Que, prácticamente de manera simultánea, encontró eco en Colima con el anuncio del envío de una Iniciativa de Ley Estatal para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico por parte del Gobernador Mario Anguiano Moreno y en Veracruz, por parte del Ejecutivo Javier Duarte, al solicitarle al Congreso la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Este avance es consecuencia del reclamo, propuesta y análisis del gremio periodístico organizado de México; nada fácil lograr la integración hace 10 años, de agrupaciones de comunicadores de diferentes entidades, que encontraron varios puntos de convergencia para buscar protección y alcanzar mejoras en la actividad profesional.
La Agenda Legislativa Pendiente del Periodismo en México, documento Rector de nuestras agrupaciones y en las cuales se trabaja diariamente, está contemplada esta reglamentación que es “un acto de justicia” como lo calificara el diputado morelense Jorge Arizmendi García, en su discurso de defensa antes de que la ley fuera aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de Morelos.
En Morelos, hace varios años, también se alcanzó a ubicar en su Constitución una adición que garantiza el “Secreto Profesional del Periodista”. Sobre el particular se ha logrado avanzar en varias entidades como Chihuahua, Tabasco y Chiapas, en el ámbito constitucional; en Sonora se creó una Ley reglamentaria.
Cabe señalar que oportunamente detectamos que en Morelos se leería y votaría una Ley Para Proteger el Secreto profesional del Periodista presentada por el entonces Diputado Javier Lezama, sin embargo, logramos minutos antes de empezar la Sesión, advertir a los diputados que tal documento significaría un retroceso toda vez que existe ya consagrado este derecho como garantía Constitucional. No dudamos de la buena fe de Lezama, pero seguramente olvidó leer la Constitución del Estado antes de evaluar la conveniencia de esta Iniciativa; ésta fue retirada del Orden del Día.
A reserva de poder compartir el documento íntegro, una vez promulgado, rescatamos los siguientes párrafos del Dictamen aprobado por unanimidad en el Congreso el pasado 7 de junio; ahí podemos encontrar el espíritu de nuestra propuesta:
“En el fondo, la consulta con los periodistas del Estado, derivó en la necesidad de contar con un órgano que permita la organización y distribución de los beneficios, que sin importar su nombre, tuviera como características principales, otorgar los beneficios a los periodistas que mejoren su nivel de vida, mediante una instancia en la que participara los propios periodistas en las determinaciones que mejor convinieran al gremio dentro de los márgenes que la misma Ley les otorgara”.
“…se cumple con la pretensión de autonomía demandada por el gremio y se evita generar más responsabilidades para otros poderes, además de que se cancela cualquier intento presente o futuro, que pudiera condicionar los beneficios o apoyos sociales para los periodistas, a cambio de prebendas o amenazas al libre ejercicio periodístico”.
“…coincidimos con los iniciadores en su propósito de brindar al gremio periodístico de Morelos, prestaciones sociales que compensen el riesgo en la profesión y aquilaten su compromiso con una sociedad informada de manera veraz y oportuna, y al mismo tiempo subsanen algunos de los rezagos sociales que por años ha padecido el gremio”.
“…consideramos oportuno el establecimiento de los Fondos citados en ambas iniciativas y consideramos que es de aprobar:
I.- EL FONDO EDUCATIVO PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS
II.- EL FONDO DE BECAS PARA LOS HIJOS DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS, y
III.- EL FONDO DE APOYO PARA LA PROTECCION SOCIAL DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS”.
“Asimismo, se establecen disposiciones que coadyuven al otorgamiento de vivienda digna; y a la promoción del sano esparcimiento y recreación de los periodistas morelenses y de sus familias”.
“Igualmente para el apoyo a los periodistas en el rubro de promoción de la salud, que consideramos es un asunto prioritario, se proporcionará de manera gratuita, a través de los establecimientos del sector salud del estado, brindando atención médica y hospitalaria, tanto a los periodistas como a sus familiares consanguíneos en primer grado, que se hayan registrado libremente en el Padrón de Periodistas del Estado”.
“Se establece también la obligación para que la Secretaría de Salud brinde la atención médica gratuita en los centros de salud u hospitales del Estado, a las mujeres periodistas embarazadas”.
“Las Comisiones Dictaminadoras consideraron conveniente adecuar la forma para la integración económica de los fondos de apoyo a los periodistas; asignándose un total a los tres fondos equivalente al cinco por ciento de los recursos asignados a la Coordinación de Comunicación Política, en Gasto de Capital, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para cada ejercicio fiscal”.
“Por cuanto al Fondo Educativo que pretende impulsar la formación profesional a nivel licenciatura y postgrado de los periodistas morelenses, los que analizamos estas iniciativas, estimamos procedente asignarle el equivalente al quince por ciento de los recursos a que se refiere el párrafo anterior, recurso que será destinado exclusivamente al apoyo de estudios profesionales”.
“En lo relativo al Fondo de Becas para los hijos de los periodistas, conviene señalar que desde el año 2000 existe una práctica no reglamentada, a través de la cual la Coordinación de Comunicación del Poder Ejecutivo del Estado, ejerce una partida de 500 mil pesos para brindar este apoyo. En esta nueva Ley, se aumenta dicho beneficio para que sea el equivalente al treinta y cinco por ciento del total asignado a todos los fondos. La suma asignada para las becas destinadas únicamente a los hijos de los periodistas de Morelos”.
“Finalmente, el Fondo de apoyo para la protección social de los periodistas de Morelos, que constituye una innovación en una legislación tan particular como ésta, será dotado de un capital equivalente al cincuenta por ciento del universo de los recursos económicos que sean asignados a todos los tres fondos”.
Los meses siguientes habremos de involucrarnos en la reglamentación y en los detalles finos de esta Ley que es el inicio de una nueva era en el periodismo mexicano.