Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Según determinó la justicia federal*

El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles señaló que se lograron reestablecer algunos temas al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues la justicia federal determinó que la comisión transitoria que entró en funciones a partir de la extinción del Consejo de la Judicatura se excedió en ellas.

"Se usurparon algunas funciones, pues a partir del 5 de abril del 2018 se debió nombrar a la Junta de Administración; sin embargo, se hizo hasta junio de este año. Hasta 11 meses después se instala, pero en una sesión en la que no se contaba con el quórum legal", explicó Arenas Ángeles.

De tal manera que, a través de dos amparos, se probó que esa designación queda sin efectos y por lo tanto deberían ser convocados a sesión para confirmar la citada Junta de Administración, anotó el magistrado.

Habrá un "apretón de cinturón" en el Poder Ejecutivo para cumplir con los compromisos financieros en el cierre del año, afirmó hoy el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Al respecto, expuso que hay situaciones que no estaban proyectadas, como el aumento salarial a custodios y algunas prestaciones en los sectores de educación y salud, entre otros, en los que el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, está trabajando para cubrir sin contratiempos.

Sobre la información en el tema de la alerta de viaje que publica el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales que planean venir a México, el funcionario estatal dijo que ya estaba Morelos en ella, antes de que comenzara esta gestión y sólo en ciertas zonas como el municipio de Huitzilac.

*Efectiva al 15 de noviembre*

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Fernando Blumenkron Escobar, anunció al mediodía de este lunes su renuncia al cargo.

Blumenkron Escobar dio a conocer su renuncia irrevocable al cargo de director del organismo operador, y sostuvo que el problema central es el tema financiero.

Lo anterior, al referir que a su llegada ya había graves pasivos, con una cartera vencida de más de 250 millones de pesos.

Fernando Blumenkron también refirió que hace efectiva su salida el 15 de noviembre, para que el alcalde capitalino asigne a quien considere, además de mencionar que se van con él la mayoría de los directores de área del SAPAC.

Aseveró que su renuncia obedece a la falta de apoyo, al tiempo de que consideró que estaba haciendo un buen trabajo pero para resolver la problemática del organismo se necesita apoyo total con un Fondo 4, para el pago de quincena y aguinaldo a trabajadores.

El aumento salarial a custodios y personal de penales costará alrededor de 80 millones de pesos al año, refirió hoy la titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga.

La funcionaria estatal informó que el viernes pasado se cumplió con el primer pago con el incremento incluido.

De igual modo, Zavala Zúñiga apuntó que en este cierre de año no se tenía programado dicho aumento, pero se hizo un esfuerzo importante para cumplir con dicho compromiso.

*Para este miércoles*

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó hoy que se reprogramó para este miércoles la reunión con autoridades estatales y diputados locales para tratar el tema de asignar un aumento al presupuesto del 2020.

Añadió que aún no hay fecha para el encuentro con las instancias federales para obtener una respuesta sobre el rescate financiero.

Esta mañana, el rector señaló que la UAEM aplicó medidas de austeridad importantes, por lo que confía en que sea una de las instituciones beneficiadas con fondos.

Por otra parte, Urquiza Beltrán rechazó que se haya amenazado a estudiantes con ser expulsados si no pagan adeudos; agregó que él personalmente se encargará de apoyar a los alumnos que no tengan posibilidades de cubrir esos pendientes.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiestan en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Cuernavaca; demandan el cumplimiento a acuerdos nacionales, "Borrón y Cuenta Nueva".

A la altura de las oficinas de la CFE localizadas en la avenida Vicente Guerrero, los manifestantes colocan mantas de manera intermitente en el crucero, cuando está el alto en el semáforo y se retiran cuando marca el siga.

Respecto a su protesta, señalaron que la ANUEE acordó que se eliminaran cobros y recargos anteriores a usuarios pero no se ha cumplido al cien por ciento.

Cabe agregar que como parte de una protesta nacional, también se tendría contemplado realizar una protesta similar en oficinas ubicadas en el centro de la capital de Morelos.

Buscan que el programa no sea cancelado en algunos planteles, pero autoridades admiten que los fondos no están asegurados para pagar sueldos a docentes.

Los recursos destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el 2020 serán recortados en un 50 por ciento. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, expresó que están en gestiones para evitar que esta estrategia sea cancelada en algunos centros escolares, pero admitió que los fondos no están asegurados.

Según el Paquete Económico Fiscal presentado por el gobierno de la República al Congreso de la Unión, se contempla reducir el monto asignado al PETC de 10 mil 190 millones de pesos en el 2019 a cinco mil 100 millones en el 2020.

Las autoridades de entidades como Tamaulipas, Hidalgo, Colima y Oaxaca han advertido el riesgo de que el programa sea cancelado o limitado a unos cuantos centros escolares y han advertido que pelearán por conseguir parte del dinero disponible en la bolsa federal.  

Entrevistado al respecto, el director del IEBEM expuso que lucharán porque se mantenga el programa e incluso porque se incremente, ya que la ampliación de horarios permite que en muchas familias los dos padres de familia tengan empleos remunerados (fuera de casa) y que los estudiantes reciban formación integral, no sólo académica sino en otras áreas como artes o actividades deportivas.

Ya el año anterior la Federación había aplicado un recorte del 9.3 por ciento al citado programa. En Morelos la situación fue más grave, incluso hubo movilizaciones de maestros que aseguraron estar inconformes porque no se les pagó en tiempo y forma por las horas adicionales trabajadas y denunciaron que el programa podría desaparecer, porque el IEBEM no había hecho los trámites correctamente.

Salgado de la Paz aseguró que, en esta ocasión, lucharán porque ese recurso llegue a Morelos a tiempo y que se mantenga el programa en las 595 escuelas, en las que ya opera, pero reconoció que hasta la fecha no están asegurados los fondos para cubrir los pagos a los docentes.

La responsable del PETC, Belem Montes de Oca Gómez, dijo que en este año se ha pagado a los maestros la compensación correspondiente y hasta octubre pasado fue posible entregar a las escuelas los recursos de apoyo por un monto de 90 mil pesos.

“Para el 2020 todavía no sabemos” respondió al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado al programa para el próximo año; “estamos haciendo lo propio (sic) y la respuesta vendrá en el mes de enero”.

En el PETC laboran más de mil maestros, cuyas jornadas están en riesgo de reducción y, por lo tanto, también sus ingresos, pues de suspenderse el programa, volverían a los horarios anteriores. 

 

Estados gestionan ante el Congreso de la Unión que los recursos para el sector agropecuario no sufran recorte, sino que se incremente el financiamiento público.

El campo requiere de un incremento presupuestal, con fondos etiquetados por al menos un 20 por ciento adicional a lo que se destinó el año pasado, tanto a nivel local como federal, aseguró la secretaria del ramo, Margarita Galeana Torres, quien  informó que a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la entidad se ha sumado a las gestiones con el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión para plantear esta petición, con el propósito de hacer notoria la necesidad de que el recurso destinado al agro no se reduzca en todo el país.

Se ha solicitado que los fondos no se recorten, por el contrario, que se incremente el financiamiento público de inversión para infraestructura, equipamiento y apoyo a productores entre otros rubros.

Para el ejercicio fiscal 2019 se destinaron al estado alrededor de cien millones de pesos de la Federación, que sí se están ejerciendo.

Ante las quejas de organizaciones campesinas sobre el retraso en la liberación del dinero, Galeana Torres explicó que la aplicación de los recursos en la gestión que ella encabeza (cabe recordar que en esta administración estatal ya es la segunda titular de área), se realiza previo proceso de identificación de los beneficiarios directos. Posteriormente los productores deben entregar su documentación y posteriormente se hace la dispersión (entrega en las cuentas bancarias de los beneficiarios) de dichos recursos.

Respecto al ámbito local, la funcionaria dio a conocer que ha estado pendiente del proceso de revisión del presupuesto de egresos del 2020 en el Congreso del estado, a través del diputado José Luis Galindo Cortés, presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario.

Expresó que confía en que se destine un monto mayor -de 20 puntos porcentuales- a lo que se asignó en este año, que suma alrededor de 105 millones de pesos para programas, más 28 millones de pesos para gasto corriente.

 

 

*Tras actividad del Popocatépetl*

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó, la mañana de este sábado, que se espera caída de ceniza en las localidades de Totolapan, Nicolás Zapata y Felipe Neri del estado de Morelos, tras actividad del volcán Popocatépetl.

De igual modo, la caída de ceniza se espera en San Juan Tehuixtitlán, Atlautla, Ozumba, Amecameca de Juárez, Juchitepec y municipios cercanos del Estado de México y en la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer información respecto a la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 64 exhalaciones, 52 minutos de tremor y una explosión.

El semáforo de de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2; las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones de protección civil.

 

Debido a la temporada invernal podrían modificarse los horarios de entrada y salida de alrededor de 160 escuelas ubicadas en las zonas de la entidad donde los termómetros descienden de manera notoria.

Así lo informó el director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Rosalío Marcos Quintero Rosas.

El funcionario expuso que ya se dio la indicación a los directivos de los diferentes niveles educativos para que se atienda este tema de manera específica, para cada centro escolar.

El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, de tal manera que en aquellos casos donde la sensación térmica sea muy intensa por el frío, se recorra una hora el horario de entrada, durante algunos días.

Expuso que con esta instrucción, los directores y jefes de sector pueden tomar la decisión en coordinación con los padres de familia, sin tener que pedir autorización a niveles jerárquicos superiores.

Apunto que cada año observan que la temperatura desciende de manera drástica en la zona de Los Altos de Morelos, donde están ubicadas alrededor de 150 escuelas, así como en el municipio de Huitzilac, donde hay aproximadamente diez planteles.

De la misma manera reiteró a la población que está permitido que los alumnos acudan a clases con prendas de vestir abrigadoras, aunque no sean del uniforme, porque la prioridad es la salud de los estudiantes.

Quintero Rosas dejó en claro que si hay reducción de jornadas o se recorren los horarios, deberán organizarse de tal manera que no se pierda tiempo y se cumpla con los programas de estudios. No se ha considerado la suspensión de clases.

 

Página 1 de 1113
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.