La comunidad lésbico-gay dio a conocer este día la primera resolución de amparo para el cambio de identidad a personas transgénero.
Lo anterior, marca un precedente ante la negativa del Congreso local de aprobar reformas en materia civil.
En conferencia de prensa, Isidro Añorve Sánchez destacó que están a la espera de que resuelvan más amparos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene al Congreso del estado legislar en la materia, por lo que confían en que con esa resolución de amparo se aborde la reforma de identidad de género, la cual está congelada.
Dentro de lo que destaca la justicia federal es que el sexo genérico es distinto al sexo legal, de ahí que es un derecho de la persona elegir la identidad.
La resolución, dada por el Juzgado Primero de Distrito, le favoreció a Carla Hernández Gama, de la localidad de Tehuixtla, en Jojutla.
El juzgado federal declaró inconstitucional el artículo 487 del Código Familiar de Morelos por discriminar a personas transgénero, además de que ordena al Registro Civil del estado la ratificación del acta de la quejosa con su nueva identidad.
(Con información de Ana Lilia Mata y Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Tony Rivera.-