Este es el primer párrafo del comunicado urgente que el gremio organizado del país emite ante tan lamentable suceso; a continuación su contenido íntegro.
Según versiones de testigos, 10 hombres armados irrumpieron después de las 21 horas al negocio ubicado en la colonia Granjas, formaron a los clientes y les dispararon. Trece murieron en el lugar, cuatro fueron traslados con heridas graves a hospitales, y dos fallecieron horas más tarde. Algunas autoridades señalaron que los periodistas son considerados “víctimas colaterales”, designación acuñada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para impugnar las críticas a su guerra decretada contra el crimen organizado.
Con los colegas chihuahuenses masacrados, Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, suben de 2000 a la fecha, a 103 homicidios: 87 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Ante esta grave situación que vive el país y en particular el gremio organizado, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana –y en nuestro caso la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos- hacen suyo en todos sus términos el siguiente Manifiesto de la organización hermana de esa entidad, con los mismos destinarios anotados al inicio:
“El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C. y las asociaciones abajo firmantes, manifestamos lo siguiente:
Los lamentables acontecimientos ocurridos el viernes pasado una vez más lastiman y agravian a la sociedad, particularmente a nuestro gremio, por la pérdida de los estimados y queridos amigos periodistas, Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, ambos de reputación intachable, con amplia trayectoria periodística y calidad humana.
Javier Moya, conductor de radio, director de noticieros, impulsor incansable de campañas altruistas por la Tarahumara, fundador y director de instituciones educativas de nivel medio superior, impulsor del profesionalismo de los locutores y líder gremial nacional.
Javier Salinas, líder estudiantil, jefe de oficinas de prensa política y gubernamental, director de medios de comunicación, periodista valiente en su portal www.futuro.mx.
Autoridades de los tres niveles de gobierno:
Exigimos justicia y un alto a esta ola de violencia irracional, que ha enlutado a miles de familias en el estado y en el país.
De la Federación, la atracción inmediata de las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos y del gobierno del Estado, que de manera expedita coadyuve con las autoridades federales para que se tutelen los derechos humanos vulnerados.
Demandamos que se establezcan las medidas necesarias, acciones de coordinación entre niveles y se apliquen acciones que contrarresten los embates del crimen organizado.
Señalamos que el crimen de nuestros compañeros no debe prestarse al lucro político, ni de ninguna especie, todos debemos respetar el dolor de las familias.
La sociedad está harta de la ola de violencia e inseguridad que impera y que ha secuestrado la tranquilidad de nuestra comunidad, por lo que exigimos acciones contundentes que devuelvan la paz y la tranquilidad.
Atentamente:
Foro de Periodistas de Chihuahua, A. C.; Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”; Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, A. C.; Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez; Red de Periodistas de Ciudad Juárez; Foro de Periodistas de Parral; Foro de Periodistas de Cuauhtémoc; Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, A. C.; Asociación Nacional de Locutores de México; Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Sección 23, y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Chihuahua
Triste realidad
Bajo el argumento de no dividir a México ni a sus familias, Enrique Peña Nieto, contesta a sus detractores ante la escalada de señalamientos que lo califican como mentiroso y falto de compromiso. La estrategia es de reconocerse y podríamos decir, la correcta, pero el golpe está dado y ha penetrado en especial en las generaciones jóvenes que han de votar en este ejercicio comicial.
Así como a Andrés Manuel López Obrador le ubicó, y ahora sentimos lo mantiene alejado de las preferencias, el señalamiento de ser “un peligro para México” a pesar de que la autoridad electoral retiró aquellos spots del aire, ahora a Peña Nieto le ha lastimado el calificativo de “mentiroso”. Falta saber qué tanto y cuánto será aprovechado por los demás candidatos esta oportunidad mediática.
Por lo pronto, este fin de semana el propio AMLO, desarrolló uno de sus actos de campaña al pie de una de las obras en el Estado de México inconclusas, una estación del medio de transporte “Mexibus”, entre las Calles Gaviota y Paloma Negra. Según vecinos han pasado dos años y no hay avance en ese espacio ni fecha para su puesta en marcha.
En Sonora, ante el cuestionamiento de un estudiante del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) –queremos creer que espontáneamente- Josefina Vázquez Mota, arremetió: “Aunque algunos firmen ante notario, no necesariamente nos da la certeza del cumplimiento. Pero hay algo más importante, mis padres me enseñaron el valor de la palabra y eso es parte del México diferente que quiero; que empeñemos la palabra y ésta se cumpla, porque tengo palabra de mujer”.