Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El ex presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, se encuentra en condición de salud estable e incluso consciente y con cierta movilidad, luego de haber sido blanco de un ataque armado en el que resultó con disparos en la pierna y la cabeza, en la cara.

Así se observa en imágenes que confirman la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su condición, en el comunicado de la institución en el que se anota que "a través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable, tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego".

En imágenes obtenidas de internet y cuya autenticidad fue verificada, se observa al ex alcalde de Amacuzac tras un traslado en una ambulancia de terapia intensiva, rotulada con el número 857, del hospital general de Jojutla "Ernesto Meana San Román".

*La salud de Noé Reynoso Nava se reporta estable*

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dieron a conocer que trabajan en coordinación para lograr la identificación y aprehensión de los responsables de la agresión cometida en contra de Noé Reynoso Nava, ex presidente municipal de Amacuzac en el período 2012-2015; se anota que para ello se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

De igual modo, se apunta que a través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos (SSM) se informó que Reynoso Nava se encuentra estable, "tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Tras el reporte de los hechos ocurridos la noche del martes 17 de septiembre en dicho municipio, ubicado al sur-poniente del estado, las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

A través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable, tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; para garantizar la seguridad del paciente y el entorno, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran desplegados en la zona.

Las pesquisas de lo ocurrido están a cargo de la FGE, en absoluta coordinación con la CES y autoridades federales integradas en la mesa de coordinación estatal, para conocer la mecánica de hechos, la identificación, localización y aprehensión de los responsables y llevarlos ante los impartidores de justicia, para ser juzgados conforme a derecho".

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, informó que durante la semana de PC se realizarán en Morelos más de 180 simulacros.

Al respecto, el funcionario estatal reiteró que la sensibilización es fundamental y por ello se desarrollan estos ejercicios en escuelas, plazas públicas, el parque industrial de Civac, plazas comerciales y oficinas públicas, entre otros.

Clement Gallardo también apuntó que hoy se efectuó un simulacro y taller para el uso de helicópteros como ambulancias aéreas en el aeropuerto de Cuernavaca, en el que personal de cuerpos de rescate aprende cómo actuar en caso de contingencias y traslado de órganos para trasplantes.

Por su parte, autoridades educativas confirmaron que en escuelas de nivel básico, este 19 de septiembre se llevará a cabo el macrosimulacro en dos horarios: el primero a las 10:00 y el segundo a las 14:00 horas, con la participación de más de 360 mil alumnos.

*En 11 entidades afectadas; 118 en Morelos*

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, restauró y entregó 990 inmuebles históricos; añadió que se obtuvo el recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

En el documento referido se anota lo siguiente:

"Al hacer un balance del trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio edificado de los 11 estados del país afectados, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro.

El arquitecto Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, abundó que, aunado a los 990 inmuebles ya culminados en su atención, hay 565 acciones o inmuebles en proceso de restauración, y de otros 785 se llevan a cabo estudios previos y/o elaboración de proyectos de intervención.

De los inmuebles ya concluidos 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Por lo que respecta a las zonas arqueológicas, de las 42 afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la fecha se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco.

En tanto, otras nueve son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención (una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo).

La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, indicó que se han intervenido alrededor de mil 600 de los 15 mil bienes muebles y muebles asociados a los inmuebles que resultaron dañados por los sismos".

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que realizó formulación de imputación en contra de un ex oficial judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior, por los delitos de falsificación de documento, uso de documento falso y fraude procesal.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Durante la audiencia que se llevó a cabo el martes 17 de septiembre, en la Sala 4 de Juicios Orales en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, declaraciones ministeriales y peritajes en grafoscopia en contra de José Julio “N”.

Tras la denuncia presentada por el área jurídica del TSJ, la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción arrojó que el ex oficial judicial adscrito al Juzgado Tercero de lo Civil, en junio de 2018 presentó un justificante médico con el fin de obtener un adelanto de aguinaldo y salario para pagar unos estudios médicos.

Sin embargo, el departamento de recursos humanos del TSJ detectó inconsistencias en el documento que presentó el ex servidor público, como el hecho de que la receta médica describía a una mujer y no a un hombre, por lo que los hechos fueron denunciados.

Fue así como la Fiscalía Anticorrupción, después de distintas diligencias, obtuvo diversos datos y medios de prueba, suficientes para formular imputación en contra de José Julio “N”.

Finalmente, se informó que el juez concedió, a la defensa del imputado, 144 horas para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

*La próxima semana*

La licitación para iniciar y concluir, este mismo año, la construcción del Centro de Atención a Víctimas Mujeres será publicada la semana próxima.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, informó que recientemente fueron liberados poco más de 18 millones de pesos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aprobó para Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho centro se construirá en Yautepec, en donde se proyectó la Ciudad Salud Mujer en Morelos.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo un simulacro de evacuación en oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas al norte de Cuernavaca.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, señaló que la sensibilización a la población es fundamental, y por ello se desarrollan estos ejercicios.

Pidió a la población participar en estas labores y tomar en cuenta los simulacros para evitar la sorpresa por las movilizaciones que algunos de éstos implican.

 

*Tras sismo del 2017*

Ya han pasado prácticamente dos años del sismo del 2017 y maestros señalan que hay reporte de cuando menos ocho escuelas que no han sido reconstruidas en su totalidad.

Al respecto, la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, expuso que han pedido a las autoridades que se agilicen los trabajos para garantizar condiciones adecuadas para el proceso pedagógico a estudiantes.

Enfatizó que docentes han hecho todo lo que está de su parte para apoyar a la comunidad estudiantil, pero también requieren de planteles aptos para desempeñar su trabajo.

Por otro lado, Bañón Estrada consideró que es importante la entrega total de libros de texto, ya que son materiales de apoyo para dar cumplimiento a los programas de estudios.

*El 20 de septiembre*

Ambientalistas de Morelos marcharán en Cuernavaca desde el Jardín Borda al zócalo de la ciudad, el día 20 de este mes a las 14:00 horas, como parte del movimiento mundial en contra del calentamiento global.

Al respecto, se informó que estas actividades se realizan no como protesta sino como un llamado a la comunidad a tomar conciencia de cuidar el planeta, pues de acuerdo con datos científicos se prevé que en el 2030 no habrá condiciones habitables como las actuales.

Los ambientalistas recordaron que el llamado nació con la joven activista Greta Thunberg.

De igual modo, anotaron que harán una segunda marcha, el 27 de septiembre a las 16:00 horas, de El Calvario al zócalo.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de cambiar prácticas contaminantes, tales como el uso de plásticos, la utilización excesiva de vehículos y la generación de desechos, entre otras.

La vocera del movimiento, Ghislaine Hernández Calva, comentó que en Cuernavaca serían la tercera y cuarta marchas pues ya se han efectuado dos en fechas anteriores.

*A la altura de Santa María Ahuacatitlán*

Personal de Protección Civil (PC) retiró un árbol caído que provocó el cierre de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán, este miércoles.

El cierre de la vía referida fue en los carriles en ambas direcciones, debido a la dimensión del ejemplar arbóreo colapsado; la vía alterna para el tránsito de vehículos que se utilizó fue la calle Nacional.

El incidente ocasionó intenso tráfico durante la mañana, mientras se efectuaban las labores de remoción de ramas y troncos.

Página 1 de 1083
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.