El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, aseveró este día que debe investigarse a fondo el caso del brigadista Jesús Medina Aguilar, quien denunció que recibió amenazas de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, el activista refirió que según testimonios del también periodista fue forzado a resguardarse por dichas amenazas, por lo que podría tratarse de un caso más de intento de desaparición forzada.
Martínez Cruz celebró que haya aparecido el rescatista, pero lamentó que en medio de la catástrofe surjan hechos tan lamentables.
De acuerdo con la revista "Proceso", el brigadista desaparecido "está vivo y se encuentra en la Ciudad de México; pasó esta noche a las oficinas de Proceso, donde responsabilizó a los gobiernos municipal –de Tetela del Volcán–, estatal –de Morelos– y federal por cualquier agresión en contra de él o de su familia".
En entrevista con Mathieu Tourliere, Medina Aguilar "asevera que no sabe de dónde ni de 'qué nivel de gobierno' viene la amenaza, pero identifica tres situaciones que documentó en las últimas semanas y que pudieron generar la agresión".
Posteriormente, la CIDH dio a conocer que el brigadista está en un lugar resguardado y que solicitaron medidas de protección para él, además de una investigación de las amenazas a las que hace referencia.
Cabe agregar que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la cédula de búsqueda para solicitar a la ciudadanía "ayuda para localizar a JESÚS MEDINA AGUILAR de 36 años de edad. #Cuautla #Morelos", la cual también compartió mediante un tuit en su cuenta de red social.
-Imágenes: La Unión de Morelos / FGE.-