Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*En los SSM, en pasadas administraciones*

El gobierno del estado investiga el presunto desvío de 250 millones de pesos, que se debieron pagar a una empresa proveedora de medicamentos, en los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Al respecto, Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción del gobierno estatal, anotó que dicho recurso no fue entregado a la compañía pero aparentemente sí fue cobrado.

De igual modo, refirió que ese monto debió ser cubierto por distribución de medicamentos en la administración de Marco Adame Castillo, pero en la entrega-recepción el responsable de finanzas de esa área laboró en el sexenio de Graco Ramírez.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, informó que aceptarán completa la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Temixco; advirtió que esa averiguación fue integrada en la pasada administración.

De igual modo, refirió que analizarán si más allá de los policías señalados hay otros mandos y autoridades implicados.

Por otro lado, el fiscal general indicó que ya se comienzan a saturar los espacios de los servicios médicos forenses; agregó no tener a la mano la cifra de cuerpos y tampoco de personas desaparecidas.

En entrevista, Carmona Gándara apuntó que el caso de la agresión a la diputada Erika García Zaragoza avanza y una de las líneas de investigación es de tipo personal; anotó que hasta el momento ninguno de los legisladores ha solicitado custodia por amenazas.

*Y avances en el cumplimiento del decreto de creación de dicha comisión*

La asociación de víctimas "Regresando a Casa Morelos" demandó que se les informe el avance en el cumplimiento del decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, a la que se asignó una encargada de despacho.

En conferencia de prensa, este lunes, exigieron que el secretario de Gobierno les indique las fechas de emisión de la convocatoria para la conformación formal de esa instancia.

De igual modo, expresaron su preocupación porque se manejen los recursos de forma transparente y se agilicen dichos trabajos, pues siguen desapareciendo personas.

Finalmente, los familiares de víctimas estimaron que del 2018 a la fecha hay 450 personas reportadas como desaparecidas en Morelos.

*Piden asignación de plazas definitivas*

Maestros de los programas nacional y estatal de inglés se sumaron, este lunes, para exigir de manera conjunta la asignación de plazas definitivas.

En protesta en el zócalo de Cuernavaca, los inconformes señalaron que en total son 500 los docentes afectados.

Sostienen que contrario a lo dicho por el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el tema de la contratación sí está en manos del estado y la federación, además de añadir que ya hecho el proceso tocaría gestionar ante el gobierno federal el procesar la nómina.

Lunes, 22 Julio 2019 05:18

Llaman a prevenir picadura de alacrán

Hay un registro de 14 mil casos en este año en la entidad.

El proyecto quedó suspendido durante la administración estatal anterior.

El Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), acordó con la empresa Ferrosur que esta empresa aporte la última parte del proyecto de reactivación de trenes de carga en la entidad, luego de que quedó suspendido el proyecto en la administración pasada.

Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fidecomp, apuntó que se tuvieron que hacer varias negociaciones por la extinción de dicho fideicomiso en la administración pasada y que luego se recobró a través del congreso local, con el impulso de los empresarios del estado.

Dijo que el propósito del actual gobierno es retomar la rehabilitación de las vías del tren para carga, por lo que ese proyecto sigue vigente.

Para eso se instaló una mesa de diálogo, de la cual se concluyó con Ferrosur el acuerdo de que esa empresa aporte la última parte del proyecto y que se queda la parte de los 120 millones de pesos que ya había puesto el gobierno del estado, que ya fueron utilizados.

De esa manera se evitará la penalización que contenía el contrato por varios millones de pesos.

De hecho, aseguró que ya está hecha la obra, pues ya se construyó la estación multimodal con los citados 120 millones de pesos del Fidecomp, lo que falta de esa infraestructura lo podrá Ferrosur.

Estimó que se requiere una inversión de alrededor de cien millones de pesos.

También falta que el Congreso local apruebe la normatividad y que el gobernador firme el convenio modificatorio.

Una vez superados esos pasos legales sería factible que se firme el convenio entre el Ejecutivo y Ferrosur para la operación del tren de carga con esa estación multimodal.

Aseguró que hay mucha demanda potencial de empresas instaladas en Morelos, porque el costo de transportación bajará de forma muy sustancial. Consideró que toda la obra y demás aspectos operativos estén listos dentro de dos o dos años y medio.

 

 

Ante el gobernador Cuauhtémoc Blanco -militante del partido-, rindió protesta el nuevo comité directivo estatal.

El diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero fue designado hoy como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) Morelos.

Este domingo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los integrantes de la nueva directiva nombrada con base en los estatutos locales.

Los fundamentos partidistas sufrieron algunas adecuaciones a los que tenía el PES antes de que se le retirara el registro como partido nacional.

Militantes y delegados nacionales se presentaron en el lugar donde se llevó a cabo el consejo; aseveraron que algunos de ellos fueron sacados del padrón y dos más dijeron que decidieron abandonar el referido consejo pues consideran que el proceso ha sido ilegal.

También adelantaron que promoverán recursos de impugnación de dicho consejo y respecto a la elección de Argüelles Victorero y su comité.

Por su parte y en entrevista, Jorge Argüelles expuso que buscará el diálogo con inconformes, al tiempo de sostener que la designación fue legal, con base en los nuevos estatutos avalados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Mencionó además que el reto es sumar a todos para fortalecer el PES, y manifestó que el Partido Encuentro Solidario que está en proceso de conformación seguramente obtendrá el registro nacional; añadió que cuando eso suceda, el PES se sumará.

Se manifestaron en demanda de su regularización; el SNTE y el IEBEM coinciden en que ese asunto ya es atendido

Integrantes de la diversidad sexual aseguraron que el gobierno local les negó desarrollar su marcha anual; denuncian presuntas amenazas en contra de líder del sector.

Este viernes, integrantes del comité de la diversidad sexual en Tepoztlán denunciaron al Ayuntamiento por homofobia, al sostener que las autoridades han impedido el desarrollo de la marcha anual.

José Mora Villamil, coordinador de la marcha por la diversidad sexual en Tepoztlán, indicó que desde junio solicitaron al gobierno municipal los permisos para realizar esta movilización.

Sin embargo, hasta este viernes sólo recibieron evasivas a dicha petición. Aseveró que el alcalde de ese municipio, Rogelio Torres Ortega –al que calificó como homófobo–, se ha negado a dar respuesta por escrito.

Destacó que en marzo, el Ayuntamiento creó una coordinación de género y diversidad sexual, pero esa área “es un elefante blanco, porque no realiza acciones tendientes a defender y promover los derechos de la diversidad sexual; es una incongruencia que abran un espacio de la diversidad, pero niegue el derecho de libre manifestación al comité de la marcha”.

Sostuvo que, a pesar de la negativa, habrán de realizar la multicitada marcha, el próximo 27 de julio, pues no cederán en su lucha por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Además, el vocero refirió que desde que comenzó la organización de la movilización de este año ha recibido amenazas e intimidaciones por parte del alcalde y de personal a su cargo. Expuso que incluso fue sacado del padrón de beneficiarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En este sentido, denunció que la noche del jueves, también fue intimidado y acosado, pues, sin justificación alguna, una patrulla con elementos de la Policía de Tepoztlán recorrió las inmediaciones de su domicilio por lo menos en tres ocasiones.

Por último, Mora Villamil responsabilizó al edil de cualquier afectación a la integridad de su familia y la de su persona.

 

Página 1 de 1043
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.