La federación aceptó colocar tuberías con características propuestas anteriormente y presentadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), pero su instalación tardaría alrededor de dos semanas, informó hoy el titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas.
Al respecto, el funcionario estatal refirió que este martes y en reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la propuesta planteada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que con anterioridad había hecho la Ceagua, de instalar una tubería adicional a la que ya existe en la zona.
Lo anterior, para poder darle capacidad de drenaje al agua que fluye por la barranca Santo Cristo.
Valencia Vargas también anotó que hay el compromiso de que se entregue el programa de trabajo, para saber específicamente cuándo se realizarán las actividades y los tiempos estimados para éstas.
Añadió que esta obra es una acción temporal, al tiempo de recordar que la SCT aceptó ya la propuesta de construir un puente; cuando esté construido, la barranca de Santo Cristo drenará por debajo.
El titular de la Ceagua indicó que mientras se instala la tubería todavía hay algunos riesgos de inundaciones, porque continuarán las lluvias fuertes en agosto, septiembre y hasta octubre.
Agregó que en el paso exprés hay seis puntos que preocupan, por posible daño relacionado con las precipitaciones pluviales.
Finalmente, apuntó que en todo el estado hay alrededor de 180 puntos de riesgo de desbordamiento de ríos o barrancas, donde viven casi 17 mil personas, aunque se ha trabajado en desazolve y acondicionamiento de laderas.
-Imagen: La Unión de Morelos.-