Qué bueno que la juventud se manifieste y tome parte en la vida política y social, qué mal en cambio que no permita la libre expresión de un candidato que en principio fue invitado por la propia comunidad universitaria.
La primera marcha se llevó a cabo ante las instalaciones de las televisoras, Televisa y televisión Azteca, según ellos, porque se sienten manipulados y no informan con igualdad sobre las diferentes posiciones políticas, ¿Cómo es posible que ellos mismos actúen de la manera que repudian, al no permitir al candidato priista llegar hasta las instalaciones de Radio Ibero para la entrevista que se había programado?
Un comentarista había apuntado o mejor dicho, había aconsejado a las huestes lópezobradoristas que no organizaran las marchas anunciadas en el centro de la ciudad, puesto que con ello se iba a dar pie para demostrar que lo ocurrido en la Ibero no fue algo casual, sino preparado.
Pese a la advertencia, las marchas se llevaron a cabo este fin de semana en el Distrito Federal y se reprodujeron en algunas ciudades del país con asistencias irrisorias.
La marcha que se dijo apolítica y apartidista del zócalo al monumento a la Independencia y se manejó en los medios que fue de 46 mil asistentes, de ninguna manera fue de la juventud, el grueso del contingente fue de los grupos duros del perredismo: los electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, los comuneros de Atenco y otros, a tal grado, que se reconoce que de jóvenes la asistencia no fue menor a 5 mil pero no mayor de 10 mil.
La verdad sobre estas marchas ya empezó a hacer agua en los candidatos que las alentaron, Josefina Vázquez Mota, la abanderada de la derecha y con el fardo del gobierno actual, ya se deslindó de las mismas al afirmar que no dijo lo que dijo, es decir que no las convocó ni las estimuló, aunque no cesa en sus campañas negras y de descalificaciones.
Por su parte López Obrador, sin ningún cuidado en la estrategia, al día siguiente, organizó su marcha de apoyo a su candidatura en el zócalo, a la cual desde luego tiene todo el derecho, pero sin ofender la inteligencia de la sociedad al asegurar que las mismas son espontáneas.
En todas las marchas se han hecho presentes las pancartas, las máscaras, y los símbolos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y todo eso, insistimos está correcto, lo que está incorrecto, lo que no se vale es querer darle una connotación que desde luego no existe, la de espontaneidad.
Y lo más terrible es para Doña Josefina, quien por andarle haciendo segunda a López Obrador incitando a las marchas, se ha dado cuenta muy tarde de que las mismas beneficiaban sólo a Andrés Manuel, bajándola al tercer lugar, mientras que el puntero continúa en todas las encuestas con 20 puntos adelante.
En esa justa dimensión y ante el anuncio de que en lo que resta de tiempo de las campañas continuarán las marchas de fin de semana, es de apuntarse que le darán algunos puntos a Andrés Manuel López Obrador a costa de Josefina Vázquez Mota y nada más.
Al aire
Ha sido emitida la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo; la actual legislatura rescató el tema desde hace tres años. Debemos reconocer el empeño del diputado Omar Guerra, quien con su visión periodística, en su calidad de reportero y conductor de espacios televisivos, sabe y conoce prfectamente de estas lides.
El jurado calificador vuelve a integrarse por representamtes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y del gremio. Enhorabuena por el esfuerzo y suerte a los participantes.