Con esta visión, Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato de los partidos de la Revolución Democrática del Trabajo y Movimiento Ciudadano, al gobierno del Estado, explica a los reporteros su forma de gobierno.
Después de haberse comprometido, frente a los periodistas organizados de Morelos, a respetar y defender la libertad de expresión, el derecho a la información, su integridad física y la Ley de Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, anunció que de ganar la elección, acordará con el Legislativo la conformación de un ente autónomo que propicie un repunte del actual Sistema de Radio y Televisión que mantiene bajo su control el Congreso del Estado.
Con ello –explicó- tendremos medios públicos sin tendencias ni bajo el control de grupos partidistas. Un Consejo Ciudadano tendrá influencia sobre el mismo.
Anunció la desaparición de la Secretaría de la Contraloría y la propuesta de independizar a la Auditoría Superior Gubernamental, que hoy –dijo- responde a intereses de unos y otros; citó el desafortunado paso de Gerardo Casamata y cuestionó su eficacia.
Graco Ramírez contestó durante una hora y media las preguntas que le fueron planteadas por los asistentes a la ceremonia de firma de Protocolo de Compromiso que lo obliga a respetar los puntos citados en el inicio de esta entrega; y adelantó la grata sorpresa que esta mañana significará el equipo que se involucrará en el tema de la Cultura en caso de resultar triunfador.
Mi esposa Elena (Cepeda) –señaló- por supuesto que podría ser una excelente Secretaria de Cultura –recuérdese que ha anunciado la creación de esta instancia de gabinete- pero, reconoce y entiende, que la ley no lo permite. Habrá, dijo, un gran equipo para este tema.
Más temprano el martes, compartió los nombres de personajes que han de influir en las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Obra Pública, y Salud, durante el gobierno que aspira encabezar; ninguno de ellos –detalló- encabeza o se perfila como titular; son diferentes equipos conformados inclusive con ex funcionarios de administraciones priistas y panistas, que han sido congruentes en la defensa de sus ideas y que en su momento se hicieron a un lado de aquellos gobiernos.
Insiste en su posicionamiento como puntero en la preferencia del voto; señala que Consulta Mitofsky –empresa a la que no ha contratado- publicó en uno de sus espacios cibernéticos los números que en mayo lo perfilan como triunfador. “La bajaron” argumenta pero “no me chamaqueron”, después de conocerse del desmentido publicado por la misma empresa.
La gráfica que actualmente se comparte gratuitamente en la página de esta casa encuestadora marca una preferencia de voto del 42.9% para Amado Orihuela y del 35.8% para Graco Ramírez.
Ha comprometido propiciar un desayuno semanal con el gremio periodístico durante su mandato; son ustedes –compartió- un factor importante del sentir social y al mismo tiempo el conducto para poder informarla. De ahí –explicó- mi interés por estar cerca de los periodistas.
Al aire
Hoy toca turno al candidato del Partido Acción Nacional, Adrián Rivera Pérez, para la firma del documento en cuestión. Tras ello se realizará la rueda de prensa en las mismas condiciones con los reporteros que decidan acudir.
Adrián Rivera apenas compartió un ejercicio estadístico que lo ubica en un segundo lugar sobre el candidato de izquierda y por debajo del tricolor.
Ahí nos encontramos.