Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

La noche de este viernes iniciaron las obras de reubicación de la estatua del general Emiliano Zapata que se localiza en la colonia Buena Vista, en Cuernavaca; será trasladada a la avenida Vicente Guerrero, en uno de los accesos al libramiento de la capital de Morelos.

Reubicarán estatua de Emiliano Zapata

Cuernavaca.- A las 22:00 horas del día de ayer, 7 de diciembre de 2018, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado mandó desmontar la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar del cerco que la mantenía debajo del distribuidor vial "Emiliano Zapata".

Obra de Estela Ubando y Carlos Kunte, la escultura a caballo del Caudillo del Sur mide 8.50 metros de largo y 5.50 metros de altura, con más de ocho toneladas de bronce; se inauguró el día 8 de agosto de 1979, siendo gobernador Armando León Bejarano Valadez, en ocasión del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Desde esta fecha hasta el 18 de diciembre de 2010, no se había movido; la tuvieron que quitar de la glorieta unos meses, para construir el distribuidor vial, y a finales de julio de 2011 la volvieron a instalar en la glorieta.

La escultura ecuestre de Zapata se removerá de la colonia Buena Vista y la reubicarán en la avenida Vicente Guerrero, en uno de los accesos al libramiento de la capital de Morelos.

Noé Sánchez Cruz, responsable de la empresa México, encargada de mover la estatua, manifestó que "se está haciendo el retiro de esta escultura para colocarlo en un sitio adonde sea más favorable para la capital y para el estado (...) Que luzca mucho más", al tiempo de agregar que se trasladará a "la gasa que se localiza entre Gobernadores y el paso exprés".

Añadió que el espacio desocupado en la glorieta de Buena Vista se va a remodelar, además de que se conservará la fuente y se hará una "reproyección".

"En esta glorieta hay mucho contaminante, por los mismos vehículos, y platicando con el escultor nos decía que ya tiene algún daño; vamos a tener que darle algún tratamiento ahora que se cambie a aquella área, y de esta manera pues le vamos a ayudar mucho a esta escultura", según refirió el encargado de los trabajos.

Sánchez Cruz indicó que la estatua estaría reubicada a partir del martes en la otra zona, al tiempo de destacar que "va a lucir muchísimo más la escultura ahí, que aquí donde está; aquí está perdida, entre dos puentes".

Cabe anotar que el miércoles 10 de abril de 2019 se cumplirán 100 años de la muerte de Zapata: el 1 de octubre de 2018, durante la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el año que viene se realizarán en todo México actividades para recordar al Caudillo del Sur; será el “Año de Zapata”, y la papelería oficial llevará esa leyenda.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 05:36

Los otros migrantes

Chicago, Illinois.- Los sobrecargos de vuelo 686 de AeroMéxico se portaron muy bien con el grupo de los 30 adultos mayores, que salió a tiempo de la terminal aérea internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el 2 de diciembre. Fue de ellos (dos mujeres altas, guapas, y un hombre) la idea de tomarse fotografías con los morelenses, mientras los pasajeros de adelante bajaban su equipaje y avanzaban hacia la salida del aeropuerto internacional O’Hare.

Todos, de 60 años en adelante, habían hecho su primer viaje en avión y momentos después del despegue el miedo mandó a varios al sanitario de la nave, en donde hicieron cola como a niños frente a una dulcería; a otros los hizo demandantes: “¡Me siento mareada, necesito mis pastillas; pásenme agua!”

“¡A ver mis niñas! Fórmense aquí y van a pasar una por una. Apriete ese botón azul, para el agua. No se desesperen”, ordenaba el sobrecargo (alto, blanco, como de 35 años) y los ancianos morelenses obedecían.

Habían llegado sanos y salvos: el avión no se había derrumbado ni se habían incendiado, ni se habían hechos polvo, como lo habían visto en las películas.

Faltando algunos minutos para las cuatro de la tarde el grupo ya estaba seguro arriba del autobús que los llevaría en un salón ubicado en 6010 West Grand Avenue: la Ciudad de los Vientos los recibía con una temperatura de cuatro grados Celsius.

Desde la cuatro y media de la madrugada no habían comido, en el avión les dieron una pequeñísima porción de huevos con ejotes y frijoles; Miriam, la directora de la Federación de Migrantes Morelenses, había incautado botellas de agua, frascos y algunos tamales de pescado que los pasajeros insistieron en subir a la aeronave.

Contando las edades de los 30 adultos se sobrepasaba los mil 800 años. Había dos o tres octogenarias y algunas de 70 años, a quienes el sobrecargo les decía “mis niñas”.

Entre el contingente estaba Ignacia Díaz Santos, con más de 40 años de no ver a su hijo Natanael; también Bertha Julia Torres Tovar, quien no abrazaba a su hija desde hacía más de 23 años.

Media hora después de que el grupo llegara al aeropuerto, ya estaba formado detrás de una puerta en un lugar alquilado para el reencuentro. Dentro del salón, se escuchaba música y bulla de los familiares que esperaban emocionados la llegada de sus parientes; había nietos, bisnietos, nueras, “nueros”, ascendientes que no se conocían sino en fotografías o en videos.

A las 16:50 se abrieron las puertas y entró Enriqueta Alonso Torres: sus familiares la recibieron con abrazos y flores después de, dice, años de no verlos. Lloraron abrazados y, juntos, se fueron a sentar a una mesita. Luego siguieron los demás hasta completar 30 personas y 30 familias que se habían unido.

Ignacia Díaz Santos, la mujer que no veía a su hijo Natanael hacía más de cuatro décadas, fue recibida por una multitud: varios nietos de más de 20 años, bisnietos y nueras. Natanael parecía un poco alcoholizado y daba órdenes, tenía acaparada a su mamá que lloraba en sus brazos.

Dos comparsas de chinelos danzaron sones y mucha gente se unió al brinco multitudinario.

Fabiola Ortiz Torres andaba de allá para acá, presentando muy orgullosa a su madre Bertha Julia Torres Ortiz:

“Tenía apenas 14, era una niña, cuando se vino a Estados Unidos. Yo nunca quise que me mandara dinero para que yo viniera a verla, no porque no la quiera, sino porque es mucho dinero y prefería que ese dinero lo usaran ellos acá. Dios sabe que todos los días pedía por mi hija y que todos los días sentía la necesidad de abrazarla, hasta ahora que la puedo abrazar. Pensé que me iba a morir sin verla”, dijo la mujer de 74 años.

Estos treinta adultos mayores y treinta y uno más que viajarían desde Morelos hasta Chicago el 8 de diciembre regresarían la segunda semana de enero de 2019, todos cumplirían un sueño: ver a sus hijos, abrazarlos y convivir con sus nietos que no conocían.

Afuera, Chicago oscurecía y el frío recluía a los habitantes en sus casas. Montones de nieve sucia permanecían como fantasmas ebrios en los estacionamientos de los negocios.

El día 3 de diciembre, los ancianos que despertaron con la luz, seguramente observaron por primera vez en su vida las finísimas hojuelas de nieve sobre la Ciudad de los Vientos.

En el patio de la casa de uno de los migrantes, el temporal había dejado seca una mata de rosas y las ramas exhibían sus flores como puños disecados o corazones de cadáveres sin sangre.

Los pájaros que autografiaban el aire se reunieron debajo del techo de una cochera donde había un depósito de agua para un perro imaginado. Ahí, paso a paso, fueron sumando su calorcito hasta volverse un grupo; se comunicaban cosas que sólo importan a los pájaros. Habían encontrado el modo de enfrentar el frío, de cerrar el paso a la soledad y de vencer al tiempo.

 

 

 

 

 

Chicago, Illinois.- Las tarjetas de identificación expedidas por la municipalidad de Chicago que darán acceso a servicios municipales, museos, programas y otros beneficios, y que se expedirán a habitantes de la Ciudad de los Vientos, incluyendo a los emigrantes indocumentados morelenses, no son un regalo del gobierno norteamericano, sino una conquista ganada por una minoría, así lo dio a conocer Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM).

Explicó que en el mes de diciembre, como parte del Programa de Identificación Municipal, se comenzará a expedir tarjetas de identificación para todos los residentes de Chicago, incluidos personas sin techo, ex reclusos, miembros de la comunidad transgénero, y desde luego inmigrantes de Morelos y de otras entidades.

Dijo que son entre 115 mil y 175 mil tarjetas con foto, nombre y apellido de la persona, su dirección, fecha de nacimiento y género, con la finalidad de que cuenten con una identificación oficial para tener acceso a servicios vitales.

El presidente de la FCM aseveró que para los inmigrantes éste no es un regalo del gobierno de Chicago, sino resultado de una lucha de minorías afroamericanas e inmigrantes.

“La lucha de estas minorías rindió sus primeros frutos con la elección de Harold Lee Washington, el primer alcalde afroamericano de Chicago, elegido en febrero de 1983: el voto latino y el afroamericano se unieron. Él consiguió el reconocimiento de las minorías, afroamericanos e inmigrantes, y posibilitó que éstas accedieran a un porcentaje de fuentes de empleo digas. Los mexicanos logramos que por ley se dieran 5 mil 750 fuentes de empleo a las minorías: inmigrantes y afroamericanos principalmente; en la actualidad sólo se ocupan 2 mil 750 fuentes de empleo, pero por ley deben darse 5 mil 750, es decir, hay 3 mil empleos que no se están dando a las minorías. Con Harold Lee Washington se comienza a hablar de Chicago como Ciudad Santuario para los migrantes, especialmente para los mexicanos”, precisó.

Recordó que en Estados Unidos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay aproximadamente 250 mil migrantes morelenses, de éstos 25 mil están en Illinois; un porcentaje extenso no tiene documentos migratorios.

Juan Seiva dijo que en la actualidad existe una reserva por parte de mexicanos indocumentados de dar información a las autoridades de Chicago, aunque no sean las migratorias, porque temen que esos datos se utilicen mal y con esa información sean deportados, ya que hay mucha gente que no tiene documentos migratorios:

“No deben temer, ya que toda esta información que proporcionarán para que les den su identificación oficial es confidencial y no habrá filtraciones. Tener una identificación para contratar un seguro o para cobrar un cheque, o para acceder a beneficios sociales en Chicago es un beneficio, es algo que hemos ganado con una lucha de mucho tiempo, así que la invitación es que obtengan esa identificación”, puntualizó Juan Seiva García.

 

 

 

 

Sábado, 24 Noviembre 2018 05:57

Certificación a rescatistas

Más de 130 técnicos de urgencias médicas de los  32 estados del país participan en JOjutla en un proceso de certificación de  equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, de la Cruz Roja Mexicana, organización que utilizó sus instalaciones en la ciudad de Jojutla que están en proceso de demolición para crear condiciones cercanas a las reales que deberán enfrentar los rescatistas.

 

 

 

 

 

 

Junto con esta mamá, 61 familias morelenses más se reunirán esta navidad y año nuevo en ese país, después de décadas de no verse

Temixco. Ignacia Díaz Santos, origina y vecina de Cuautla, podrá ver y abrazar a su hijo Natanael, quien se fue a Estados Unidos hace más de 40 años para buscar una mejor vida.

Pasará la navidad y el año nuevo en Chicago con su hijo y sus nietos de 17 a y 20 años, a quien no conoce, gracias a las facilidades que brinda el programa federal “Corazón de Plata” y a la gestión de Federación de Clubes Morelenses (CM), una asociación civil que, entre sus objetivos, se encarga de acercar a los migrantes de Morelos que radican en Estados Unidos.

Ignacia Díaz relató que está muy emocionada por ir a Chicago a visitar a su hijo y a conocer a sus nietos y a su nuera: “Se fueron muy pequeños, como a los diecisiete años. Entonces había un ciclón que se llamaba Gilberto, mató mucha gente ese ciclón y yo no sabía si mi hijo había sobrevivido, nos enteramos que sí vivía por una migo suyo que trabajaba en donde él trabajaba. Me siento muy feliz porque lo estrecharé en mis brazos y estaré con él lo más que pueda. Aquí vendía tacos y allá trabaja en la cocina”, platicó en la reunión de familiares de migrantes realizada en Temixco, Morelos, el pasado 17 de noviembre, en donde la FCM entregó visas y brindó información a 61 familiares viajarán a Chicago sobre los programas en los que trabaja la FCM y sobre algunos pormenores del viaje, ya que casi la totalidad de ellos no han salido del país ni han viajado por avión a Estados Unidos.

Miriam García Silva, directora en México de la FCM dio a conocer que el grupo en el que se encuentra Ignacia Díaz Santos está conformado por 61 adultos mayores que realizarán el viaje a Chicago, Illinois en dos partes: 30 el día 2 de diciembre y 31 el día 8 de ese mismo mes. Las familias tienen al menos una década de no verse, y está navidad y año nuevo cumplirán con un sueño y un derecho humano.

Explicó que la FCM unió esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (Sedeso), para acceder al programa Federal Corazón de Plata, por medio del cual se dan facilidades a los familiares de los migrantes para el otorgamiento de pasaportes y visas. Los gastos por los derechos de pasaporte y visa y de transporte terrestre y del boleto de avión, corren a cargo de los migrantes, quienes también pagan un seguro médico por el tiempo que su familiar esté en la Chicago.

La directora de la FCM expuso que la Federación en la entidad no cobra ninguno de estos trámites, porque es una asociación civil legalmente constituida en Morelos, con toma de nota por parte del Consulado General de México en Estados Unidos.

“La Federación de Clubes Morelenses tiene, entre sus objetivos, realizar actividades para lograr mejores condiciones de personas de escasos recursos, migrantes y a sus familiares; canalizar beneficios de programas públicos de los ámbitos de gobierno y colabora en los programas de desarrollo social; promover, generar y vincular el desarrollo social, educativo, cultural, deportivo, asistencial a la población con vulnerabilidad y realizar acciones para fortalecer el tejido social, entre otros”, enfatizó.

La FCM está constituida por 12 clubes con sedes en Morelos: Axochiapan, Santa Rosa 30, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Ayala.

Desde el año pasado que se creó la asociación, ha reunido a más de 130 madres y padres con sus hijos en Chicago.

Miriam García Silva agradeció a Juan Seiva García y a Alfonso Seiva García, presidente y vicepresidente de la FCM que radican en Chicago, el apoyo recibido desde Estados Unidos, por enviar los recursos económicos para hacer posible el sueño de los adultos mayores de reunirse con sus hijos y nietos esta navidad y año nuevo.

En el evento estuvo el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal Gilberto Alcalá Pineda y la directora de la Faculta de la Facultad de Estudios Sociales Temixco, de la UAEM, Maribel Cruz, entre otros.

La escultura aspira a ser la más grande del mundo y habrá otros tres monumentos más, alusivos al zapatismo

Ciudad Ayala.- El domingo 11 de noviembre, en el cerro del Jumil (o del “Chumil”), del ejido Moyotepec, se dio a conocer la primera piedra sobre la que se edificará un monumento gigante al general Emiliano Zapata Salazar.

En el evento, que se realizó después de las 11 de la mañana, estuvieron presentes Gerardo Becerra, futuro comisionado anticorrupción, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Amador Espejo Barrera, representante de Monumentos Gigantes al Zapatismo A.C., autoridades ejidales, así como diputados estatales (como José Casas) y diputados federales.

De acuerdo con Amador Espejo Barrera, el monumento será el más alto del mundo, edificado en mármol tallado en bruto, tendrá 52 metros de altura y estará en un área de 440 hectáreas de la parte más alta del Cerro del Jumil.

Según la réplica a escala que se presentó, Zapata está gritando y su vestimenta no es la típica de charro; sobre esto, Amador Espejo Barrera, dijo que Zapata irá vestido de indio, de manta y de huaraches, porque así es como luchó en la revolución, “se ponía su traje de charro para las fotos”, aclaró.

En la réplica, detrás de Zapata hay un ave estilizada. Espejo Barrera explicó que es no es un águila real, sino un quebrantahueso” (Gypaetus barbatus o buitre barbado), un espécimen propio de la zona.

Espejo Barrera explicó que otros monumentos gigantes que se edificarán en Morelos, son el “Sombrero para los firmantes del Plan de Ayala”, y 25 mil nombres de guerrilleros en talavera, que participaron en la Revolución del sur.

También dio a conocer que el proyecto integral requerirá una inversión de cerca de mil 200 millones de pesos, cantidad que será obtenida del “apoyo de la sociedad civil, a través de una campaña de donaciones que será abierta próximamente y en la que podrán participar todos los hombres y mujeres que tengan la voluntad”.

Sobre el apoyo del gobierno para la construcción de esta monumental obra, Gerardo Becerra dijo que no tenía la cantidad con la que se colaboraría: “de lo que yo hablé fue del posible apoyo, depende del tamaño, estamos hablando de una obra que va a costar quince millones de pesos. Estamos tratando de echar a andar el Fidecom (Fondo de Promoción, Competitividad y Promoción del Empleo) que canceló el anterior gobierno, para echar a andar ya el proyecto en forma.

 

Cuautla.- Jesús Daniel Linares Morán, hijo de la reportera Rosa Eugenia Linares Morán, conocida como “Rosi Linares”, fue nombrado “Soldado por un día”.

Junto con Jesús Daniel, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24ava Zona Militar, nombró a los niños Fátima González López y Jersen Mateo García Cruz.

Armando Gómez explicó que con este evento, segundo en Morelos porque el primero se realizó en Cuernavaca, el Ejército reconoce el esfuerzo que hacen los niños que están esforzándose por salir de su enfermedad.

Fátima González López es una niña con trisomía 21 y Jersen Mateo García Cruz tiene cáncer.

Jesús Daniel Linares Morán tiene parálisis cerebral infantil irreversible, alopecia y de epilepsia pasó a síndrome de Lennox-Gastaut, que es epilepsia sin control, que es lo más grave.

La ceremonia se realizó en el Quinto Regimiento Mecanizado, con sede en Cuautla. A los niños se les vistió con uniforme militar, se les dio un obsequio y se les invitó, junto con sus familias, a desayunar; además, hubo un recorrido por las instalaciones del cuartel.

Rosi Linares dio gracias por el honor que significa para su hijo y para ella ser “soldado por un día” y dijo que la lucha de Jesús Daniel es así, de cada 24 horas: a los siete días de nacido le dijeron que si pasaba las 72 horas quizá viviría, pero que no le daban mucha esperanza de vida porque el niño tenía epilepsia:

“Afortunadamente pasó las 72 horas y hace poco cumplió seis años de edad. Todos los días me levanto a ver si el niño está bien, si respira. Lo baño, lo cambio, lo alimento y nos vamos a trabajar. También lo llevo a sus terapias aquí en Morelos y en la Ciudad de México”.

Como lo ha dicho para distintos medios nacionales e internacionales, la reportera Rosi considera que Jesús Daniel es una bendición: la ha enseñado a valorar la vida, a amar la vida, los instantes, el día a día, porque sólo a eso puede llegar la promesa de vida del pequeño.

El niño sólo dice “mamá”, pero se comunica de una manera eficiente con Rosi: señala lo que quiere y no quiere, se mueve, hace gestos, desde una silla adaptada que su madre lleva en los hombros; y ella lo entiende, platica con él, le habla.

Zacatepec.- La denominación de “Pueblo Indígena” no tuvo beneficios económicos, culturales o sociales en Tetelpa, sólo fue un asunto político, aseguró el ayudante municipal Zenón Ortiz Anonales, durante la reapertura del Museo San Esteban Tetelpan, que se encontraba en la iglesia del pueblo que resultó dañada por el sismo de septiembre del año pasado.

A pesar de que no ha recibido la ayuda prometida, esta comunidad continúa realizando y promocionando las festividades que le dan identidad al pueblo, como la danza del tecuán o la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, o los sitios de importancia como el museo de la comunidad, que se reinauguró en las instalaciones de la ayudantía municipal y en donde, según Ortiz Anonales, se encuentran las raíces del pueblo indígena de Tetelpa, su pasado prehispánico y el legado cultural heredado a las generaciones futuras.

Tras el sismo del año pasado resultaron dañadas algunas piezas menores, pero las tres más importantes  -el señor de Tetelpa, el Calpixque o señor recaudador de impuestos y el Porta Estandarte- no tuvieron daño alguno; por estas tres piezas fue que nació el museo comunitario en la década de los 90's, por aportaciones de la gente de Tetelpa que donó piezas encontradas de la cultura tlahuica cuando realizaban alguna construcción en sus terrenos. El museo nació como una propuesta ciudadana y esta vez fue la misma comunidad la que decidió organizarse para reabrirlo.

El sismo de septiembre de 2017 dejó graves daños en la iglesia de Tetelpa, donde fue abierto al público el museo, inicialmente en el ex curato. Las piedras que se desprendieron de las paredes de la propia iglesia dañaron una parte mínima de la colección, pero en general todo pudo ser rescatado y puesto a salvo; a pesar de la falta de apoyo del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Morelos, que nunca respondió al llamado del pueblo de Tetelpa para brindar su apoyo en el resguardo de las piezas, éstas se pusieron en un lugar seguro y hoy nuevamente están disponibles para que la gente pueda visitarlas.

El acto público de la reapertura se llevó a cabo ayer por la mañana, con la misma gente de la comunidad como invitados, entre los que se encontraba Florentino Sorela Severiano, pitero y difusor de la danza de los Tecuanes, nombrado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo; también estuvo el ayudante municipal Zenón Ortiz Anonales, el director del museo comunitario, Sergio Mañón de la Rosa; autoridades municipales electas de Zacatepec, autoridades educativas, vecinos y el grupo ciudadano que se encargó de armar la carpeta de evidencias para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal le pudiera dar el nombramiento a Tetelpa de Pueblo Indígena, y de esta manera poder acceder a recursos y apoyos para mejorar la calidad de vida de los habitantes fortaleciendo su identidad, cultura y tradiciones.

"Tetelpa tiene mucho que ofrecer, mucha historia, para empezar, ya que en el sur de Morelos se desarrolla la cultura tlahuica con dos centros prehispánicos como lo fue Cuauhnáhuac y Oaxtepec; y tradiciones no sólo la danza de los Tecuanes, sino también la flor de cucharilla, la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, entre otras. Tetelpa merece más difusión, más apoyo", indicó el director del museo comunitario, Sergio Mañón.

 

 

 

Jojutla.- Un día antes de que los panteones se desborden por la asistencia de personas que tienen enterrados en los cementerios a sus difuntos, en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, hay un espacio extenso, lleno de maleza en donde están sepultados un número incalculable de cadáveres a los que nadie va a visitar. Dentro de la alta hierba se pueden observar trozos de triplay, con el cual la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) marcó espacios en donde hay cadáveres enterrados.

En este lugar, la FGEM inició la exhumación el 21 de marzo de 2017. Peritos de la FGEM, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exhumaron los restos de 84 personas, en una fosa común en la que el gobierno municipal reportó la existencia de sólo 35 cadáveres. Se decidió suspender la exhumación el 27 de abril de 2017, porque había más cadáveres, su número era incalculable y se debían analizar.

De ese día a la fecha, los cuerpos permanecen allí, en la esquina derecha del camposanto, cubiertos por hierbas, abandonados.

 

 

 

En la calle Guerrero del centro de Cuernavaca, poco antes de Degollado, se registró un hundimiento.

Es parte de lo que fue denominado como "Ecozona" en la administración anterior, donde hubo una millonaria inversión del pasado gobierno estatal.

Alrededor del hundimiento fueron colocadas cintas y una llanta, para alertar a los conductores y peatones que circulan y transitan por el sitio.

Página 1 de 42
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.