Igualmente reconocido, el penalista Guillermo Pasquel advierte que su representada, Promotora Ambiental, S.A. de C.V., empresa con influencia nacional, hará lo jurídicamente posible para que la concesión que le fue otorgada para la recolección y disposición final de los residuos sólidos de Cuernavaca le sea respetada.
Juan Velázquez argumentó que el juez deberá girar, en su caso, una orden de presentación para que Manuel Martínez Garrigós acuda ante la autoridad correspondiente; aunque deja claro que su cliente “jamás pisará la cárcel”. Se tienen los elementos jurídicos suficientes para su defensa.
Guillermo Pasquel aclara que los jueces no están facultados para girar órdenes de presentación sino órdenes de aprehensión. El amparo –explica-- está al alcance de Manuel Martínez Garrigós pero eso no exime al ex alcalde de presentarse físicamente ante la autoridad judicial que lo solicite.
Para algunos fue sorpresa, para otros congruencia el desplegado que el Ayuntamiento de Cuernavaca publicó en torno a este asunto del interés público. Ha quedado claro que la administración municipal para el periodo 2009-2012 no es un asunto de personas ni de actores, sino de un programa y un proyecto que independientemente de sus gestores camina en un solo sentido.
En el documento, se ofrecen antecedentes, argumentos y acusaciones en contra de la empresa Promotora Ambiental, S.A. de C.V., que si bien entendemos, son los motivos de la litis; uno de los más delicados y graves es en el sentido de que el 49% de las acciones de PASA les fueron vendidas a personajes morelenses en relación estrecha con funcionarios de la entonces administración del municipio de Cuernavaca.
El argumento central para echar abajo esta concesión se centra en el sobrecobro y en el excesivo plazo de la concesión. En el desplegado se detalla que desde el retiro de esta función a PASA, se ahorran 40 millones de pesos anuales; 800 millones en 20 años.
Todos estos datos eran y son el discurso de Manuel Martínez Garrigós sobre este tema en particular. Hoy los recoge el consejero jurídico, Francisco Damián Pedroza, entendemos con el visto bueno del presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica. Ha anunciado el abogado Guillermo Pasquel que se hará presente en la sesión de cabildo –son públicas-- hoy martes, para hacer la puntualización sobre un presunto peculado por parte del consejero jurídico y el advertimiento de que el pleito es con el ex alcalde y no con la actual administración.
A finales de agosto de 2010, en sesión extraordinaria de cabildo, se votó por unanimidad a favor de que la ciudad debiera mantenerse limpia, ante la suspensión de los servicios de PASA bajo el alegato y reclamo de la falta de pago de facturas. De ahí la decisión de la revocación de la concesión y la entrega a nuevas empresas de la obligación de recolectar los desechos sólidos.
Mantener este asunto en lo meramente jurídico sería lo ideal; se ventilaría en tribunales y sólo sería del interés de los directamente afectados. Sin embargo, su manejo mediático, por una parte y otra, por los amigos y enemigos, lo hace en automático político-social.
Es prácticamente imposible que exista un divorcio entre lo jurídico y político cuando se habla de actores con aspiraciones serias y además cercanas. A la empresa, en este caso PASA, lo que le interesa es dar la lucha jurídica para refrendar su negocio o en su caso –perdiendo-- dejar en claro que es seria en sus negociaciones y no deja perder lo que considera suyo.
Son las autoridades judiciales las que determinarán, así es nuestro sistema de derecho; en el mientras tanto, el tema subirá y bajará de tono. La intranquilidad para el empresario lo es tanto como para el político. Al de la iniciativa privada le significa un buen negocio, millonario capital, prestigio y referente para futuros contratos. Al de la vida pública le es una apuesta interesante: de ser derrotado acabará con las aspiraciones inmediatas pero de ser el triunfador lo empujará con catapulta a la competencia por el gobierno del estado de Morelos.
Como nunca se antoja que la justicia sea pronta y expedita. Es el todo o nada para ambas partes.