Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Los arácnidos proliferan en la temporada de calor.

Liliana Díaz de León Zapata fue designada como nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, donde se desempeñaba anteriormente como vocal secretaria.

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, llamó a la población a no caer en pánico por los videos que se han hecho virales y en los que se muestran supuestos robos cometidos por encuestadores, ya que son –dijo- totalmente falsos.

Desde hace décadas, el Inegi -explicó el funcionario federal- ha trabajado en campo, su personal tiene mucha experiencia y la gente conoce del trabajo de la institución. No obstante, pidió a la ciudadanía no creer información de dudosa procedencia.

Explicó que las autoridades de seguridad ya investigaron el asunto y encontraron que se trata de un video falso, cuyo origen aparentemente fue una mujer de edad avanzada, en Monterrey, que incurrió en difamación, al desprestigiar a un trabajador del instituto que lleva 31 años de realizar su trabajo. El video estaría editado y es falso.

Ante las condiciones de percepción de inseguridad, dijo que con el fin de que la población tenga tranquilidad y confianza, puede verificar que la persona que acuda a su vivienda sea encuestador del Inegi. Para ello explicó que todos van con su uniforme, con credencial que les identifica, y destacó que pueden llamar por teléfono al número 01800-1114634; o bien, pueden ingresar a la página web del Inegi donde aparece incluso la fotografía de cada servidor público.

El punto fundamental es pedir a la ciudadanía que confirme la identidad de los encuestadores, pues hasta ahora el trabajo del Inegi ha gozado del prestigio y credibilidad de la población, dijo.

Expresó que naturalmente las redes sociales pueden afectar si se sigue generando este tipo de mensajes falsos.

Recalcó que las bases de datos de los encuestadores están centralizadas en el Inegi con fotografía, nombre y demás datos personales, por lo que se recomienda verificar a través de las medidas ya referidas.

 

Este viernes, la Asociación Política Encuentro Solidario solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro oficial como partido político, una vez que –aseguran- se cumplieron los requisitos que marca la ley. De esta manera es la primera asociación política que inicia dicho proceso formal.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, informó que desde la asamblea más reciente dicha asociación decidió retomar el nombre de Partido Encuentro Social, por lo que se presentó la documentación correspondiente ayer, ya con esta denominación.

Al acto celebrado en el INE en la Ciudad de México, acudieron diputados federales y locales, presidentes municipales y simpatizantes, quienes demandaron que se reconozca oficialmente a esta fuerza política a la que en el proceso electoral pasado se le retiró el registro sin haber agotado el recuento de voto por voto como lo demandaban.

El también coordinador del grupo parlamentario del PES en el Congreso federal dijo que Encuentro Social es “la única organización política ciudadana”. “En encuentro social nos definen nuestros valores, somos ciudadanos conscientes de que para cambiar a México hay que pensar siempre y en todo momento en hacer lo socialmente correcto”.

La representante legal de la asociación política, Alejandrina Moreno, informó que la organización realizó 300 asambleas distritales, 100 más de las requeridas, y afilió a 412 mil 918 personas, no obstante que solo se requerían 233 mil 845.

El dirigente pesista en Morelos rechazó la posibilidad de que se caigan algunas de las asambleas referidas por doble afiliación, al recordar que este proceso ya fue observado por representantes del INE que validaron cada una de las reuniones celebradas en el país.

 

 

 El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca descartó otorgar una ampliación presupuestal a diferentes instancias como el Tribunal Unitario de Justicia para la Adolescentes (TUJA) ya que –explicó- el presupuesto del Poder Ejecutivo es muy limitado y también existen muchas necesidades.

Recientemente la magistrada del TUJA Ana Virinia Pérez Güemes informó que los recursos aprobados en el presupuesto del presente año no serán suficientes y de hecho algunas áreas permanecen acéfalas porque no se cuenta con recursos para contratación de personal. La petición del tribunal fue de 45 millones de pesos, pero sólo le autorizaron 25 millones. Anticipó que en su momento que solicitaría una ampliación.

Y esta no es la única instancia que habrá de solicitar más recursos.

Al respecto el secretario de Hacienda respondió que desafortunadamente el presupuesto no es suficiente para la operación en el año 2020 y hay complicaciones para cubrir las grandes necesidades que hay.

Adelantó que se está poniendo orden para procesar esas solicitudes de ampliación, pero recalcó que la orden del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es dar prioridad a seguridad, educación y salud.

“Yo les diría que el Ejecutivo necesita tres mil millones de pesos más y no los tenemos, tenemos que ser más creativos y hacer más con menos” respondió, al ser cuestionado sobre las peticiones de más dinero por parte de varias instancias. Será necesario ajustarse al presupuesto que aprobó el Poder Legislativo, añadió.

Villarreal Gasca resaltó que la decisión final sobre el destino del erario a final de cuentas será la que tome el gobernador. El titular del Ejecutivo podría en un momento dado ordenar alguna modificación o ampliación, pero en principio no está considerado hacerlo.

 

*En Zacatepec*

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente ejecutaron la orden de aprehensión librada contra un vecino del municipio de Zacatepec, por presuntamente agredir sexualmente a una menor de dos años y seis meses de edad.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La noche del miércoles, elementos de la PIC cumplimentaron la orden girada por un juez en contra del profesor jubilado Esteban “N”, de 68 años de edad, vecino de la mencionada localidad.

De acuerdo con investigaciones, la madre de la menor, de 19 años de edad, tiempo atrás se unió en concubinato con Esteban, llevándose con ella a su pequeña hija, estableciendo su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, de Zacatepec.

El 11 de febrero de este año, la mujer salió a la calle a comprar comida, al regresar encontró semidesnudos a la menor y a Esteban, explicando éste que escuchó llorar a la niña, pensó que requería cambio de pañal y se acercó a ella.

Cuatro días después, tras ingerir bebidas embriagantes la mujer se quedó dormida, al despertar por la noche pensó que su hija tendría frío y al ir a su cama la encontró semidesnuda.

Una vez más cuestionó a su pareja, a lo que el hombre respondió no saber de lo que le hablaba.

Estas conductas anormales la llevaron a tomar la decisión de regresar a vivir a casa de su madre, abuela de la menor, quien al recibirlas y bañar a la niña notó verrugas e irritación en el área genital de su nieta.

La abuela, de 36 años de edad, llevó a la menor al médico, donde le diagnosticaron infección de transmisión sexual, además de confirmar la agresión que sufrió la niña, por lo que denunció los hechos.

Este jueves, la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer formuló imputación contra Esteban “N”, quien quedó con medida cautelar de prisión preventiva. Será el 25 de febrero cuando se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso".

*O con gestiones, ante complicaciones financieras*

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que el gobierno estatal seguirá apoyando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como mediador o con gestiones ante la federación, ante las complicaciones financieras que enfrenta.

Cornejo Alatorre dejó en claro que no hay recursos económicos adicionales por parte del estado, pero hay disposición de ayuda como ocurrió el año pasado.

El secretario también comentó que en días recientes fue mediador con trabajadores jubilados, con quienes se llegó a un acuerdo de pago.

Habitantes de Amilcingo se manifiestan, este viernes, en casetas de cobro en Tlalpan, en la Ciudad de México; demandan que se esclarezca el asesinato del activista Samir Flores.

Los inconformes entregan volantes, y dejan el paso libre a automovilistas sin pago de peaje; también colocaron mantas en algunas plumas de la plaza de cobro.

Los manifestantes reclaman que el gobierno federal pretenda seguir con el proyecto de la termoeléctrica de Huexca.

A través de un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) informó que se realiza el "XXII Concurso Nacional de Prototipos 2020" y el "III Encuentro Nacional de Emprendedores", en Morelos.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) convocó a instituciones gubernamentales y educativas al XXII Concurso Nacional de Prototipos 2020 y el III Encuentro Nacional de Emprendedores, eventos realizados en las instalaciones del CETIS 44 en la colonia Alta Vista en Cuernavaca con la participación de más de 500 alumnos y docentes.

En representación de la Academia de Ciencias de Morelos, su presidenta la doctora Brenda Valderrama Blanco celebró la realización de eventos de esta índole que promueven el desarrollo de proyectos tecnológicos que impulsen el fortalecimiento de competencias emprendedoras.

En este sentido, refirió la necesidad de fomentar en los jóvenes una cultura de la innovación, proyecto que se desarrolló con casos de éxito durante años anteriores como el de Marcelo Arriaga Díaz, director de la empresa tecnológica Electrhola que comenzó como estudiante y ahora es un empresario.

"Lamentamos que el gobierno no esté valorando como prioridad la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en este sentido como representantes de la comunidad científica nos sumamos a eventos como éste que exhiben el talento de emprendedores que están generando productos, servicios o procesos de mejora que respondan a las necesidades de la región incluso del país".

Valderrama Blanco hizo un llamado a autoridades del poder ejecutivo y legislativo a no abandonar a inventores y emprendedores, y a reactivar los programas de impulso al emprendimiento tecnológico.

Amparo Dávila Rodríguez, responsable de la oficina y responsable de Vinculación de la UEMSTIS en el estado de Morelos y coordinadora de los eventos, indicó que participan 32 proyectos en la categoría alumno y uno presentado por un docente; 11 son de la modalidad tecnológica, 11 didácticos, tres de desarrollo del software, siete de emprendimiento, cinco enfocados a las ciencias sociales y dos denominados como verdes.

Como parte de los evaluadores de proyectos se encuentran académicos, investigadores y empresarios de la UAEM, de la UTEZ, del Centro de Investigación Biomédica del Sur, del Hospital del Niño Morelense, de Canacintra, del CEPROBI, del ISSSTE y del Impajoven, por mencionar algunos".

*En algunas escuelas se están agotando los cupos*

Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que el proceso de preinscripción por internet para ingreso a primarias sigue en curso, pero reconoció que en algunas escuelas se está agotando el cupo.

El directivo refirió que existen espacios disponibles para todos en distintos planteles, pero hay escuelas de alta demanda y los padres se niegan a llevar a los infantes a otros centros escolares.

Quintero Rosas informó que, al final del proceso, los directores de los planteles harán un corte; en aquellos casos donde no haya disponibilidad de espacios, se informará de las opciones a las que podrán recurrir los papás para inscribir a sus hijos.

Página 1 de 1178
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.