Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Detuvo Fiscalía Anticorrupción a Alejandro Vera; juez decreta arraigo domiciliario

Enfrentará en libertad el proceso; fecha de audiencia se fijó para el próximo lunes 29.

TXT Tlaulli Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción este martes, cuando se encontraba en un restaurante ubicado al norte de Cuernavaca; alrededor de las 22:00 horas salió del Centro de Reinserción Social, luego de que el juez le fijó la medida cautelar de arraigo domiciliario.

Cerca de las 15:30 horas y en un restaurante localizado en la calle Ajusco se llevó a cabo la detención de Alejandro Vera, sitio al que se presentó el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Juan Salazar Núñez; también se encontraba en dicho sitio el actual subsecretario de Educación y ex colaborador de la UAEM, Wistano Luis Orozco García.

El ex rector de la máxima casa de estudios en la entidad tiene en su contra varias denuncias, entre ellas una por "abuso de confianza".

La Unión de Morelos confirmó que Vera Jiménez fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, localizado en el municipio de Xochitepec.

Universitarios que apoyan a Alejandro Vera convocaron a una conferencia de prensa, a las 17:00 horas en la Plaza de Armas; después comenzaron a concentrarse frente a los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales, en la calle Morrow del centro de la ciudad.

En entrevista, el abogado del ex rector, Sergio Parra González, manifestó que de acuerdo con la información recabada, Alejandro Vera fue llevado a Atlacholoaya para "exámenes médicos" y tiene que ser "puesto a disposición del juez de control (...) sin la mayor demora".

El litigante también indicó que la detención fue por un presunto "abuso de confianza", por una denuncia promovida por el sindicato administrativo de la UAEM.

De igual modo, sostuvo que al tratarse de un delito no grave el juez no debió liberar una orden de aprehensión sino de comparecencia y por lo tanto pedirían la liberación inmediata de Vera Jiménez, ya que "no se justifica la prisión preventiva".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Anticorrupción del Estado de Morelos informaron, mediante un comunicado de prensa, que "este martes se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de Abuso de Confianza".

Lo anterior, "cometido en agravio del quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos", según se apunta en el documento.

También se añade que "es a través de la Policía de Investigación Criminal, que se ubicó a Vera Jiménez en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés de la Ciudad de Cuernavaca, en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra".

Finalmente, indica que "en estricto apego a derecho y salvaguardando sus garantías individuales, Alejandro Vera fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del Juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica".

Cabe agregar que líderes del Frente Amplio Morelense (FAM) se amarraron a las puertas de la sede de los juzgados, en tanto que otros ciudadanos se manifestaron en la avenida Morelos; advirtieron que si no presentaban de inmediato a Alejandro Vera, en las próximas horas radicalizarían sus acciones, contemplando además si convocarían a efectuar un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca.

Sin embargo, posteriormente manifestaron que se trasladarían a la casa oficial de la gubernatura de Morelos para expresar su inconformidad, aunque finalmente decidieron que mañana se concentrarían, a las 10:00 horas, en el zócalo de Cuernavaca.

Mientras tanto, afuera del edificio de los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales se presentaron al menos 15 directores de centros e institutos de la UAEM; también llegó al lugar el senador Alejandro Encinas Rodríguez, para refrendar su respaldo a Vera Jiménez, según destacó.

Poco antes de las 20:00 horas y de acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, se confirmó que la audiencia del ex rector de la UAEM se llevaría a cabo en Atlacholoaya.

Finalmente, alrededor de las 22:00 horas, el ex rector de la UAEM salió del Centro de Reinserción Social; el juez le decretó arraigo domiciliario y la fecha de la audiencia se fijó para el próximo lunes 29.

Por su parte y mediante un tuit en su cuenta de red social, Salazar Núñez anotó que "la Fiscalía Anticorrupción no solicitó al Juez prisión preventiva para el Ex Rector Alejandro Vera; ha solicitado otras medidas cautelares para que sea en libertad como enfrente el proceso".

Información adicional

  • Importante: Nota en desarrollo
Inicia sesión y comenta
Ant. Indica SAPAC que pozos Las Norias se encuentran fuera de funcionamiento
Sig. Asesinan a tiros a un hombre en Temixco

Hay 5715 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.