Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La mañana de este jueves se lleva a cabo el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en señal de luto con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En la explanada de la plaza de armas de Cuernavaca, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza esta ceremonia cívica, en la que también se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.

Lo anterior, reforzando la importancia que tiene el saber cómo reaccionar ante una emergencia como la que se vivió en ambas ocasiones, además de honrar las vidas que se perdieron en ambas tragedias y a los héroes anónimos que brindaron su apoyo.

Los paros de labores están programados para el 25 de septiembre y el 16 de octubre.

Sigue latente la huelga en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos, pues no se ha obtenido una ampliación presupuestal y no hay acuerdos con ambos sindicatos.

La directora del subsistema, Karla Aline Herrera Alonso, apuntó que siguen los esfuerzos por llegar a coincidencias con los dos sindicatos que tiene la institución, pues en ambos casos corresponde realizar la revisión anual.

Como se informó oportunamente, los emplazamientos a huelga se han diferido en varias ocasiones para dar paso a la posible negociación; por ahora están programados para el 25 de septiembre y el 16 de octubre.

Dijo que hay puntos en lo que no se ha logrado conciliar, como en el pago de aguinaldo.

El subsistema ha planteado el pago de 45 días que contempla la legislación en general, pero los sindicalizados demandan los 90 días para esa prestación. “Ahí tenemos una diferencia importante, porque hemos ofrecido algunos días más, pero ellos no quieren y desde luego, nosotros no podemos”, comentó.

Entre los puntos discordantes se encuentran los bonos del día del maestro y el apoyo para material didáctico. Dijo que la Dirección ha sido anuente en otras prestaciones; por ejemplo, se aceptó un incremento en gastos funerarios.

También destacó que se ha planteado en la mesa el incremento salarial que la Federación autorizó, y por ello consideró que van por buen camino.

Reconoció los derechos de los docentes, a quienes calificó como “ejemplares” y que merecen un reconocimiento económico a su labor, pero insistió en que la institución no cuenta con condiciones financieras holgadas.

La directora reiteró que está abierta al diálogo y apuestan a llegar a consensos para evitar la huelga.

Admitió que ha hecho gestiones para obtener una ampliación presupuestal, pero hasta el momento no ha sido posible y por lo tanto declaró no tener margen de maniobra.

Estimó que la cuantificación del pliego petitorio asciende a alrededor de ocho millones de pesos anuales.

Expresó que hay buena disposición de los trabajadores por parte de las dirigencias de los dos sindicatos; añadió que una de las organizaciones demandó un aumento salarial del 15 por ciento y en el otro el 18 por ciento, pero el tope salarial federal es de alrededor del 3.3 por ciento, pero tampoco se ha oficializado.

 

 

El SNTE en Morelos se pronuncia por celeridad en obras de reconstrucción.

La Sección 19  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a las autoridades a acelerar los trabajos de reconstrucción, pues a dos años del sismo del 2017, al menos 17 escuelas aún laboran en sedes alternas.

La lideresa de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, comentó que de igual manera hay maestros que sufrieron afectaciones por daños en sus viviendas y que no recibieron el apoyo oficial. Destacó que el comité seccional, con el apoyo de la dirigencia nacional, puso en marcha un plan de apoyo para sus afiliados.

Bañón Estrada hizo un llamado al gobierno federal para que apoye al estado y se aceleren las obras para que las escuelas estén concluidas, ya que la educación debe ser prioridad.

Enfatizó que los docentes han hecho todo lo que está de su parte para apoyar a la comunidad estudiantil, por lo que han continuado su labor en aulas provisionales en sedes alternas, incluso en carpas, pero también requieren de planteles aptos para desempeñar su trabajo.

Mencionó que el SNTE tiene reportes de cuando menos 17 escuelas que, pese a que continúan brindando su servicio en sedes temporales o aulas móviles, no han sido rehabilitadas al cien por ciento.

Recordó que durante la contingencia se estructuró un plan emergente con el comité ejecutivo seccional y la base delegacional, con el que se identificaron un total de 992 viviendas de trabajadores de la educación del estado con algún tipo de daño, de las cuales 287 fueron pérdida total, 432 resultaron con daños severos y 273 con daños mínimos.

Derivado de ello se entregaron más de 80 créditos de contingencia y diferentes soluciones que FOVISSSTE puso a disposición de los miembros del SNTE, entre ellos créditos de diferentes tipos, como los que se otorgaron para personas que nunca han obtenido un crédito o para quienes ya lo habían tenido antes de esta desgracia

Comentó que también se apoyó a los maestros con los trámites para el cobro de seguro de daños para personas que tuvieron crédito vigente y para la revisión de la sustitución de garantía.

El SNTE informó también que se brindó asesoría jurídica para personas con su vivienda en terrenos ejidales, comunales o familiares, para poder reconstruir.

Al hacer un recuento de lo sucedido en el sismo que golpeó a Morelos, el sindicato expuso que los maestros de Morelos, además, acopiaron y recibieron 147 toneladas de víveres y 10 toneladas de cobertores.

“Los profesionales de la educación integraron brigadas de rescate y remoción de escombros y para la distribución de víveres en apoyo a la población. Se entregaron créditos personales para damnificados: se gestionaron de manera extraordinaria para su otorgamiento, 250 ordinarios, 265 especiales y 530 de contingencia, beneficiando de manera indistinta a personal activo y jubilado”.

 

  

Jueves, 19 Septiembre 2019 05:10

Buscan sensibilizar ante contingencias

Con simulacros de evacuación y diversas actividades se conmemoran hoy los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; en Morelos continúa la reconstrucción tras las secuelas de hace dos años.

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, hoy se realizarán simulacros de evacuación en edificios públicos, empresas, plazas, comercios y en todas las escuelas, desde educación inicial hasta universitaria. En nivel básico se desarrollarán a las 10:00 y a las 14:00 horas y en instalaciones oficiales a las 13:00 horas con 20 minutos.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, informó que durante toda la semana se realizarán en Morelos más de 180 simulacros.

Reiteró que la sensibilización es fundamental y por ello se desarrollan estos ejercicios a nivel nacional. Apuntó que, por decreto, el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y se conmemoran los sismos registrados esta fecha, en 1985 y en el 2017.

Explicó que en los simulacros participarán instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en todas sus unidades, la Secretaría de Salud en la totalidad de sus unidades y hospitales, así como la Secretaría de Educación, además de las dependencias estatales, federales y municipales. El macrosimulacro en las dependencias se ejecutará a las 13:00 horas con 14 minutos.

A decir de Clement Gallardo, hay sistemas de alertamiento de fenómenos naturales diferentes, como ciclones, huracanes y sismos, cuyo tiempo de aviso es variable y que son muy útiles, pero destacó que hay algunas condiciones que no permiten prever algunas contingencias, como cuando el epicentro ocurre en zonas que no cuentan con monitoreo, o cuando son muy puntuales y cercanos, como el que se registró en días pasados en Cuautla, que las alarmas sólo reportan con tres segundos de anticipación, lo que hace imposible una evacuación.

Apuntó que en la ley se establece como obligatoriedad que se hagan al menos seis simulacros al año en cada escuela, pero se ha insistido en que se hagan cada mes, lo que permite reducir los tiempos de respuesta.

Explicó que este tipo de ejercicios permiten que con la práctica reiterada las personas hagan lo adecuado de forma mecanizada.

Hizo notar que en cada sitio donde se congregan personas es importante contar con un plan de contingencias, porque es diferente lo que se debe hacer. Puso como ejemplo que en un edificio de varias plantas lo recomendable es no salir y aplicar el “repliegue” (colocarse junto a las estructuras más seguras) porque de otra forma es más peligroso salir por escaleras, además de que hay otros peligros, como la caída de estructuras o incluso de lámparas.

Enrique Clement hizo énfasis en la relevancia de que en cada vivienda se cuente con un plan de reacción y se establezca un punto de reunión donde no haya elementos que puedan afectar, como postes, cables o anuncios espectaculares, que pudieran hacer más daño. “Es importante hacerlo y mecanizarlas porque de lo contario, el miedo puede provocar que las personas se paralicen o no recuerden lo que tienen que hacer”, abundó.

A lo largo de la semana de Protección Civil se harán más de 180 simulacros, porque se harán actividades con hipótesis diferentes. Por ejemplo, en Civac se hará un macrosimulacro en caso de incendio y fuga de químicos.

El viernes se hará una exposición en el zócalo de Cuernavaca, donde se exhibirán materiales y habrá talleres y cursos respecto a qué hacer en casos tales como erupción del volcán o inundaciones.

Clement Gallardo también apuntó que este miércoles se efectuó un simulacro y taller para el uso de helicópteros como ambulancias aéreas en el aeropuerto de Cuernavaca, en el que personal de los cuerpos de rescate recibió capacitación sobre cómo actuar en caso de contingencias y traslado de órganos para trasplantes.

Añadió que siguen los trabajos de reconstrucción, pero se harán revisiones a edificios que resultaron dañados por el sismo del 2017.

Al hacer un recuento general de las afectaciones por el temblor de hace dos años, el coordinador de Protección Civil enumeró que hubo 74 personas fallecidas; 22 mil viviendas afectadas, de ellas casi siete mil con daño total, tres municipios con afectación de un 20 a un 40 por ciento (Ocuituco, Tepalcingo y Tetela del Volcán), 117 edificios públicos dañados; 16 ayudantías municipales, edificios históricos y 186 iglesias.

Además, en la citada fecha se reportó que, de mil 837 escuelas, el 84 por ciento resultó con afectaciones y 24 requerían reconstrucción total; de los 204 centros de salud existentes, 162 tuvieron daños menores y cinco necesitaban reposición total; de 11 hospitales, en cinco se requería rehabilitación; se registraron en ese momento 23 tramos carreteros dañados y 20 vialidades; ocho presas, 27 plantas de tratamiento, 50 tanques y 39 pozos de agua.

En cuanto a patrimonio histórico, los once exconventos considerados patrimonio cultural de la humanidad tuvieron daños.

 

SIMULACROS EN ESCUELAS

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, detalló que serán 360 mil estudiantes y 40 mil trabajadores de la educación -en los niveles de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como particulares- los que activarán simultáneamente los protocolos de actuación en casos de sismo.   
Los simulacros se harán en dos horarios, para que se hagan dichos ejercicios en dos turnos.
Adicionalmente se dio a conocer que “el IEBEM instalará un centro de mando en sus oficinas centrales a fin de registrar en tiempo real el desarrollo de este ejercicio, que tendrá una hipótesis de temblor con magnitud 6.7 y 30 segundos de duración”.
“Se simulará el rescate de personas, se revisarán las rutas de evacuación, se auditará la forma de desalojo de los inmueble escolares hasta las áreas seguras”, precisó Salgado de la Paz, al señalar que posteriormente se darán a conocer los resultados.

 

 

El ex presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, se encuentra en condición de salud estable e incluso consciente y con cierta movilidad, luego de haber sido blanco de un ataque armado en el que resultó con disparos en la pierna y la cabeza, en la cara.

Así se observa en imágenes que confirman la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su condición, en el comunicado de la institución en el que se anota que "a través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable, tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego".

En imágenes obtenidas de internet y cuya autenticidad fue verificada, se observa al ex alcalde de Amacuzac tras un traslado en una ambulancia de terapia intensiva, rotulada con el número 857, del hospital general de Jojutla "Ernesto Meana San Román".

*La salud de Noé Reynoso Nava se reporta estable*

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dieron a conocer que trabajan en coordinación para lograr la identificación y aprehensión de los responsables de la agresión cometida en contra de Noé Reynoso Nava, ex presidente municipal de Amacuzac en el período 2012-2015; se anota que para ello se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

De igual modo, se apunta que a través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos (SSM) se informó que Reynoso Nava se encuentra estable, "tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Tras el reporte de los hechos ocurridos la noche del martes 17 de septiembre en dicho municipio, ubicado al sur-poniente del estado, las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

A través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable, tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; para garantizar la seguridad del paciente y el entorno, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran desplegados en la zona.

Las pesquisas de lo ocurrido están a cargo de la FGE, en absoluta coordinación con la CES y autoridades federales integradas en la mesa de coordinación estatal, para conocer la mecánica de hechos, la identificación, localización y aprehensión de los responsables y llevarlos ante los impartidores de justicia, para ser juzgados conforme a derecho".

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, informó que durante la semana de PC se realizarán en Morelos más de 180 simulacros.

Al respecto, el funcionario estatal reiteró que la sensibilización es fundamental y por ello se desarrollan estos ejercicios en escuelas, plazas públicas, el parque industrial de Civac, plazas comerciales y oficinas públicas, entre otros.

Clement Gallardo también apuntó que hoy se efectuó un simulacro y taller para el uso de helicópteros como ambulancias aéreas en el aeropuerto de Cuernavaca, en el que personal de cuerpos de rescate aprende cómo actuar en caso de contingencias y traslado de órganos para trasplantes.

Por su parte, autoridades educativas confirmaron que en escuelas de nivel básico, este 19 de septiembre se llevará a cabo el macrosimulacro en dos horarios: el primero a las 10:00 y el segundo a las 14:00 horas, con la participación de más de 360 mil alumnos.

*En 11 entidades afectadas; 118 en Morelos*

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, restauró y entregó 990 inmuebles históricos; añadió que se obtuvo el recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

En el documento referido se anota lo siguiente:

"Al hacer un balance del trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio edificado de los 11 estados del país afectados, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro.

El arquitecto Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, abundó que, aunado a los 990 inmuebles ya culminados en su atención, hay 565 acciones o inmuebles en proceso de restauración, y de otros 785 se llevan a cabo estudios previos y/o elaboración de proyectos de intervención.

De los inmuebles ya concluidos 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Por lo que respecta a las zonas arqueológicas, de las 42 afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la fecha se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco.

En tanto, otras nueve son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención (una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo).

La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, indicó que se han intervenido alrededor de mil 600 de los 15 mil bienes muebles y muebles asociados a los inmuebles que resultaron dañados por los sismos".

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que realizó formulación de imputación en contra de un ex oficial judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior, por los delitos de falsificación de documento, uso de documento falso y fraude procesal.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Durante la audiencia que se llevó a cabo el martes 17 de septiembre, en la Sala 4 de Juicios Orales en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, declaraciones ministeriales y peritajes en grafoscopia en contra de José Julio “N”.

Tras la denuncia presentada por el área jurídica del TSJ, la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción arrojó que el ex oficial judicial adscrito al Juzgado Tercero de lo Civil, en junio de 2018 presentó un justificante médico con el fin de obtener un adelanto de aguinaldo y salario para pagar unos estudios médicos.

Sin embargo, el departamento de recursos humanos del TSJ detectó inconsistencias en el documento que presentó el ex servidor público, como el hecho de que la receta médica describía a una mujer y no a un hombre, por lo que los hechos fueron denunciados.

Fue así como la Fiscalía Anticorrupción, después de distintas diligencias, obtuvo diversos datos y medios de prueba, suficientes para formular imputación en contra de José Julio “N”.

Finalmente, se informó que el juez concedió, a la defensa del imputado, 144 horas para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

*La próxima semana*

La licitación para iniciar y concluir, este mismo año, la construcción del Centro de Atención a Víctimas Mujeres será publicada la semana próxima.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, informó que recientemente fueron liberados poco más de 18 millones de pesos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aprobó para Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho centro se construirá en Yautepec, en donde se proyectó la Ciudad Salud Mujer en Morelos.

Página 1 de 1083
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.