Poco antes de las 10:00 horas de este lunes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, ingresó a los Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial del Estado, ubicados en la calle de Morrow en Cuernavaca, para comparecer esta mañana ante un juez de control; sin embargo; la audiencia fue diferida.
Lo anterior, debido a que la defensa de Vera Jiménez pidió conocer elementos procesales; en virtud de ello, la audiencia se difirió y se llevará a cabo el 26 de septiembre.
"Se difirió, porque teníamos una desventaja procesal, para dentro de 15 días (...) La universidad no tuvo en ningún momento acceso a la carpeta de investigación; no tuvo las constancias para poder determinar si existe o no un desvío, un detrimento, en el patrimonio de la universidad, y obviamente eso transgrede derechos y garantías constitucionales", señaló al respecto el abogado.
De igual modo, César Ricardo García Bravo anotó que es preciso "tener una certeza jurídica de lo que se está imputando", al tiempo de apuntar que este jueves, después de mediodía, les deben entregar copias de la carpeta de investigación, las cuales deben ir selladas y foliadas: "Si no, no las vamos a recibir", aseveró el litigante.
(Imagen: Cortesía.)
Minutos antes de su ingreso a los juzgados, Vera Jiménez dirigió un mensaje ante la comunidad universitaria reunida en la Plaza de Armas, en el que señaló que acudiría a la audiencia "voluntariamente, con la profunda convicción de que las acusaciones que se me hacen son infundios".
En la calle de Morrow se encontraban presentes universitarios que se desplazaron desde la concentración convocada esta mañana, en la Plaza de Armas, a las instalaciones de los juzgados; en el sitio, la comunidad universitaria y también los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) exigieron justicia y gritaron consignas en apoyo al rector.
-Imágenes: Tony Rivera.-