Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El Fiscal confirma que el hermano del exgobernador fue secuestrado el viernes 3 de mayo y la familia recibió una prueba de vida.

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado, confirmó que se pagó rescate en el caso del secuestro del hermano de Marco Adame Castillo, legislador federal y ex gobernador de Morelos. No obstante, Humberto Adame Castillo, quien fue privado de la libertad desde el 3 de mayo, finalmente fue asesinado.    

El funcionario expresó que “pese al resultado muy, muy, lamentable de la pérdida de la vida de la víctima, tenemos tres personas detenidas con suficiente material probatorio para presentarlos ante el juez y esperamos obtener en breve una calificación de la detención legal y posteriormente la vinculación a proceso”.

Aseguró que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desarrolló la investigación siguiendo todos los protocolos obligatorios, “siempre en contacto con la familia de la víctima, a quienes siempre se les atendió, se cumplió con todos los requisitos… por el lado de la impunidad esto no quedó impune y vamos a llevar a juzgado a los probables responsables”.

Confirmó que se pagó rescate después de un proceso de negociación que partió de la solicitud de un millón de pesos, misma que se fue reduciendo hasta 63 mil pesos, que es lo que finalmente se pagó.

Mencionó que de acuerdo con las investigaciones, la hipótesis que debe ser probada es que los probables responsables mataron a Humberto Adame Castillo una vez que recibieron el dinero. Afirmó que la UECS tuvo prueba de vida, por lo que se asesoró a la familia y por lo que optaron por darle prioridad a la vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron.

A la fecha no se han obtenido las pruebas forenses sobre la fecha de muerte; Humberto Adame Castillo fue secuestrado desde el 3 de mayo, el rescate se pagó desde el 5 de mayo; se logró la detención el 13 de mayo. La localización del cuerpo de la víctima se hizo pública hasta el 16 de este mes.  

Carmona Gándara dijo que las cifras oficiales son las de la dependencia, cuando fue cuestionado sobre el incremento en la delincuencia. Consideró que se trata de la “percepción de un estado incendiado”; pero aseguró que si bien hay una “etapa de crisis”, las estadísticas revisadas en la mesa para la seguridad y la paz les indican que hay un problema grave, pero no es propio ni exclusivo de Morelos.

Para el fiscal, el origen de las condiciones que privan en la entidad está en factores tales como la situación geográfica, ya que Morelos es vecino de entidades grandes y es el paso de trasiego de estupefacientes.

De nueva cuenta argumentó el reacomodo de los grupos delincuenciales, que en la lucha por los espacios generan violencia y aseguró que en Morelos no se está pactando con la delincuencia, “y estamos luchando contra la corrupción”.

Dio a conocer que se llevó a cabo la homologación salarial al personal de la Fiscalía, al que le exigirá más para dar resultados.

Apuntó que sigue la investigación en torno a la sustracción del cuarto de evidencias del arma utilizada en los hechos violentos y doble homicidio del 8 de mayo en el zócalo de Cuernavaca, pues podrían faltar más armas y otros objetos asegurados, extraviados desde noviembre del 2017.

Expuso que no van a dejar impune este hecho, “al interior de la FGE vamos a poner orden para que no se repita: lo que sabemos es que tenemos muchos objetos asegurados, porque los cuartos de evidencia fueron recientemente creados, pero datan de 1917, por lo que hay bodegas enormes y estamos haciendo una depuración, que es un proceso lento porque tenemos que respetar las cadenas de custodia, pero estamos invirtiendo en esto”.

 

 

 

Para el gobierno del estado, los resultados en seguridad no son satisfactorios, aceptó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien argumentó que se trabaja de manera ardua, pero se han registrado hechos “mediáticos” que generan una percepción superior a lo que reflejan las cifras. Subrayó que los índices delictivos se han incrementado en mayor medida en otras entidades, como la Ciudad de México (CDMX).

La capital del país ha registrado un aumento del 80 por ciento en homicidios, de 544 por ciento en violaciones y más del 80 por ciento en asaltos a negocios, además de que los delitos en el metro subieron al 344 por ciento, refirió Sanz Rivera, al argumentar que la incidencia delictiva se ha incrementado en el país.

En entrevista, mencionó que Morelos tiene cifras diferentes, por ejemplo, en homicidios el aumento ha sido del 40 por ciento, "pero también estamos dentro de una ola que cubre a toda la república", apuntó.

A decir del funcionario, han sucedido eventos “públicos, mediáticos” que empeoran la percepción: “que nos hacen aparecer un estado que estamos realmente en una situación de crisis de inseguridad, el estado de Morelos ha ido con unos niveles más bajos con referencia a otros estados y eso lo tenemos que ver”.  

También expresó que como autoridades no están conformes, por lo que continúan trabajando de frente contra la delincuencia, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, poniendo todos los esfuerzos y recursos posibles para regresar a un clima de paz.

"Definitivamente tiene que haber justicia para poder conseguir la paz", anotó finalmente Sanz Rivera, a su salida del primer informe de actividades correspondiente al segundo periodo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

*En Morelos*

La Ciudad de México ha registrado un aumento del 80 por ciento en homicidios, de 544 por ciento en violaciones y más del 80 por ciento en asaltos a negocios, además de que los delitos en el metro subieron al 344 por ciento, refirió el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, al argumentar que la incidencia delictiva ha incrementado en el país.

En entrevista, mencionó que Morelos tiene cifras diferentes y en homicidios el aumento ha sido del 40 por ciento, "pero también estamos dentro de una ola que cubre a toda la República", apuntó.

A decir del funcionario, han sucedido eventos mediáticos que hacen aparecer a Morelos como un estado en crisis de inseguridad, al tiempo de aseverar que ésta "ha ido a niveles más bajos con referencia a otros estados".

También expresó que como autoridades no están conformes y continúan trabajando de frente contra la delincuencia.

"Definitivamente tiene que haber justicia para poder conseguir la paz", anotó finalmente Sanz Rivera, a su salida del primer informe de actividades correspondiente al segundo periodo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Al mediodía de este viernes se lleva a cabo el primer informe de actividades del segundo periodo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López destacó que este año se logró el 95 por ciento de efectividad en sentencias resueltas en materia de justicia penal adversarial.

Refirió que se celebraron 59 mil 111 audiencias en primera instancia en materia civil, mercantil y familiar, lo cual representa 12 mil 575 audiencias más con respecto al periodo 2015-2016.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, Fidel Giménez Valdés Román, refirió este viernes que el avance en los trabajos de mantenimiento en Cuernavaca es del 55 por ciento.

De igual modo, el funcionario estatal informó que el lunes se inaugurará el primer tramo completo en Teopanzolco.

Valdés Román también anotó que el avance es sustancial y recordó que la inversión es de 40 millones de pesos, en el primer paquete de obra.

El diputado federal y ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, demandó justicia ante el homicidio de su hermano y expresó su deseo porque Dios perdone a quienes hicieron daño a Humberto Adame, quien fue secuestrado y asesinado.

'Es un momento doloroso, difícil', manifestó Marco Adame, en breve entrevista en el sitio donde se llevan a cabo las exequias de su hermano, este viernes.

Adame Castillo también señaló que trabajan de cerca con las autoridades, al tiempo de aseverar que tienen, junto con el dolor, 'la exigencia de justicia'.

Humberto Adame Castillo, de acuerdo con datos oficiales, fue privado de la libertad el pasado 8 de mayo y su cuerpo fue encontrado este jueves.

*En su conjunto*

En un comunicado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de almacenamiento monitoreadas en el estado de Morelos se encuentran en su conjunto al 36.45 por ciento de su capacidad.

Dichas presas se localizan en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

De igual modo, la Ceagua señaló que la temperatura máxima registrada fue de 41°C en la estación climatológica de Nexpa, ubicada en el municipio de Tlaquiltenango, y la temperatura mínima fue de 9°C en la estación climatológica Huitzilac, que se localiza en el municipio de mismo nombre.

En el observatorio meteorológico de Cuernavaca se registró una temperatura máxima de 31.8°C; en Cuautla, 37°C y en Jojutla, 39°C.

*Alerta de Violencia de Género*

Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), llamó al Poder Judicial a atender aspectos fundamentales de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Lo anterior, como lo son las órdenes de protección para mujeres que sufren violencia, según anotó la funcionaria estatal.

Al respecto, León Hernández señaló que muchas órdenes no son emitidas o en su caso cumplidas y además algunos jueces no les dan seguimiento.

Con carteles, el Colegio Morelense de Abogados exige instalaciones seguras para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Este viernes, litigantes demandan a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el TJA cuente con instalaciones dignas.

Juan Juárez Rivas, del Colegio Morelense de Abogados, señaló que dicho tribunal podría ser reubicado en lo que fueron las primeras salas de audiencia de juicios orales en la calle de Morrow, en el centro de Cuernavaca.

Recordó que en el Tribunal de Justicia Administrativa, además de los asuntos que actualmente se desahogan, se llevarán diligencias y procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Personal del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en el municipio de Ayala se manifiesta la mañana de este viernes.

Los inconformes demandan mayor seguridad y mejoras en prestaciones.

La protesta ocurre a una semana del ataque a trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Coatlán del Río, ocurrido en Puente de Ixtla y en el que resultaron al menos cuatro personas muertas en el lugar de la agresión armada.

Página 1 de 1002
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.