Elsa Castorela dio lectura al pronunciamiento de los periodistas, a través del cual expresan a la opinión pública y a la sociedad morelense que el 7 de junio "nació como Día de la Libertad de Expresión en nuestro país, justo cuando menos se respetaba este derecho. Sin embargo, en las últimas décadas, miles de mexicanas y mexicanos, sabedores de que toda democracia está basada en la posibilidad de expresar ideas, de investigar, de preguntar, de saber cómo se toman las decisiones y en qué se invierten los recursos públicos, lucharon a brazo partido, aún a costa de su propia vida, para lograr que este derecho fuera una realidad".
Se agrega que "hoy, en pleno siglo XXI, el derecho a la libre expresión está en riesgo, por el propio Estado y los grupos del crimen organizado. En Morelos las cosas no son mejores"; también señalan que los ataques se materializan con amenazas, insultos, hostigamiento e intentos de criminalización.
De igual modo y de manera general, se exige que se detengan todas las agresiones y violencia contra periodistas de todo el país, y que "se castigue a los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros a lo largo de estos años. Cada una de estas muertes ha matado poco a poco a la democracia".
Finalmente, se anota que "no hay nada qué celebrar y todavía hay mucho qué hacer".
-Imagen: La Unión de Morelos.-