Apenas nos topamos con el ex candidato a diputado por el IV Distrito en Cuernavaca por las izquierdas, Silvestre Mendoza Villalobos, quien resultó perdedor en la contienda que inició la hoy titular de ese espacio Teresa Domínguez Rivera; en un saludo cordial por parte de Rodrigo Gayoso Cepeda se refirió a Silvestre como “mi candidato”, aquel cabizbajo contestó “ex candidato”.
La pregunta del periodista fue inmediata: ¿Qué pasó? Y la contestación –en tono bajo- dice todo: “los descuidos”.
En Acción Nacional, una candidatura bien ganada, cuidadosamente negociada, a lo largo de un sexenio buscada, se viene abajo por las pugnas internas que devienen en “travesuras” que antaño nadie podría haber cuestionado. Tal es el caso de Fernando Manrique Rivas, quien fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral como candidato a diputado plurinominal en Morelos en el primer sitio; fue desacreditado y en su lugar fue ubicado Manuel Arturo Arizmendi, vencedor en la elección interna de su partido.
La vacuna no es despreciable pero ubica a Manrique muy lejos de las posibilidades de alcanzar una curul en la LII Legislatura al ocupar ahora el puesto número 5 de la lista.
En el caso del Revolucionario Institucional la orden judicial fue menor: un abogado y un rápido movimiento permitió a José Martínez Garrigós mantenerse como aspirante a diputado por el Primer Distrito Electoral en Cuernavaca.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el procedimiento y eso hizo el PRI sin mayor trascendencia.
Ni hablar de la cancelación de las listas a los plurinominales. Apenas ayer nos referimos a este duro golpe que por supuesto no lastima a las cabezas, sin embargo, vuelve a mermarse una muy endeble “unidad” que se había alcanzado en las izquierdas y en el Revolucionario Institucional. Tal vez el más lamentable de los movimientos recayó en el ajuste en la persona de Rosalina Mazari Espín, quien al tener que dar paso a la sobrina de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo como cuota de Nueva Alianza, no le fue posible ocupar la tercera posición –aquello de la cuota de género no siempre les es favorable a quienes la impulsaron- y tuvo que recorrerse hasta un sitio que tal vez no le permita seguir en el trabajo legislativo inmediato, el cuarto lugar.
Ha habido más ajustes y cambios que la autoridad judicial en materia electoral ha definido; ante ello lo que nos debe quedar claro es que independientemente de los resultados que arroje la jornada del 1 de julio, sea en el ámbito federal o estatal, triunfe quien triunfe, pese a quien le pese, tenemos la garantía de que los inconformes tiene las instancias para impugnar y la sociedad la certeza que una vez culminados los tiempos legales, la seguridad de que sus autoridades y representantes habrán sido legalmente electas.
Al aire
Esta mañana tendremos una última oportunidad de charlar con los candidatos al gobierno del Estado; el lunes lo haremos con quien resulte vencedor.
Les buscaremos a los cuatro e intentaremos llevar a nuestro auditorio el mensaje de cada uno de ellos; el periodista invitará, presionará e insistirá para lograrlo. De sus equipos de campaña y de cada uno de los aspirantes está el tomarnos la llamada.
La cita es a partir de las 6 y hasta las 9 de la mañana por la 103.7 de FM; acompáñenos en un ejercicio de 180 minutos de Periodismo Trascendente.