El abogado de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermina Jiménez Serafín, afirmó hoy que los diputados incurrirían en un delito si designan a un nuevo magistrado esta semana, como lo han adelantado.
Luis Linares Castro declaró que la magistrada cuenta con una suspensión de la justicia federal que la ampara para no ser removida, en razón de que los propios diputados aprobaron una modificación al artículo 40 de la Constitución para lograr la permanencia por 20 años de los actuales magistrados.
Además, acusó que el proceso de remoción que inició el Congreso porque la magistrada ocupaba dos cargos, que también es el de representante del Poder Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, se hizo de manera ilegal.
Jiménez Serafín inició un recurso legal contra legisladores que no respetaron el fallo de un juicio amparo que la protege de la remisión; al respecto, Linares Castro señaló que ya está en curso el denominado incidente de repetición de acto reclamado, lo que constituye un delito penal
El litigante también anotó que existen elementos para establecer que detrás de dicha actuación hay intereses de tipo personal, para nombrar a alguien más en la magistratura.
Finalmente, destacó que el efecto del amparo sigue vigente y que la Junta Política la llamó de nueva cuenta a comparecer.