Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Ofrece CES conferencia de prensa sobre hechos ocurridos en Temixco

Este jueves.


  • Like
  • Comentar

En relación a los hechos en los que seis personas fallecieron este jueves, tras un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó mediante un comunicado lo siguiente:

"En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos delictivos en el municipio de Temixco, los cuales tienen que ver presuntamente con un sujeto apodado “Crispín”, quien pudiera ser el líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.

Este sujeto, que intentaba sentar sus bases en el municipio de Xochitepec, ha sido señalado en mensajes dejados por grupos de la delincuencia organizada, además de estar presuntamente relacionado con ejecuciones, venta y distribución de droga, además de contar con diversas denuncias anónimas sobre su presunta participación en estos hechos.

Por otra parte, el sujeto José Alberto “N” apodado “El Señor de la V”, estuvo presuntamente involucrado en el homicidio del oficial Iván González Peñaloza ocurrido en un enfrentamiento el pasado 03 de diciembre de 2015 en la colonia Papayos del municipio de Cuernavaca, y donde dos oficiales más resultaron lesionados, siendo decomisado un importante arsenal. Desconocemos las causas del por qué fue posteriormente liberado.

Además, derivado de las labores de investigación que realiza la Comisión Estatal de Seguridad, se tiene detectado que este sujeto José Alberto “N” alias “El Señor de la V”, cuenta con antecedentes de operar dentro de un grupo delictivo “Cartel del Sur” en el estado de Guerrero y de quien ahora se tiene conocimiento que está presuntamente involucrado en algunos homicidios registrados en el municipio de Cuernavaca y quien ya había sido detenido como se mencionó en el mes de enero del año en curso, por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Los hechos que se registraron la madrugada de este jueves 30 de noviembre fueron de la siguiente manera:

Denuncias ciudadanas e información de inteligencia señalaba que en la madrugada del 30 de noviembre estarían operando grupos delictivos en Temixco, por esta razón unidades de investigación estuvieron desde la noche del 29 de noviembre, operando para recabar información y evitar la comisión de ilícitos, particularmente temas relacionados con homicidios.

Aproximadamente a las 03:00 horas, se logró el aseguramiento de José Manuel “N” primogénito de “El Crispín”, dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda; así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

Además, a través de una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad en donde se presumía la existencia de personas privadas de la libertad. Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego.

Fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento, pero las agresiones del grupo delictivo subieron de tono y se tuvo que actuar.

Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos.

Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente. Tiempo durante el cual los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro solicitando más apoyo policial.

En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual los agresores tomaron la decisión de entregarse

Logrando la detención de:
• Gilberto “N”
• Carlos Alberto “N”
• José Antonio “N”
• José “N”
• Brenda Elena “N”

De este hecho, desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable.

Como lo marca la ley, los elementos que participaron en este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica, y para ello, la Comisión Estatal de Seguridad Pública brindará toda la información que se requiera, así como el apoyo moral y legal a nuestros compañeros.

En Morelos no hay impunidad, todos los días la Comisión Estatal de Seguridad Pública trabaja para sacar de las calles a estos delincuentes que intentan vulnerar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de este estado.

Queremos subrayar que esta importante detención se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, que responsablemente hizo uso de las herramientas y tecnologías que están a su disposición de la sociedad para garantizar la seguridad de los morelenses.

Este Gobierno tiene un compromiso firme con la seguridad de los ciudadanos.

Hoy, a diferencia de otros tiempos, en Morelos se acabó la impunidad. Nadie está ni estará por encima de la ley".

-Imagen: Tony Rivera.-

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,513 Posts 81,815,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se manifiestan vecinos de Santa María ante la falta de agua potable
Sig. Mañana tomará protesta Gustavo Urquiza como nuevo rector de la UAEM

Hay 7096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.