Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Para vehículos con engomado color rosa*

Mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer la ampliación del plazo para que los automovilistas que posean un vehículo con terminación de placa 7 y 8, engomado color rosa, puedan realizar este trámite durante el mes de abril.

Lo anterior, derivado de la actualización del sistema de verificación vehicular realizado en los últimos días.

Al respecto, se informó que las personas que debieron verificar sus vehículos durante febrero y marzo del presente año, y que cuentan con todos los requisitos, podrán acudir a cualquier centro ubicado en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Yautepec, Yecapixtla y Jojutla.

La SDS también indicó que durante abril continuarán verificando los autos con terminación de placa 3 y 4, engomado color rojo, así como los vehículos con terminación 1 y 2, engomado color verde.

Los requisitos, además de las ubicaciones de los centros de verificación, se encuentran disponibles en la página web sustentable.morelos.gob.mx, en la sección calidad del aire.

*Mediante observación física*

El concejo municipal de Hueyapan acordó con autoridades estatales y de Tetela del Volcán llevar a cabo una observación física para revisar los linderos del nuevo municipio indígena.

Lo anterior, pues hay diferencias sobre el territorio que se determinó en el decreto de creación.

Así lo informó el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, quien refirió que esta mañana en el encuentro también participó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual modo, el funcionario estatal comentó que se deberán tomar en cuenta factores como las poblaciones que ya existen, sistemas de riego y tierras comunales, entre otros.

 

Para este año fue aprobado un incremento del 10 por ciento al presupuesto del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).

Así lo informó el director del organismo, Diego Arturo Alcázar Pérez, quien refirió que esto permitirá fortalecer programas sociales estatales y en municipios, así como el Premio Estatal de la Juventud.

Este mediodía se lleva a cabo la segunda reunión ordinaria del sistema estatal de políticas con y hacia los jóvenes.

*En Jojutla*

Este martes inició en Jojutla el curso "Sistema de comando de incidentes, atención prehospitalaria y extracción vehicular", con la participación de 27 instituciones, entre ellas Cruz Roja.

Al respecto, se dio a conocer que el objetivo es unificar criterios y fortalecer la respuesta ante incidentes por parte de los grupos de emergencia del estado.

Son más de 250 personas las que participarán en el curso impartido por bomberos de Oregon, los días martes, miércoles y jueves.

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) señaló que hoy se cumple un día más de la huelga que estalló el 20 de marzo, y no hay señales de solución.

Expusieron que piden aumento del 3.35 por ciento directo al salario y sólo el 1.8 por ciento en prestaciones.

Al respecto, los sindicalizados indicaron que se han incluido demandas en respuesta a exigencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  como la obligación de acudir a congresos nacionales e internacionales y publicaciones especializadas, lo que implica costos que actualmente salen del bolsillo de los investigadores.

Por otra parte, también este martes, integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética y los Derechos Humanos de las y los Trabajadores se pronunciaron porque se haga justicia ante el asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, y por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 54 meses de su desaparición.

*Sobre medidas cautelares*

La Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos denunció que no se ha cumplido la resolución que emitió el Juzgado Cuarto de Distrito, que ordenó la aplicación de medidas cautelares en 10 municipios con el fin de proteger el río Apatlaco y las barrancas que lo rodean.

Al respecto, advirtieron que los ediles se hacen a acreedores a 30 días de unidades de medida por cada día que pase después del plazo considerado en el fallo.

Los municipios en los que se ordenó dicha aplicación de medidas cautelares son Cuernavaca, Huitzilac, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jojutla y Tlaltizapán.

 

*Se establecieron estándares*

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que los diez centros de verificación vehicular en el estado han reanudado sus servicios, por lo que a partir de hoy los ciudadanos pueden acudir a realizar el procedimiento correspondiente.

De igual modo, la SDS agradeció a la población su comprensión durante el tiempo destinado a actualizar el sistema de verificación vehicular, "cuyo objetivo fue homologarlo con el de la Ciudad de México y así establecer los estándares requeridos que garanticen emisiones conforme a la norma ambiental para gozar de una buena calidad del aire".

Se informó que esta acción también permitió reforzar el sistema para fortalecer la transparencia y evitar actos de corrupción o cualquier acción por parte de personas ajenas a los verificentros.

De acuerdo con el calendario de verificación en Morelos, seguirán su proceso de manera habitual los automóviles con engomado color rosa, terminación de placa 7 y 8, y los de engomado rojo, terminación de placa 3 y 4; además, actualmente se encuentra vigente la prórroga para las terminaciones de placas 5 y 6 con engomado amarillo, siempre y cuando los automovilistas comprueben el pago del segundo semestre de verificación vehicular correspondiente a 2018.

Martes, 26 Marzo 2019 05:26

Protesta UNTA por falta de apoyos

La organización campesina insiste en la demanda de apoyos de programas sociales.

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron ayer lunes las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social en Morelos, en demanda de la entrega de apoyos y de audiencia con el delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes.

William Alexander Guerrero Luna, vocero de los manifestantes, refirió que en varias ocasiones les han pospuesto audiencias con representantes de oficinas federales en el estado, entre ellos el coordinador Flores Cervantes.

Expuso que en tiempo y forma solicitaron recursos de programas como proyectos de la mujer morelense, construcción de pozos de agua y habitaciones de viviendas.

A decir del representante, hay varias comunidades afectadas porque sólo se les ha dicho que están en proceso de elaboración de censos para definir los padrones de beneficiarios, pero a cuatro meses de que comenzó la actual administración federal, no hay recursos.

Consideró que en las mesas de diálogo, los funcionarios han mostrado gran disposición y les dan trato amable, con la promesa de que pronto estarán las listas de las familias que necesitan los apoyos, pero en la práctica no hay ningún recurso.

Guerrero Luna comentó que hay decenas de familias afiliadas a la UNTA en comunidades de varios municipios como Temixco, Yecapixtla, Cuautla y Cuernavaca.

El líder de la agrupación consideró fundamental transparentar la forma en la que se están levantando los multicitados censos, con base en los cuales se habrá de elegir a los beneficiarios de recursos de todos los programas sociales.

Hasta ahora, apuntó, se informó a través de los medios de comunicación que los datos estarían listos en este mes, y a 25 días no se han publicado los resultados ni se ha informado cuál es la metodología, así como los criterios que se aplicarán para dichos programas, de ahí que advirtieron que no retirarían la toma de la oficina hasta sostener una reunión de trabajo con Flores Cervantes.

 

 

*En sólo media hora*

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó, en un comunicado, que logró la liberación, en sólo media hora, de una persona privada de la libertad presuntamente con fines de secuestro, en el municipio de Yautepec.

Lo anterior, gracias a la denuncia oportuna al sistema SEGURICHAT y a la coordinación estrecha entre las áreas operativas.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"A través del sistema SEGURICHAT que se implementó con los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE) un joven reportó a las 08:57 horas en este mecanismo que tiene contacto directo con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) que una persona había sido privada de la libertad y subida a un taxi con lujo de violencia.

De inmediato se establecieron los protocolos de atención y seguimiento por medio de los radio operadores y las unidades establecidas en el perímetro donde ocurrieron los hechos, así como la utilización del helicóptero de la CES para ubicar al taxi reportado.

Con las características proporcionadas por el denunciante en el SEGURICHAT, se ubicó un vehículo tipo taxi con placas de circulación 12-25 LVE, y se inició una persecución con dirección al municipio de Cuautla.

Al darles alcance, los oficiales indicaron al conductor del servicio público detener su marcha, pero lejos de atender el exhorto aceleró y al llegar a la colonia Casasano el vehículo perdió el control, chocó contra un objeto fijo y la unidad oficial lo impactó en la parte trasera.

Derivado del incidente dos oficiales resultaron lesionados.

En tanto, los presuntos responsables trataron de huir por diferentes rumbos, pero hasta el momento dos de ellos fueron detenidos en su intento de escape.

Elementos que llegaron en apoyo lograron liberar a la víctima a las 09:26 horas y la trasladaron a un hospital de Cuernavaca, donde será valorada".

 

 

 

La organización Antorcha Campesina marcha por las principales calles del centro de Cuernavaca, la mañana de este lunes, para exigir recursos para obras en al menos 24 municipios, para grupos marginados.

Los inconformes solicitan obras de drenaje y pozos de agua, además de entrega de fertilizantes, entre otras peticiones.

De igual modo, los antorchistas señalaron que se han reunido muchas veces con funcionarios pero no les cumplen.

Página 1 de 987
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.