Esta semana quedará definido el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional. Dos empresas contratadas por el Partido Revolucionario Institucional avalarán la decisión central; sólo tres de los 12 inscritos en este proceso son medidos para ese cargo, aunque servirá la misma para ubicar a los nueve restantes y otros cuadros del tricolor en los espacios de elección popular que estarán en juego.
La semana previa, el incremento en la presencia en medios electrónicos y en la ubicación de imagen en espacios externos del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós fue patente.
La necedad de Amado Orihuela para retirarse de la presidencia del PRI Morelos obligó al CEN a generar el movimiento ya comentado; sin embargo, no le permitió jugar o hacer presencia mediática previa al levantamiento de la encuesta. Orihuela Trejo frente a Hendricks Díaz podría traducirse en la importancia que Morelos tiene para el PRI nacional, pero la realidad es la decisión del PRI nacional de someter y hacer ver a la dirigencia morelense que perdió el piso y no supo jugar correctamente a la democracia.
Sin embargo, en la terna a ser evaluada y medida está el propio Amado Orihuela; vendió “caro su amor”. Será medido, aunque sin la investidura de presidente del PRI en Morelos, sí con la percepción de su función en ese encargo. Pocos se han enterado de su renuncia obligatoria, escondida hasta el último segundo de esta semana.
Manuel Martínez Garrigós, quien encabeza las preferencias y midió sus tiempos, renunció a su cargo como presidente municipal desde el año pasado y con ello pudo conocer por dónde y cuáles serían los ataques a recibir; de esta manera no tiene nada que esconder al Comité Ejecutivo Nacional. De ser el abanderado, sus fallas, tropiezos y decisiones ya habrán sido medidos por la dirigencia y por el candidato presidencial tricolor. Es decir, de lograrlo, contará con el respaldo total.
El único de los nueve sorprendidos precandidatos al gobierno morelense que levantó la voz y tal vez, por su calidad de “buen hombre”, intentó hacer notar la inconformidad por haberlos alejado de la medición estadística. Hasta el contenido de la carta que sería enviada al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lo compartió con los medios, pero no logró ninguna firma. Desconocemos si aún así la presentó de manera personal.
Dedazo, decisión y control del centro, orden del candidato presidencial, orden en la casa, sometimiento de los actores morelenses, actitud institucional, responsabilidad democrática, en abono a la unidad partidista, cualquiera de estas frases comunes será utilizada una vez que se conozca al candidato a la gubernatura del estado de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional; lo que es un hecho es que tardaron mucho, los 13 años a los que nos referimos, en que un Comité Ejecutivo Nacional impusiera las reglas y con ello disciplina ante los encontronazos de baja calidad que se daban en torno a un Partido Político sí con posibilidades pero sin control.
Y es concebible. No puede el CEN del PRI permitir que de llegar el triunfo estatal o en el Congreso, o en ambos, y en las presidencias municipales, vuelva a presentarse una carencia de liderazgo que puso al estado en momentos de franca ingobernabilidad con un grupo de legisladores “priistas” irresponsables, sin destino y además con desconocimiento jurídico.
Semana trascendente para el PRI. Tal vez definitoria.
Al aire
Nuestra compañía musical será el legendario grupo Led Zeppelin, con motivo del nacimiento en un nueve de enero de 1944 en Heston, Inglaterra, de Jimmy Page. Él junto con Robert Plant creó este grupo que ha trascendido generaciones.
Desde las seis y hasta las nueve de la mañana por la 103.7 de FM. Corra la voz.