Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, manifestó que desafortunadamente continúan los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos para acabar con este problema. Lamentó que algunas críticas tengan un fondo político.

En conferencia de prensa después de la reunión de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, el funcionario estatal expuso que la estrategia que se ha seguido en Morelos es la que se ha acordado con el gobierno federal. 
“Nosotros estamos llevando lo que nos pide el gobierno federal en cuestión de organización y lo estamos haciendo como nos lo están pidiendo. Es una organización global, área jurídica, de inteligencia, operativa, administrativa”, expresó.
Dijo que como se acordó, todos los días se remite al gobierno de México un informe de las acciones desarrolladas en la entidad y de los resultados, así como de la incidencia delictiva, y con base a ese análisis se van determinando las líneas y trabajos a desarrollar.
Indicó que todos los días en la reunión de trabajo se unen todas las fuerzas federales y estatales para combatir la inseguridad, al tiempo de subrayar que el fenómeno de la violencia no es exclusivo de Morelos, por lo que se hacen esfuerzos coordinados de manera permanente.

Cuestionado en torno a protestas de algunos grupos por la inseguridad, Sanz Rivera dijo que las puertas están abiertas para todos los ciudadanos para abordar el tema de seguridad.

Invitó a la ciudadanía a sentarse a dialogar y vean lo que se discute todos los días en las mesas de trabajo efectuadas. También señaló que detrás de muchas críticas contra el comisionado de seguridad hay intereses políticos de personas que desean ocupar ese cargo.

Finalmente, José Manuel Sanz manifestó que las expresiones sociales serán bienvenidas en la mesa de seguridad, pero al mismo tiempo serán escuchadas sus propuestas.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, refirió que de 50 homicidios ocurridos en el año, 36 están relacionados con grupos delictivos.

 

Sábado, 19 Enero 2019 05:10

Buscan carnavales sin alcohol

Al anunciar el inicio de la temporada de carnavales en nueve municipios del estado, autoridades de seguridad y de turismo llamaron a los ayuntamientos a limitar la venta de bebidas alcohólicas, con el fin de propiciar un ambiente familiar. Destacaron que se puso en marcha un operativo de vigilancia para que la población acuda a los festejos con tranquilidad.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, y representantes de las municipalidades dieron a conocer las actividades que se realizan en diferentes fechas, durante el período que inicia el 24 de enero en Tepoztlán y concluye hasta al 14 de abril en Ayala.

González Saravia afirmó que hay coordinación con instancias estatales y federales para poner en marcha un operativo de seguridad, con el objetivo de que los visitantes locales, nacionales y extranjeros acudan en un ambiente festivo y en paz.

Llamó a los ayuntamientos a colaborar con el control de la venta de bebidas alcohólicas, para que sean expendidas en establecimientos y se evite el consumo en la vía pública.

Los municipios que tienen carnavales son Jiutepec, Tlaltizapán, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata.

El alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes informó que en el carnaval se restringirá la venta de bebidas alcohólicas. El edil sostuvo que en esta administración se acabó la concentración de permisos para una sola familia y sus allegados, quienes durante varios años se beneficiaron de esa comercialización desmesurada.

Informó que después de las 22 horas no se venderá cerveza en comercios y no proliferarán los negocios “sin importar el apellido que tengan, porque eran ocho o diez familias las que distribuían todo, ahora estará abierto a la participación con control, sin desorden y sin excesos y poniendo claro en la mesa que quien incumpla se le clausurará su negocio”.

Rafael Reyes informó que se firmó un convenio con una cervecería que a cambio de la autorización dará recursos que ingresarán a las arcas municipales, para beneficio de la población; todo lo recaudado irá a una sola bolsa del ayuntamiento. Estimó que no habrá más allá de 35 a 40 puestos de venta de alcohol.

De igual modo, Reyes Reyes anotó que como en años anteriores, se espera una afluencia de 125 mil visitantes.

Representantes de alcaldes, regidores y directores de turismo del resto de los municipios ya referidos, expusieron que se desarrollarán diversas actividades, poniendo especial énfasis en la conservación de las tradiciones; además habrá concursos diversos, por ejemplo, de chínelos en Yautepec, de bandas en Tlaquiltenango, conciertos, entre otras.

Margarita González comentó que no tienen un indicador de la afluencia esperada, pero será en este año cuando el observatorio turístico recopile –con el apoyo de los municipios- cifras reales del número de visitantes, de dónde provienen y derrama económica, entre otros datos relevantes para la elaboración de programas y políticas públicas en materia de turismo.

 

Sábado, 19 Enero 2019 05:08

INE: se va Aispuro; llega García López

A partir del primero de febrero tomará posesión del cargo como nueva vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos María del Refugio García López, en sustitución de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Este viernes el INE dio a conocer que la Junta General Ejecutiva del instituto aprobó 10 cambios de adscripción de vocales ejecutivos en las juntas locales en Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Sonora y Estado de México.

“Los cambios de adscripción obedecen a la necesidad de contribuir a generar las mejores condiciones posibles para un óptimo desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y, con ello, dar cumplimiento a las funciones, metas y objetivos asignados a los cargos involucrados en beneficio de la función electoral”, argumentó el órgano electoral.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello hizo un reconocimiento a la disposición de todos los vocales ejecutivos propuestos para cambios de adscripción.

“Se cumple con un compromiso asumido con ellos a partir de una rotación que tuvo el propósito de cubrir de la mejor manera, los desafíos que implicaba el proceso electoral del 2018 y hoy algunos de ellos vuelven a las entidades de donde habían salido originalmente”, explicó.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina precisó que, en el caso de Puebla, se atiende una particularidad, ya que habrá un nuevo proceso electoral, en virtud de la ausencia definitiva de quien fue designada como titular del Ejecutivo local, lo que implicó un trabajo con miembros del Servicio Profesional Electoral para reconsiderar a quien puede ayudar a la organización de esa elección.  

Los cambios de adscripción entran en vigor a partir del primero de febrero de este año. A Morelos fue asignada María del Refugio García López, quien hasta la fecha desempeña la misma función en Querétaro. Aispuro Cárdenas fue designado para presidir la junta local de San Luis Potosí.

 

La mañana de este viernes, integrantes de la organización "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" llevan a cabo una marcha por las calles de Cuernavaca, en contra de la inseguridad y por la paz en el estado.

Señalaron que del 1 de octubre pasado a la fecha suman 280 homicidios, al tiempo de referir que en lo que va del año -hasta el día de ayer- hay 50 muertes, seis de mujeres.

Gabriel Rivas Ríos, vocero de la agrupación, expuso que urge que haya resultados, ya sea con la Guardia Nacional o cualquier estrategia.

Chinelos de Morelos acordaron poner freno a la injerencia de los llamados "rasta", pues consideran que dañan la tradición con atuendos y actitudes extranjeras.

En entrevista, Pedro Salas Damián, chinelo del poblado de Tejalpa, Jiutepec, dijo que las comparsas que agrupan a alrededor de 500 chinelos han planteado pedir a los municipios y organizadores que no mezclen a los "rasta" o de lo contrario ellos no participarán.

Comentó que en la entidad hay tradiciones que se enriquecen, pero argumentó que en el caso de los "rastas" usan de entrada colores de la bandera de Jamaica, pelucas de otra cultura y muchos de ellos "incluso fuman marihuana" mientras bailan.

Los chinelos indicaron que respetan a los demás grupos, pero les piden cambiar de nombre y no intervenir en estas tradiciones culturales de Morelos.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, y autoridades de nueve municipios dieron a conocer esta mañana el inicio de la temporada de carnavales.

En cada localidad, los festejos se realizan en diferentes fechas durante el periodo del 24 de enero al 14 de abril.

González Saravia afirmó que hay coordinación con instancias estatales y federales para poner en marcha un operativo de seguridad, para que la población y el turismo acuda en un ambiente festivo y en paz.

Llamó a los ayuntamientos a colaborar con el control de la venta de bebidas alcohólicas, con el fin de que predomine el ambiente familiar.

Los municipios que tienen carnavales son Jiutepec, Tlaltizapán, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata.

En el carnaval de Jiutepec se restringirá la venta de bebidas alcohólicas, indicó el alcalde Rafael Reyes Reyes, quien señaló que en esta administración se acabó la concentración de permisos para una sola familia y sus allegados.

Refirió que habrá una empresa que a cambio de la autorización dará recursos que ingresarán a las arcas municipales, para beneficio de la población; todo lo recaudado irá a una sola bolsa.

De igual modo, Reyes Reyes anotó que como en años anteriores se espera una afluencia de 125 mil visitantes.

El edil mencionó que se ha establecido coordinación con el gobierno estatal y habrá seguridad; también adelantó que Jiutepec ya trabaja en la firma del convenio del Mando Único.

Autoridades educativas señalan que hay espacios suficientes para atender la demanda de estudiantes que egresan de nivel medio.

Las Universidades Tecnológicas Emiliano Zapata (UTEZ) y Del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), y la Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantienen abierta la convocatoria de nuevo ingreso. Las autoridades educativas informaron que hay espacios suficientes para atender la demanda de estudiantes que egresan de nivel medio superior.

En conferencia de prensa, los rectores de las tres instituciones de educación superior del estado dieron a conocer la apertura de sus convocatorias y las carreras que ofertan. En general, se espera que la demanda de ingreso aumente, ya que se ha mantenido la eficiencia terminal en el nivel bachillerato y eso podría incidir en la continuidad de estudios en la población juvenil del estado.

Arturo Mazari Espín, rector de la Upemor, informó que la convocatoria está abierta desde el 7 de este mes y concluye el 24 de mayo, pero destacó la importancia de que los aspirantes acudan en tiempo y forma, antes de que se agoten los espacios, porque algunas de sus carreras tienen alta demanda.

Comentó que -a la fecha- ya llevan mil 301 prerregistros y 115 fichas vendidas de jóvenes que ya iniciaron los procesos. Se ofertan mil 575 espacios para las seis ingenierías y una licenciatura que ofrece esta universidad.

Una vez que el aspirante paga la citada ficha, con un costo de 580 pesos, se aplica el examen de admisión por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el 16 de junio, como única fecha. En la siguiente etapa del proceso, se lleva a cabo un curso de selección y los resultados finales serán publicados el 16 de agosto de este año. El curso inicia el primero de septiembre.

El rector informó que se espera un incremento en su matrícula del 9% en relación con el año 2018, lo que significa 900 alumnos de nuevo ingreso.

Sandra Lucero Robles Espinosa, rectora de la UTEZ, dio a conocer que en este ciclo escolar se ofrecen 14 carreras, y en cada una de ellas se abre un período de emisión de fichas, el cual comienza el 5 de febrero. Los estudiantes que están interesados deben recurrir a la página de internet de la institución para obtener de manera expedita el registro, pues en algunas opciones, como Terapia Física y Rehabilitación, los espacios se agotan casi de inmediato.

Cabe destacar que esta medida se aplicó a partir de este año, con el fin de mejorar el servicio a los estudiantes que ingresan a la plataforma de internet de la universidad.

Explicó que no se puede abrir más lugares en esa alternativa, en la que sólo existen 90 espacios por convocatoria, por limitación que establece el subsistema a nivel nacional y la capacidad de campos clínicos en la Secretaría de Salud.

El costo de la ficha es de 800 pesos, que se pagan en las instalaciones de la UTEZ, pues no existe la posibilidad de hacer los pagos vía bancaria.

La rectora indicó que en este ciclo escolar se emitirán un total de dos mil 800 fichas, pero serán admitidos mil 300 alumnos en las diferentes carreras. Es que la demanda suele concentrarse en algunas opciones profesionales, como la ya referida de terapia física y rehabilitación.

Robles Espinosa indicó que justamente por el incremento en el interés de los estudiantes por ingresar a la UTEZ, se incrementó el número de fichas, pues se emitirán 200 más que en el periodo anterior.

El examen de admisión se aplicará el sábado 18 de mayo y se publicará la lista de aceptados el 30 de mayo de este año. El periodo de inscripciones para nuevo ingreso será del 3 al 8 de junio (en fechas diferenciadas por carrera) y el curso de inducción está programado del 29 de julio al 9 de agosto.

En el caso de la UTEZ, las clases inician el 2 de septiembre de este mismo año.

Marisol Figueroa Hernández, rectora de la UTSEM, indicó que -en este caso- las fichas para el proceso de admisión serán vendidas a partir del 5 de febrero y cierra el plazo el 25 de julio.

El costo será de 450 pesos y existe una cooperación de inscripción para los estudiantes admitidos de mil 550 pesos.

Explicó que para este año habrá 600 prerregistros disponibles, y la aplicación del examen de admisión está programada para el 10 de agosto. Los resultados serán publicados el 14 de ese mismo mes.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil otorgará las autorizaciones por escrito.

Por disposición de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solo podrán abastecerse de gasolina en garrafas o bidones las personas dedicadas a actividades agrícolas, de manejo de maquinaria industrial o domésticas. En tanto, elementos de la Policía Federal son capacitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la inspección de autotanques que transportan combustible.

Para prevenir desabasto de combustible en las estaciones de servicio, ante el arribo de habitantes de entidades con escasez, las autoridades dispusieron que sólo en casos específicos y justificables, se podrá realizar la venta y suministro de gasolina en garrafas, pero previa tramitación de la autorización.

“Es conveniente resaltar que lo que no está permitido es el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas (como lo son los hidrocarburos) en contenedores no aptos para estas acciones, sin observar las medidas de seguridad, así como los permisos y requerimientos correspondientes cuando se superan cantidades mayores a 40 litros.
“Sin embargo, es importante aclarar que en algunos casos existe la necesidad de llevar eventualmente algún tipo de hidrocarburo para maquinaria y equipo doméstico”, explicó Protección Civil Estatal

Cuando se justifique el transporte de cantidades mayores de combustible, se deberá acreditar con un escrito dirigido a la autoridad local de protección civil con copia para la CEPCM, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y el oficio original deberá ser mostrado en la gasolinera debidamente sellado de recibido y observando siempre las medidas preventivas correspondientes.
En el caso de unidades oficiales o de emergencia, bastará con presentar un escrito del responsable del área operativa con sello oficial en original.

Paralelamente, un grupo de elementos de la Policía Federal fueron capacitados por parte de personal de Pemex sobre la inspección física y documental de autotanques que transporten petrolíferos.

La capacitación se llevó a cabo dentro de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto en las instalaciones de Pemex del municipio de Cuautla, en donde elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal reforzaron sus conocimientos en acciones operativas para la inspección física y documental de autotanques que transporten hidrocarburos.

Dentro de los temas, los elementos federales fueron capacitados en la revisión de documentos, el reconocimiento de sellos de válvulas, la identificación de rombos para conocer el contenido del tanque, las rutas y destinos de las unidades, así como el número total de autotanques.

 

 

Estiman que la suma para pagar la prestación a 12 mil profesores en retiro supera los 400 millones de pesos.

Maestros jubilados demandaron al Poder Ejecutivo que conserve en el presupuesto de egresos de este año una partida para el pago de la prima de antigüedad que se adeuda a 12 mil trabajadores de la educación en retiro.

Este jueves, un grupo de pensionados y jubilados se manifestó a las puertas del palacio de gobierno, para pedir al gobernador que no ejerza su derecho de veto en lo que respecta a este concepto que -luego de varias movilizaciones y mesas de diálogo-, sí fue incluido por los legisladores que aprobaron el paquete económico.

Cabe recordar que 15 diputados votaron a favor de un proyecto diferente a la propuesta enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y éste último tiene la facultad legal de vetar el paquete económico, hacer observaciones y, en su caso, promover una controversia ante el máximo tribunal del país.

Ante este escenario, los maestros jubilados externaron que su interés está centrado en que no sea eliminado del proyecto el monto que los diputados asignaron a este concepto.

Nicanor Pérez Reynoso informó que en el paquete económico del Legislativo, se contempla el pago en tres emisiones de 192 millones de pesos -cada una- para pagar esa prestación que se adeuda de manera histórica a alrededor de 12 mil jubilados, aunque luego señaló que -en general- estima que el monto por el pago del concepto citado sumaría más de 400 millones de pesos.

La prima de antigüedad que pelean los maestros equivale al pago de 12 días de salario por año trabajado para cada uno de ellos.

“Le pedimos al gobernador que se solidarice con los jubilados, que en su mayoría son personas de edad avanzada y que no tienen altos ingresos por pensión. Es una demanda legítima, que en algunos casos se ha demandado por la vía legal, pero el juicio podría tardar mucho tiempo, por eso la petición es que se respete en el presupuesto final el acuerdo al que se llegó con los legisladores”, añadió el vocero.

 

 

Página 1 de 943
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.