Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), quien ha dicho que se identifica más con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró tajantemente que en materia de seguridad y justicia “no puede haber tegua ni amnistía ni negociación alguna. No podemos dar tregua a los asesinos, secuestradores, extorsionadores, a los que incendian o atentan contra la vida de los civiles”. Se refería sin decir nombres a Sicilia y a su ex jefe Vicente Fox Quesada.
Así es. No hubo respuesta y en cinco días que incluyen esas 48 horas, en tres hechos violentos en la región limítrofe de Veracruz y Tamaulipas, fueron asesinadas 39 personas.
En esa zona que las autoridades consideran en conflicto puesto que se la disputan Los Zetas y sus enemigos del cártel del Golfo, el pasado 22 del presente mes los delincuentes dispararon contra tres autobuses de pasajeros matando a 11 personas. Un día después en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, se encontraron diez cadáveres que fueron tirados en un baldío.
Y en plena Navidad, elementos del Ejército Mexicano localizaron 13 cadáveres que se encontraban en un camión de “doble rodada” con dos mantas sobre el libramiento El Moralillo-Tampico, en las que se daba cuenta de que las muertes eran producto de la disputa que sostienen en la zona grupos criminales rivales.
También este 25 de diciembre en Saltillo, Coahuila, fue baleado el automóvil de avanzada de la caravana que acompaña al gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez.
La dependencia detalló en un boletín que aproximadamente a las 17:40 horas fue agredido a tiros el vehículo que encabezaba el convoy de cuatro unidades que acompañan al mandatario. Entre el auto atacado y en el que viajaba Moreira Valdez hubo una diferencia de dos minutos. Los guardias alertaron al gobernador sobre lo ocurrido con el vehículo de avanzada, y su escolta personal realizó maniobras para ponerlo en resguardo. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
El gobernador Moreira Valdez, en entrevista posterior, dio a conocer que no son 200 las desapariciones forzadas en la entidad, al aceptar que pasan de mil para luego comprometerse a iniciar en enero próximo un plan para conocer el número exacto de los ausentes y encontrarlos. “Es un asunto mayúsculo e inaudito, que se debe castigar sin importar quiénes sean los responsables”, afirmó.
De acuerdo con el gobernador coahuilense cuando declara que “el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, la cual debe ser plena, pero cuando hay inseguridad no hay vida plena”, por eso mismo algo tiene que hacerse, tregua, amnistía, inteligencia policial o militar, lo que sea más conducente, porque nuestro país no puede ni debe seguir viviendo en este horror que afecta a todo el pueblo de México.
Al aire
Nuestro reconocimiento al colega Oswald Alonso, colaborador en nuestro programa, quien junto con otros distinguidos periodistas fue reconocido por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos por su continua lucha en el mismo ejercicio periodístico, en la salvaguarda de esos derechos.
Síganos diariamente por el 103.7 de FM, de seis a nueve de la mañana, en 180 minutos de Periodismo Trascendente. Laura Gonsen, María Esther Martínez y este servidor, Teodoro Rentería, le invitamos.