Salvador Rivera

Salvador Rivera

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en condiciones de realizar el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre a sus trabajadores, pago que se realizará este martes, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

A través de un comunicado en el que informa de la reunión que sostuvo el lunes en la ciudad de México, el rector de la UAEM informa que la Secretaría de Gobernación dio un plazo de 48 horas al gobierno del estado y a las secretarías de Educación y de Hacienda para dar una solución a la huelga iniciada el pasado 20 de septiembre.

“Durante la reunión, las autoridades de la Secretaría de Gobernación manifestaron su preocupación sobre la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado. Expliqué de manera detallada cuál ha sido la problemática que ha llevado a la UAEM a dicha situación financiera. Además, hice del conocimiento de todos los presentes sobre déficit financiero acumulado de la institución, esto de acuerdo con el análisis realizado con la Secretaria de Educación Pública. También, comenté que en la reunión del primero de octubre se había acordado con diferentes autoridades que era necesario contar con un monto de 408 millones de pesos como mínimo necesario para finalizar el año con condiciones similares al año pasado”, se lee en el comunicado.

En el documento dirigido a la comunidad universitaria se informa que el subsecretario de Gobernación instruyó que se realice una consulta con los respectivos secretarios de Educación Pública y Hacienda, así como con el gobernador del estado y,” en un plazo de 48 horas se tenga una respuesta de cada una de las partes para poder tener una solución inmediata y levantar la huelga a la brevedad”.

Se informa que con las ministraciones del subsidio ordinario estatal correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre y a la primera del mes de octubre depositada el 15 de octubre por la tarde, hoy podrá ser realizado el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre.

La JLCyA cita a comparecer hoy al SITAUAEM para iniciar el diálogo conciliatorio.

La  Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) solicitó al Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) comparezca hoy a las 13:00 horas para iniciar el diálogo conciliatorio.

A 25 días de haber iniciado el paro de labores en la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), la JLCyA solicita la comparecencia del SITAUAEM con base en el expediente 03/34/18-A, y convoca al sindicato mediante el oficio JLCA/1916/2018-10.

El fin de semana, la comisión de logística de movilizaciones del SITAUAEM acordó desplegar lonas en principales puentes peatonales de Cuernavaca solicitando solución al movimiento de huelga iniciado el pasado 20 de septiembre;

invitar a todos los trabajadores universitarios y a la sociedad en general a que manifiesten su apoyo escribiendo en los medallones de sus autos la leyenda: #solución huelga UAEM; realizar acciones de volanteo con información del estado de la huelga en la UAEM por falta de pago de salarios en cruceros y establecimientos comerciales en todo el estado de Morelos, así como iniciar una campaña de información en redes sociales respecto del estado de la huelga en la UAEM por la falta de pago de salarios.

 

Están en riesgo proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la producción que impacta al campo y a la industria.

“En el CEIB se está afectando gravemente porque se detiene la investigación. Somos un centro de biotecnología y nuestro objetivo es impactar directamente a los productores de campo o industria, ya que nos dedicamos a mejorar procesos en la industria farmacéutica de alimentos, etcétera. Por otra parte, nos podrían penalizar porque no estamos entregando los resultados que se esperan a finales de año, incluyendo los recursos humanos”, expresó María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (Ceib) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La especialista en utilización de hongos como biorefinerías, confió en que las autoridades tengan la sensibilidad de pensar que hay más de 40 mil estudiantes sin clases que podrían perder el semestre, dijo, al explicar que –además- se está afectando a más de seis mil trabajadores y también se afecta a muchas familias que dependen de las actividades universitarias.

“Me gustaría que fueran sensibles y que terminen una gestión de manera clara y transparente, que demuestren que tuvieron la disposición de apoyar a la investigación y a la educación pública, y que no lo veamos como un síntoma de que quieren desaparecerla”.

La integrante del Laboratorio de Biología Molecular de Hongos explicó que con la huelga, en la UAEM se está afectando principalmente la formación de los estudiantes. Detalló que -en particular- en el CEIB se está afectando a más de 100 alumnos y a más de mil en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), donde los investigadores de éste y otros centros imparten cátedra.

Sánchez Carbente agregó que actualmente en el CEIB se están afectando las investigaciones y cultivos con hongos, en investigaciones que tienen aplicaciones para incrementar la productividad del campo y el crecimiento de plantas infectadas con hongos que promueven el desarrollo de éstas, y declaró que si no se reanudan las actividades a la brevedad, podrían perderse microorganismos, proyectos Conacyt, gasto de material y material biológico, así como afectaciones en la colección de hongos.

Por otra parte, el movimiento de huelga que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) por la falta de pago de sus salarios, afecta la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UAEM, señaló Efrén Hernández Baltazar, director de esta facultad.

“Son 397 estudiantes matriculados de licenciatura, 180 en el curso propedéutico y 83 alumnos de posgrado los afectados, además de los distintos proyectos de investigación y el diplomado de actualización farmacéutica que tuvo que impartirse en sedes alternas”, dijo Efrén Hernández.

Además, se daña el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó.

El también investigador de esta unidad académica explicó que la huelga es un derecho de los trabajadores, “y nos sumamos al apoyo en su legítima defensa por el respeto a sus derechos. Demandamos a las autoridades federales que resuelvan esta situación totalmente injusta, que ya afecta a más de 500 estudiantes de nuestra facultad y 43 mil en toda la institución”.

Sostuvo que la UAEM no es la única que se encuentra en esta problemática financiera, “son otras nueve instituciones del país que tienen situaciones similares y es necesario que se atiendan sus necesidades”, dijo Hernández Baltazar.

El director de la Facultad de Farmacia exhortó a las autoridades federales y estatales a atender esta situación. “La UAEM ya tiene suficientes argumentos y resultados académicos para exigir los recursos necesarios para su operatividad, que la han posicionado entre las cinco mejores universidades del país”.

 

 

 

 

La directora de Servicios Escolares de la UAEM señaló que ayer se venció el plazo, pero los trámites están detenidos por el paro.

Al concluir ayer el plazo para el pago de servicios educativos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la institución, informó que al estar cerradas las unidades académicas, será al concluir la huelga cuando los estudiantes puedan cumplir con esta obligación, que les garantiza –entre otras cosas– seguro de servicios médicos.

“Es importante aclarar que estos pagos no son de inscripción o reinscripción, sino de servicios básicos como el derecho a renovar su credencial anual y otro muy importante que es el seguro de gastos médicos, entre otros”, dijo la funcionaria, al solicitar que por seguridad los estudiantes deben esperar a la emisión de un nuevo recibo para efectuar el pago en cuanto se establezcan fechas de prórroga.

Comentó que existe inquietud de padres de familia y estudiantes sobre la huelga en la UAEM, pues “nos preguntan que si es necesario pagar estos recibos aunque no haya clases. Por ello, dada la situación que hoy vive la Universidad y comentándolo con la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, se estableció que aún hay oportunidad para otorgar un prórroga para el pago de estos recibos, pero será la propia Secretaría General la encargada de emitir un comunicado indicando las nuevas fechas para realizarlos y estaremos pendientes”.

Monterrosas Brisson explicó que fue por acuerdo del Consejo Universitario que se estableció como fecha límite de pago hasta una semana antes de que concluya el semestre para que un alumno pague estos recibos de servicios; “estamos hablando que tienen hasta mediados de noviembre, que es una semana antes de los exámenes finales para pagar. Sin embargo, si la huelga se extendiera, se tendrían que tomar otras medidas y acuerdos en el propio seno del Consejo Universitario”.

Reiteró que la recomendación para los estudiantes es que una vez publicado algún comunicado de la Secretaría General al respecto, ingresen al Sistema de Administración Documental y de Control Escolar (Sadce) y vuelvan a imprimir sus recibos para actualizar las nuevas fechas de pago y al pagar en el banco no haya ningún inconveniente en aceptarse.

“En este momento todos los trámites están detenidos, pues el área de servicios escolares no fue declarada como área blanca. Cualquier otro trámite que estuviera relacionado con el pago de servicios en ventanillas, también se encuentran detenidos”, dijo la directora general de Servicios Escolares de la UAEM.

Comentó que el año pasado, después del sismo, el área de servicios escolares estuvo sin actividades dos meses. “Ahora esperamos que termine pronto la huelga para retomar las labores y si es necesario trabajar a marchas forzadas, lo haremos”.

Michelle Monterrosas pidió a los estudiantes su comprensión ante la huelga que les impide continuar de manera ordinaria sus trámites escolares y reiteró que desde la administración central de la UAEM se está trabajando para mantener asegurados a sus estudiantes con el pago de los servicios médicos.

Realizan Feria Universitaria de Concientización en la Plaza de Armas de Cuernavaca para informar de las causas y repercusiones de la crisis financiera.

Este viernes, alumnos de distintas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la Feria Universitaria de Concientización en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde ofrecieron información respecto de las causas y repercusiones de la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado, que está en huelga desde el 20 de septiembre.

“Sin educación no se puede desarrollar un estado ni un país, es la mejor herramienta para cambiar el mundo y mejorar las condiciones sociales. Por lo que llamamos a ser conscientes que sin universidad pública muchas personas perderían la oportunidad de estudiar, pues pagar una institución privada les resulta imposible”, dijo Omar Daen Ortiz Castelo, consejero alumno de la Facultad de Arquitectura y coordinador de la feria.

Señaló la importancia de la educación pública en el país y el estado para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse como profesionistas de bien para la sociedad, con el apoyo de los profesores universitarios.

Ortiz Castelo manifestó que “ahora los alumnos estamos en un momento de crisis e incertidumbre respecto a si se perderá el semestre escolar; es muy probable que la próxima semana haya más actividades de protesta, como movilizaciones con los profesores en huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos”, dijo.

La Feria Universitaria de Concientización continuará hoy sábado, de 10 a 16 horas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde los alumnos se manifestarán –como ayer– con pancartas, volantes, actividades culturales y asesorías.

A partir del lunes realizará actos que contemplan el cierre de accesos al estado; también acompañará al rector a la Secretaría de Gobernación, este lunes.

Por acuerdo del Consejo General de Representantes, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) integró una comisión, con la que coordinarán las acciones de presión para resolver el paro de labores –iniciado el 20 de septiembre pasado– y acompañar al rector a la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación, este lunes.

A la par del acompañamiento en las gestiones, se realizarán actos de presión –a partir del lunes–, entre los que consideran volantear, botear, realizar manifestaciones y mítines e incrementar la presión incluso con el cierre de los accesos al estado de Morelos.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que la base trabajadora mantiene firmeza en el movimiento de huelga con una nueva esperanza de que el lunes se dé respuesta positiva a sus demandas.

“Esperamos no sea de desilusión la reunión del lunes y nos lleve a la radicalización o elevar el nivel de protesta de nuestro sindicato, pero intentando mantener el tejido social lo más que se pueda debido al apoyo que tenemos de la sociedad, de los padres de familia, de grupos, de asociaciones, de sindicatos y fundamentalmente de los estudiantes”, aseguró.

Dijo que buscan la sensibilidad del gobierno del estado y comprenda el significado social de la Máxima Casa de Estudios de Morelos. “Tenemos, como universidad, (que) entrar en la autodisciplina, pero queremos la oportunidad para resolverlo ya estando en las aulas y esperamos que formalicen la gestión de ese dinero destinado para la universidad”.

Mario Cortés dijo que es posible establecer varias rutas para resolver el problema del pago de los salarios, pero contando con el apoyo del gobierno del estado ante la negativa de la Secretaría de Hacienda, ya que “la semana pasada tuvimos una desilusión muy fuerte, ya que no se ha dado ninguna respuesta y estamos planteando nuevos escenarios de lucha”, dijo al recordar que en la reunión con funcionarios de gobierno, se solicitó esperar cinco días luego de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y siguen sin dar respuesta positiva.

“Esperamos que la Universidad haga un esfuerzo en torno a que tiene un problema muy concreto: regresarnos a los maestros a clases. Ese problema lo tiene que solucionar y los únicos que podemos levantar la huelga somos el sindicato. Por lo cual estamos esperando una oferta con el dinero que tenga, sin ser mezquinos ni egoístas; pero si el problema es la huelga, que les ofrezca a los maestros que regresen a clases y el problema seguirá, pero ya con los alumnos en clases. Pedimos que haya sensibilidad del rector”, dijo Mario Cortés.

Además de informar que la administración central cuenta con recursos para hacer una oferta que corresponda a resolver el problema de que haya clases y “ofrezca a los maestros el pago de sus salarios y con mucha responsabilidad sea posible levantar la huelga”, afirmó.

La parálisis financiera de universidades públicas es un llamado de atención a los gobiernos para proveer las herramientas para mejorar el servicio educativo mexicano, señala el abogado general de la UAEM.

Las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron reconocidas en la primera ley orgánica de la institución, por lo que de ser contractual se convirtió en una situación legal, explicó Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios, quien señaló que “hoy no se puede hablar de una prestación que la universidad haya dado al margen de la ley”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que las jubilaciones y pensiones son un principio de solidaridad que deben ser respetadas por el Estado y son del orden nacional e internacional, tal como lo indica la Organización Internacional del Trabajo”.

Ante el contexto de crisis, Ulises Flores señaló que "es el momento más oportuno para replantear las políticas públicas relacionadas con la educación. Es un llamado de atención a las instancias gubernamentales federales y estatales, que deben garantizar y planear las decisiones que ayudarán a mejorar el servicio educativo mexicano".

El abogado general de la UAEM dijo que es una obligación del Estado, de acuerdo a la Constitución Política mexicana, garantizar el respeto a los derechos humanos y que, sucesivamente, no sólo se mantengan, sino que mejoren, “y uno de estos derechos, la educación pública, es fundamental. Necesitamos de los recursos necesarios para desarrollar la labor de docencia e investigación”.

Explicó que son diversas prestaciones contractuales que se ofrecen a los trabajadores universitarios, pero la jubilación se estableció desde el surgimiento de la Ley Orgánica, y se estableció que el Consejo Universitario era el encargado de resolver las solicitudes de jubilaciones. “Si por mandato de ley se reconoció la jubilación, eso implicó que dejó de ser contractual para ser legal”.

La Ley Orgánica enmarca la prestación social, dijo, por lo que hoy no se puede decir que sea una canonjía o algo que haya reconocido la UAEM al margen de la norma, “se siguió con esa lógica y ya no se pudo retraer esa prestación”.

“Ahora se propone crear fideicomiso para aminorar el pasivo que esperemos que no siga creciendo. Es un tema estructural, que se puede resolver y encontrar las articulaciones necesarias y encontrar una mejor garantía en el cumplimiento de la prestación”, dijo.

 

 

Viernes, 12 Octubre 2018 05:53

En peligro, titulaciones y campos clínicos

La huelga en la UAEM pone en riesgo titulaciones de licenciatura, maestría y doctorado basadas en investigaciones; los estudiantes de medicina pueden perder un año si no tramitan sus lugares en hospitales públicos.

La huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pone en situación de perder campos clínicos a 92 alumnos que deben iniciar en el mes de enero su internado de pregrado, informó David Martínez Duncker Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del estado.

“Alumnos del octavo semestre deben realizar sus trámites para que en el mes de enero inicien su internado de pregrado en áreas hospitalarias”, dijo David Martínez Duncker, al explicar que son campos clínicos que otorgó el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS).

“Son plazas que se otorgan desde la Federación y estas plazas se perderán, y no sólo los seis meses, sino el año completo. Es una situación preocupante y alarmante”, dijo el directivo.

Explicó que en situación de huelga, los espacios y zonas hospitalarias son consideradas áreas blancas y los internos están en estas actividades, están laborando como siempre, dijo, pero el problema es que los propios alumnos no pueden tomar algunas clases con sus docentes en esas áreas y son guiados por los médicos que laboran en los hospitales, y no son profesores de la Facultad de Medicina.

Alertó que de prolongarse más tiempo la huelga en la UAEM, los 92 alumnos de la licenciatura en médico cirujano pueden perder los campos clínicos de integrado de pregrado y, por consiguiente, su etapa de servicio social, por lo que la afectación sería de perder un año de actividad académica hospitalaria.

 

Ambos pugilistas forman parte del talento de la Escuela   de Boxeo Olímpico, que es dirigida por Narciso González.

A dos días de que inicie el torneo profesional de boxeo “Caudillo del Sur-La Unión de Morelos”, los pugilistas Vladimir Sandoval y Alan Colín, ambos de la Escuela de Boxeo Olímpico, a cargo de Narciso González, ya se encuentran listos para hacer su presentación este sábado en la Casa Ejidal de Chipitlán.

En la primera fecha serán 16 boxeadores los que entrarán en acción en las categorías: 51, 57, 67 y 69 kilogramos.

Vladimir Sandoval disputará su quinta pelea profesional y hasta el momento lleva un récord de tres ganadas y una perdida, por lo que este sábado buscará iniciar con el pie derecho en la categoría de 69 kilogramos.

Por su parte, Alan Colín va por su segunda pelea profesional en la división de 67 kilogramos y el pupilo de Narciso González registra un empate en su único combate.

“Los dos boxeadores están entrenando bastante fuerte, ambos tienen un compromiso importante este sábado y no dudo que van hacer un buen papel. Estamos trabajando en detalles específicos como fuerza, resistencia y velocidad; tengo confianza en mis alumnos porque los dos tienen calidad”, comentó Narciso González, entrenador de ambos boxeadores.

Mañana se llevará a cabo el pesaje en Acapantzingo, en donde se darán cita los 16 participantes.  

El certamen apoyado por Gym Comunitario Chinos es patrocinado por La Unión de Morelos e iniciará este sábado en punto de las 17:00 horas.

Anuncian que mantendrán protestas hasta que se liberen recursos para el rescate económico de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron ayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México, para exigir una respuesta respecto a los 408 millones de pesos acordados para atender el pago de sus salarios.

Luego de que este miércoles se cumplió el plazo que el gobierno del estado solicitó a los trabajadores para evitar movilizaciones, teniendo como argumento la disposición de 408 millones de pesos para atender el problema de insolvencia económica en la UAEM, de los cuales, la mitad la otorgará la Federación y la otra mitad, 204 millones, los debe aportar el gobierno del estado de Morelos.

Luego de esperar por unas horas en la SHCP, los trabajadores fueron notificados que los recursos económicos están siendo gestionados por la SEP, por lo que se trasladaron a esa dependencia federal.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, señaló que "los trabajadores administrativos quieren respuestas y no más promesas, debido a que son más de 30 días sin pago de salario", una situación que definió como "dramática".

Por lo que advirtió que "los integrantes del sindicato administrativo no se moverán hasta conocer la fecha exacta de la liberación de los recursos económicos para el rescate de la universidad".

Con pancartas y lonas, el STAUAEM manifestó que está en pie de lucha. “Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios", "No más violaciones al contrato colectivo de trabajo", "Mayor presupuesto a las universidades públicas", se leía en algunas mantas rojinegras.

Los trabajadores sindicalizados cerraron la calle República de Brasil, entre la plaza de Santo Domingo, en el Centro de la Ciudad de México y, al cierre de esta edición, esperaban ser recibidos por la Oficialía Mayor de la SEP para tener audiencia y establecer una mesa de diálogo para conocer qué impide la liberación de los recursos que ya se habían comprometido para otorgar a la UAEM.

Sotelo Cuevas dijo que la de ayer fue una manifestación “de tantas que vamos a realizar mientras no nos resuelvan. Vamos a esperar los resultados de las gestiones de la rectoría, pero no descartamos el cierre las entradas de la Ciudad de México, como las del estado de Morelos".

 

    

Página 1 de 287
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.