CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es el nombre del ordenamiento, que de proceder alcanzará, es más, superará los objetivos que persiguieron en su momento la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act o Acta de cese a la piratería en línea y la PIPA (Protect IP Act o Acta de Protección de Protocolo de Internet), respectivamente.
La nueva norma “permitiría a las empresas y al gobierno de Estados Unidos espiar a los cibernautas sin ninguna clase de orden judicial de por medio”. SOPA imponía estrategias para detener la piratería online.
Los representantes estadounidenses (legisladores) Mike Rogers y C. A. “Dutch” Ruppersberger son los padres de este proyecto que regularía las relaciones entre el gobierno y las empresas. Es decir, obligaría a sus representantes a compartir información privada de sus usuarios para “combatir ciber amenazas”.
Un gran amenaza contra las libertades de prensa, expresión y el fomento del espionaje. “CISPA propone que ante la menor sospecha de una amenaza cibernética, se otorgaría a los proveedores de internet y a otras compañías que operan en la red, el derecho de recabar información sobre las actividades de los usuarios; además las empresas no notificarán si los usuarios están bajo vigilancia y gozarán de una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad”, detalla el colega Omar Granados.
En su artículo detalla: El portal especializado ALT1040, afirmó que “Estados Unidos busca consenso entre los legisladores para retomar el fallido intento de SOPA. Un proyecto de ley cuya invasión a la privacidad no tendría precedente.”
Además, el portal español definió que CISPA “refuerza la infracción de la propiedad intelectual como una amenaza a la seguridad dando plenos poderes a gobierno, federales y ‘terceros’ al acceso a los datos de los usuarios.” Finalmente, afirmaron que el texto de la iniciativa, “debido a su vaguedad ofrece demasiadas dudas sobre el paradero final de los datos privados de los usuarios.”
El diario español El Mundo afirmó que la iniciativa “no sólo se centra en la protección de la propiedad intelectual, sino que abarca además un amplio abanico de supuestos bajo el paraguas genérico de ‘seguridad cibernética nacional’.” Finalmente, el diario concluye que “este amplísimo proyecto va más allá y prevé eliminar cualquier responsabilidad a las empresas que recopilan y comparten información entre ellas o con el Gobierno por motivos de seguridad.”
Niños incómodos
El video bajo ese nombre localizable en You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=rcIDQNRBqaI), no sólo es un mensaje retador a los candidatos a la Presidencia de la República sino el retrato de una sociedad carente de valores, generada desde el sistema mismo de gobierno, a los largo de varios años, por lo menos los últimos 20.
Sin embargo esta producción elaborada por la Asociación Civil Nuestro México del Futuro, cuando es observada por los adultos por supuesto que conmueve y lleva a la reflexión; pero la reacción de los niños, de las edades de quienes aparecen en el mismo, es “aspiracional” por real, divertida y bien elaborada.
Las tecnologías digitales permiten el libre acceso a todos; es más, muchos de los padres de familia –cual es nuestro caso a pesar de nuestra obligación de estar informados- conocimos de esta producción por nuestros propios hijos o sobrinos. Lo grave es que nos lo muestran con el comentario: “ya viste que padre video”.
El video no es otra cosa que una clara apología a la corrupción y a la violencia; quienes fueron reclutados para su grabación creemos, no sabían ni para que actuaban o como quedaría en su integración. Ya visto en su contexto, insistimos, es nuestra realidad pero genera más confusión en las nuevas generaciones.