Desde hace un año y medio un grupo de especialistas trabajan en los pendientes en este sector. Desde que el equipo se integró el planteamiento fue identificar y generar un programa para ganar; y de ganar tener listo el programa para gobernar.
Una vez recibida la constancia de mayoría, las figuras de gobernador constitucional y gobernador electo, inician una interesante relación; si bien es cierto que el primero tiene facultades plenas hasta el último día de su mandato, debe ser cuidadoso y sensible al sentir de quien habrá de sucederle. El segundo, aunque iniciará su gestión a partir del 1 de octubre, tiene un peso específico en estos dos meses y días que faltan de la administración panista.
Mientras Marco Adame entregará el poder el último día de septiembre, el presidente Felipe Calderón permanecerá en funciones hasta el próximo 1 de diciembre. Son dos meses en los cuales el nuevo Gobierno de Morelos habrá de interactuar con el sexenio que finaliza y ante ello, el gobernador electo ha solicitado audiencia con el Ejecutivo Federal con el fin de establecer mecanismos y acuerdos para que los recursos pendientes de aplicar o de “bajar” al Estado puedan acelerarse y evitar con ello el subejercicio.
En el equipo de trabajo cercano se sabe que el tema de la inseguridad será abordado desde varias perspectivas que involucran al tema económico. Tan importante será la prevención como la procuración de justicia; pero las áreas educativas, culturales y económicas, en el entendido de generar empleos y dar mayores oportunidades, serán factores indispensables para alcanzar en el mediano plazo resultados favorables.
Existe la intención de crear una Subsecretaría de Agro Negocios; un concepto innovador que pretende ser detonante en la comercialización de productos del campo. Aunque existen programas y fondos con este mismo tema, la intención es fortalecer esa rama como base de todo un sector necesitado pero con alto potencial de éxito.
Debemos resaltar la comunicación que ya se ha establecido entre el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el Gobernador electo; planteamientos puntuales a partir del 1 de octubre se han de aplicar. Es práctica que las áreas de procuración de justicia y seguridad pública designadas por el nuevo gobierno, asuman su responsabilidad desde un día antes del inicio del sexenio.
La etapa de transición la encabeza Jorge Messeguer Guillén. Para el área de auditoría y contabilidad estará Jorge Michel Luna y José Enrique Félix Iñesta Monmany. En lo jurídico sobresale el ex presidente de Colegiados en Derecho de Morelos, Servando Ramón Ortiz Oviedo; la ex subprocuradora metropolitana Alicia Vázquez Luna y la administradora de empresas Karina López Díaz, de origen guerrerense, y en quien ha descansado la confianza primero del candidato y ahora del gobernador electo, en el manejo de los dineros. Todos ellos son actores con experiencia. Es un buen arranque.
Al Aire
Estaremos en la charla con actores de los equipos de transición; es difícil identificar quienes serán los miembros titulares del gabinete. El gobernador electo nos ha dejado claro que será un par de días antes cuando se den a conocer los nombres de quienes han de incluirse en esos espacios.
No es fácil la decisión; la sociedad no quiere más errores, como el paso de Eduardo Becerra, de Agustín Montiel o de Alfonso Pedroza, como sucedió en tiempos de Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Tampoco quiere movimientos tan graves como la salida intempestiva del procurador José Francisco Coronato y del secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca, éste último detenido y señalado por vínculos con la delincuencia organizada, aunque él y su defensa alegan su inocencia.
La expectativa es muy alta, la esperanza ha sido renovada, el ánimo está en su punto de ebullición. La alternancia la decidió la ciudadanía, el cambio está en la puerta y los actores están por iniciar el camino.