Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, también solicitó a los diputados que se legisle en materia de resguardo de vehículos.
Al respecto, se pronunció por la reglamentación y orden en los "corralones" pues en dichos lugares se cometen diversos delitos, por lo que deben regularse; además, mencionó que en ocasiones las unidades son "canibaleadas" y saqueadas, resultando más caro recuperar un vehículo que dejar que éste se pierda.
De igual modo, Rueda Moncalián pidió que se legisle en materia de seguridad privada, ya que no hay una reglamentación para quienes fungen como escoltas y éstos portan armas sin contar con un permiso en muchos de los casos.
Solicitó a los dirigentes de los partidos políticos que se sumen a la transparencia, mediante declaración patrimonial, y que se concreten las reformas en materia de combate a la corrupción.
Por otra parte y en entrevista, anotó que es lamentable el incremento de la violencia; sin embargo, señaló que pudiera tratarse de un reacomodo de los grupos delictivos.
Cabe agregar que también en la sesión de la Comisión de Seguridad, integrantes desecharon el punto de acuerdo propuesto por el diputado Jesús Escamilla Casarrubias para exhortar al Poder Ejecutivo a que pida la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, por considerar que es improcedente, ya que el Legislativo no está facultado para pedir o determinar la renuncia del funcionario.
En tanto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta indicó que el próximo 15 de marzo comparecerá el comisionado para que rinda cuentas en materia de seguridad.
-Imágenes: Silvia Lozano.-