por la Asociación Rafael Preciado, conocerá y fortalecerá la visión del México para el próximo sexenio. Los tres aspirantes estarán por lo menos en tres encuentros que se advierten interesantes y de gran oportunidad para que entre ellos mismos, sus seguidores y cercanos, valoren y evalúen cuál de todos es el mejor ante lo que ya se tiene claro en los institutos de enfrente. Morelos, Distrito Federal y Jalisco serán las sedes.
La terna es interesante aunque ha desgastado al partido en el poder federal. El esquema es cerrado, al más puro estilo blanquiazul: 100 panistas destacados, entre ellos 15 invitados por cada aspirante presidencial, así como de la Fundación y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) serán los asistentes.
Los temas que se abordarán en este primer ejercicio serán México sustentable, educación y desarrollo social.
Llama la atención, y hasta ahora ni la dirigencia estatal entiende el porqué, que la primera ronda se efectúe en Cuernavaca. La etapa en la capital de la república mexicana por obvias razones tiene un gran peso y tendrá impacto inmediato; en Jalisco, al ser la tierra natal del fundador del Partido Acción Nacional, da por sentado la obligatoriedad de que esa sede se tome en cuenta.
Para los panistas de Morelos, puede ser ésta la gran catapulta que esperaban para poner orden en casa; para arrojar la cobija y asomar la cabeza. Los seguidores de quienes buscan la candidatura al gobierno del estado harán acto de presencia, los mismos precandidatos se harán notar.
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero juntos en nuestra entidad moverán mucha agua; los actores del gobierno estatal, de Acción Nacional del estado y municipales, seguidores, cercanos y admiradores se llenarán de júbilo.
Los tiempos nos alcanzaron; las definiciones están cerca. Nuestro estado junto con el país vivirá momentos intensos; lo único que deseamos y promoveremos será el respeto y el debate de altura.