Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) analiza poner en marcha el “operativo mochila” en los planteles de la entidad, para prevenir que los estudiantes ingresen con armas o instrumentos riesgosos.

Víctor Nájera Medina, director del subsistema, explicó el pasado miércoles que durante la reciente sesión de la Dirección de Educación Media Superior federal se planteó que ya se elaboran protocolos para prevenir que se repita una situación como la de la escuela de Torreón, Coahuila, donde un niño de once años disparó un arma en el colegio, mató a su maestra, hirió a seis personas más y se suicidó.

Destacó que, en la entidad, la aplicación definitiva se suspendería si los padres de familia se opusieran a este tipo de medidas de revisión de las pertenencias de los alumnos, considerando que la mayoría de ellos son menores de edad.

Hizo énfasis en que la dirección general de Educación Media Superior y Superior elaborará un documento que va a contener los pasos a seguir para realizar el mencionado operativo, con el fin de garantizar que no se violarán los derechos humanos de los jóvenes.

Nájera Medina comentó que además, en materia de prevención del delito, el Cobaem ha solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad que realice patrullajes en el entorno de los planteles.

Cabe recordar que, a finales del año pasado se registraron robos en planteles del Colegio de Bachilleres, de los que sustrajeron el cableado de instalaciones eléctricas.

 

Con el inicio del año nuevo y el retorno a las actividades habituales suele aumentar el número de personas que desean bajar de peso, por lo que autoridades de salud alertaron sobre los riesgos que implican las dietas y la obesidad.

Especialistas en nutrición estiman que al menos un 30 por ciento de la población busca mejorar sus hábitos alimenticios en estas fechas y es común que se sometan a regímenes sin supervisión médica, lo que implica un alto riesgo.

Según el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad en el Hospital General de México adscrito a la Secretaría de Salud, Adolfo Alejandro Velazco Medina, la alimentación balanceada, reducir el consumo de productos industrializados e incrementar el de alimentos de origen mexicano como el maíz, nopales, quelites y otros, además de realizar actividad física desde la infancia, permiten el control del peso corporal.

Otro de los factores esenciales en el cuidado personal, son los horarios: “es muy importante el orden en los horarios de comida, el consumo de alimentos preparados en casa con medidas de higiene apropiadas, evitar los ayunos prolongados”.

Las autoridades sanitarias alertaron que para mantener una buena condición de salud es necesario evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El coordinador de dicha clínica comentó que, “el problema de sobrepeso u obesidad puede ser consecuencia de la adicción a los carbohidratos y grasas, muchas veces como una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad del individuo”.

Otra causa son los hábitos y costumbres en casa, ya que desde la infancia se siguen patrones familiares, por lo tanto, si un adulto tiene una alimentación inadecuada o lleva una vida sedentaria, el menor puede repetir esas conductas que contribuyen a la obesidad.

La obesidad también puede ser hereditaria genéticamente y para controlarla es necesario poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar los horarios del desayuno, comida y cena, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Cabe destacar que los especialistas identifican formalmente la relación que tiene la salud física con la emocional: “esta enfermedad afecta la salud física y mental, al ser causa de acoso o maltrato psicológico o verbal de forma reiterada por el aspecto físico de quien la padece. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

“Tanto los ayunos de más de ocho horas como los atracones están asociados con la ganancia de peso, ya que después de un ayuno, el organismo aprovecha todo lo que se consume como reserva energética; en tanto que la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos combinado con el sedentarismo ocasiona que el organismo no alcance a eliminar la cantidad de calorías ingeridas, por lo que éstas se acumulan y generan obesidad, agregó.

La obesidad, dijo el especialista, puede ocasionar diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, daño articular que limita las actividades físicas y problemas de fertilidad”.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento; mientras que, en 2012, el porcentaje fue de 71.3 por ciento.

 

 

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz admitió que no han tenido respuesta de la gestión hecha ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se retuvo del aguinaldo a los maestros homologados.

Por otro lado, informó que este viernes se pagó la segunda parte de dicha prestación a los maestros de los organismos federales descentralizados y a los jubilados, que estaba pendiente.

Como se informó oportunamente, autoridades estatales acordaron con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que este viernes se daría una respuesta, ante la demanda de devolución de los recursos retenidos por el ISR a los trabajadores homologados, que en días pasados bloquearon varias vialidades de Cuernavaca, incluso la autopista México-Acapulco.

Entrevistado este viernes, Salgado de la Paz aceptó que no hay respuesta de la SHCP y tampoco una fecha para dar solución a este tema, pero reiteró que el gobierno estatal actuó de conformidad con la norma y con base a una observación hecha por las instancias de fiscalización de los recursos públicos. Se aplicó la retención en las dos partes complementarias del aguinaldo, insistió.

No obstante que el SNTE ha insistido en que hay un decreto presidencial por el que se ordena que el aguinaldo del magisterio no debe ser gravado con impuestos, el directivo reiteró que se aplicó el ISR y ya después se gestionará la devolución, en lo que respecta a los 50 días de esa prestación que paga el gobierno estatal.

Recordó que los otros 40 días de aguinaldo son pagados por el gobierno federal.

A decir del directivo en total se retuvieron alrededor de 20 millones de pesos.

El IEBEM informó que este viernes se concretó el pago de la segunda parte del aguinaldo 2019 a los docentes homologados y a extrabajadores federales.
A través de un comunicado, el organismo detalló que “fueron beneficiados un total de 16 mil 146 personas, de las cuales 12 mil 320 son profesores en retiro y tres mil 826 personal homologado del descentralizado. En suma, dijo, fueron destinados recursos por el orden de 235 millones 928 mil 141 pesos.
Salgado de la Paz subrayó que el recurso económico se entrega desde el pasado 16 de enero vía una orden de pago bancario a través de las oficinas centrales del organismo, en cada una de las sedes delegacionales de los trabajadores retirados en el estado y, en algunos casos, en las oficinas de servicios regionales del instituto, por lo que hizo un llamado a los mentores a acudir a realizar el cobro de la prestación en los lugares que les corresponde”.

Buscan que los padres de familia participen desde casa; en algunos planteles se aplica a petición de los tutores.

Blanco Bravo señala que se entrevistará con el presidente de la república para gestionar presupuestos extraordinarios.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que se acordó realizar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantear propuestas de financiamiento para Morelos. También dio a conocer que el 13 de febrero emitirá un mensaje a la población con motivo de su primer año de gobierno.

En entrevista, el mandatario indicó que, en el reciente encuentro con el presidente estuvieron presentes todos los gobernadores del país, por lo que no fue posible dialogar con él sobre la petición de asignar más fondos extraordinarios a la entidad, pero adelantó que se programó una entrevista personal en la que comentará varios puntos relacionados con la petición de fondos adicionales para rubros como el de seguridad.

Por otra parte, dijo que el 13 de febrero dará un mensaje sobre las actividades en su gobierno, el cual estará dirigido a la población, pues su informe ya fue entregado por escrito ante el Congreso local, como lo señala la norma.

Entrevistado sobre las prioridades que tendrá el gobierno estatal en este año, Blanco Bravo dejó en claro que son el rubro de seguridad, educación y salud.

Comentó que en su mensaje a la ciudadanía se hablará de los avances. Entre ellos destacó la obra pública realizada en todos los rubros, entre ellos educación, salud, agua, saneamiento, agricultura, mejoras en vías de comunicación, seguridad pública, desarrollo económico, sustentabilidad, cultura y turismo.
El jefe del Ejecutivo confió en que en los próximos días los integrantes de la LIV Legislatura local aprobarán el paquete económico para el presente año fiscal, y así las diputadas y diputados se sumen al trabajo coordinado a favor del desarrollo de Morelos.
El mandatario estatal dio una entrevista en el palacio de gobierno, luego del festejo a puerta cerrada que para él  realizaron los integrantes del gabinete en el salón Bicentenario, con motivo de su  cumpleaños.

Desde fuera del salón sólo se escuchaban las tradicionales “mañanitas” en voz de un mariachi y al final algunos aplausos como signo de felicitación y celebración por el onomástico del mandatario.

 

 

 

*No se reportaron afectaciones*

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que siendo las 20:08 horas de este viernes el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se presentó un sismo de magnitud 3.5 a nueve kilómetros al noroeste de Cuernavaca, el cual fue percibido en algunos sitios de la zona metropolitana.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que este movimiento tuvo una percepción fuerte pero de poca duración; sin embargo, se trata de sismos locales, superficiales de baja magnitud, por lo cual sólo fue percibido en un radio cerca del epicentro.

Recalcó que ante esta situación el gobierno del estado está en comunicación con los sistemas municipales de protección civil, los cuales se encuentran realizando recorridos para descartar daños; además, la CEPCM se mantiene en vigilancia y atenta por cualquier situación que se pueda presentar.

Clement Gallardo recordó a la población que los sismos no se pueden predecir, por lo que es importante fomentar una cultura de la prevención y evitar difundir información que no tenga soporte científico ni haya sido validada por las instituciones gubernamentales correspondientes.


En un comunicado, el gobierno del estado informó que el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tomó protesta a Ángel Simón Ventura Valle como nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Cornejo Alatorre reconoció la trayectoria profesional y académica del que ahora llevará la responsabilidad de posicionar a la universidad como la mejor del estado y el país en el rubro tecnológico, además de sumarse a los trabajos que se han realizado durante varios años en esta institución educativa y que le ha dado un gran prestigio.

El funcionario estatal aseguró que Ventura Valle tiene la encomienda de dar cumplimiento a los planes y proyectos, así como de dar solución a los asuntos y tareas que están pendientes para que esta universidad sea una institución de excelencia, ya que contará con el respaldo y apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaria de Educación.

Por su parte, el nuevo rector agradeció al gobernador la distinción de poder regir los pasos de una institución tan importante como la UTSEM, mencionó que es una gran responsabilidad tener en sus manos un trabajo tan noble como el de la educación y formación de los profesionistas del futuro.

Además, comentó que impulsará a la UTSEM para que la región sur del estado se beneficie de los planes de estudio que ahí se imparten y así llevar a la institución a ser una de las mejores de nivel superior del estado y de México.

Ángel Simón Ventura Valle es originario de Cuernavaca, es licenciado en economía egresado por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Colegio Nacional de Economistas e Instituto Nacional de Administración Pública A.C.; fue senador de la República por el estado de Morelos en la L y LI legislaturas, además de ocupar diferentes cargos a nivel estatal y federal.

El secretario de Educación estuvo acompañado por Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración; Ricardo Sabbage Serppel, encargado de despacho de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública; Wilbert Vergara Quiroz, coordinador general de Universidades Politécnicas y Tecnológicas de la SEP, así como miembros de la Junta de Gobierno de la UTSEM".

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que está descartada la aplicación del "operativo mochila" de manera generalizada.

Sobre el tema, el funcionario estatal explicó que en reunión de autoridades federales se acordó poner en marcha otra estrategia, que consiste en promover que los padres revisen las pertenencias de los alumnos y, si ellos aceptan, pedir aleatoriamente que los alumnos las muestren.

Lo anterior, para no violentar sus derechos humanos.

El objetivo es inhibir que los estudiantes lleven objetos o sustancias riesgosas o dañinas a los centros escolares.

*Señaló que su prioridad este año es la seguridad*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que se acordó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantear propuestas de financiamiento para Morelos.

Por otra parte, dijo que el 13 de febrero dará un mensaje sobre las actividades en su gobierno, el cual estará dirigido a la población pues su informe ya fue entregado por escrito ante el Congreso local, como lo señala la norma.

Blanco Bravo también destacó que su prioridad en este año será la seguridad, así como la educación y la salud.

El mandatario estatal dio entrevista luego del festejo a puerta cerrada que le realizaron integrantes del gabinete en el salón Bicentenario, por su cumpleaños.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, aseguró que ya se regularizó el pago y la contratación de películas en el Cine Morelos.

De igual modo, la funcionaria estatal negó que ese espacio se vaya a cerrar.

Por otro lado, fue cuestionada sobre el cierre de conocido bar ubicado en la avenida Río Mayo y, al respecto, comentó que el perfil de ese establecimiento era de consumo local y no de turistas; dijo desconocer las razones del cierre.

Página 1 de 1153
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.