Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a Morelos con expertos en diversas áreas en las que podrían apoyar con asesorías, en el proceso de reconstrucción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.
Así lo informó este día el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
De igual modo, el funcionario estatal dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con alcaldes de la Ruta de los Conventos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que de 25 conventos identificados todos tienen daños, y de ellos 11 son patrimonio de la humanidad; de las 20 haciendas, todas presentan daños.
Dijo que es importante que en el proceso de reconstrucción no se desechen todos los materiales, porque algunos de ellos pueden ser reutilizados; por ejemplo, el adobe en haciendas.
De 400 monumentos hasta ahora 300 tienen afectación; en cinco de ocho zonas arqueológicas resultaron con daños.
En el recuento oficial, de 529 hoteles que hay en el estado al menos 38 están muy dañados; de 46 balnearios, 10 resultaron impactados hasta el momento.
Sin embargo continúa la revisión, por lo que la catástrofe puede ser mayor.
Quiroz Medina anotó que a la fecha han avanzado en el censo de viviendas en 20 municipios, pero no han concluido.
Indicó que en el primer censo del subcomité de vivienda se está atendiendo las que están colapsadas y en las que los afectados han perdido todo.
Las que tienen daño de moderado a menor serán atendidas con otros esquemas, para los cuales apenas están buscando fondos: por ejemplo, a través del fideicomiso recientemente conformado por el Ejecutivo local.
El encargado de la política interna destacó que en su momento se informará a cuánto ascenderá el recurso y cuándo se liberará, y si será directo desde la federación o a través del estado.
Pidió a los pobladores "mantener la calma, respetar los círculos o cinturones de seguridad y hasta que estén censadas iniciar la demolición", y que quienes perdieron todo estén atentos en las presidencias municipales para que de ahí partan las brigadas a identificar esas casas; advirtió que les darán número de folio y con éste podrán -en su caso- acceder a los recursos que sean asignados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por falsos ingenieros o personal, al tiempo de anotar que hoy se lleva a cabo una reunión con empresas constructoras para empezar la próxima semana con las demoliciones, pero sólo donde ya pasó el censo.
Explicó que se irán marcando las viviendas con colores, ya que según el Fonden clasifican en las viviendas el censo con cuatro tipos de daños: Las que no tienen daño; las de afectación leve, con color verde; daño moderado, amarillo; daño severo o colapsada, rojo.
Adelantó que se proyecta que en viviendas con afectación moderada a leve se planteé un esquema de "auto construcción", en el que gobierno apoye con material y la gente con mano de obra.
Enfatizó que hubo varias etapas de identificación (algunas por parte de personal de Protección Civil municipal), pero el censo oficial es el del subcomité de vivienda del Fonden, para que los habitantes no se confundan con otros levantamientos de datos.
El titular de la Secretaría de Gobierno apuntó que hasta ahora se mantiene en 74 el número de víctimas mortales por el sismo; empero, aclaró que no ha terminado la conciliación de cifras (por las personas que llegaron a hospitales.)
-Imágenes: La Unión de Morelos.-