Autoridades de seguridad pública recibieron el reporte, cerca de las 14:00 horas, que había ocurrido un asalto en la Tesorería municipal, ubicada en la calle Cuauhtemotzin de la colonia Centro, en Cuernavaca.
En el sitio policías efectuaron la detención de dos hombres, Víctor "N" y Edgar "N", ambos de 28 años de edad y con domicilio en la Ciudad de México, los cuales presuntamente habían intentado asaltar la Tesorería.
Cabe agregar que durante el hecho, un policía fue lesionado por impacto de proyectil de arma de fuego.
Al respecto de lo ocurrido y en entrevista, el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que "es lo que está pasando en el día a día, estamos viendo una inseguridad del Mando Único".
Aseveró que ya ha manifestado al gobierno federal la necesidad de "traer la Gendarmería a Cuernavaca", y añadió que lo ocurrido esta tarde es muestra de lo que pasa en la capital morelense.
El edil también destacó que los policías no se pueden defender, porque están desarmados: "Lo lamentable es que la policía de nosotros no tiene armamento; eso es lo más grave, no se pueden defender y aparte están cuidando la integridad de toda la gente de Tesorería", agregó Blanco Bravo.
Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera, declaró que los hechos se deben a la falta de seguridad en las instalaciones municipales, al tiempo de referir que las cajas se encuentran sin resguardo y los policías ya no tienen armas.
Referente a los hechos sucedidos la tarde de hoy en la Tesorería, el Ayuntamiento capitalino emitió el siguiente comunicado:
"El Ayuntamiento de Cuernavaca lamenta los hechos violentos en los que un oficial resultó herido, tras frustrar un asalto a las oficinas de Tesorería Municipal.
El Gobierno Ciudadano condena cualquier tipo de protagonismo respecto al tema de seguridad, ya que fueron los mismos policías de la Gendarmería Nacional, adscritos a Cuernavaca, los que lograron detener a dos presuntos responsables en las inmediaciones de la colonia Club de Golf.
Frente a este panorama, el Presidente Municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió personalmente a las oficinas de recaudación a brindar todo el apoyo necesario a los elementos que lograron evitar el ilícito, así como al personal administrativo que sufrió crisis nerviosa durante esta balacera.
El Ayuntamiento de Cuernavaca mantiene la postura de solicitar al Gobierno Federal la intervención inmediata de la Policía Federal o la Gendarmería Nacional, para garantizar la seguridad de la capital de Morelos.
El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo reitera su compromiso con los cuernavacenses de luchar por la vía legal el regreso de la operatividad de la policía de Cuernavaca, debido a lo nulos resultados que ha tenido la Policía Morelos, “cerca de ti”.
Agradece la pronta intervención de los elementos de la Gendarmería Nacional que se encuentran destacamentados en la capital y reprocha de manera enérgica que los policías que custodian los edificios municipales y la tesorería acudan desarmados por órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad".
(Con información de Erika L. Islas, Tlaulli Preciado, Ma. Esther L. Martínez y Alejandro López.)
-Imágenes: La Unión de Morelos.-
Un policía resultó lesionado, tras lo ocurrido la tarde de este miércoles en la Tesorería municipal.