En el Congreso local, la mañana de este jueves dio inicio la sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario del tercer año de la LIII Legislatura.
La sesión se desarrolla con 25 diputados presentes, tras el pase de lista.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Esaú Efraín Mondragón Corrales, abordó el tema electoral ante tribuna; aseveró que la sociedad votará de acuerdo con lo que hicieron como legisladores, además de asegurar que fue el único diputado que actuó de manera congruente y con base en la ley.
En su intervención, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Edith Beltrán Carrillo, hizo referencia a la situación financiera, al tiempo de apuntar que es tiempo de transparentar el uso de los recursos del Congreso.
Por su parte, el diputado Jaime Álvarez Cisneros convocó a sus compañeros a recapitular lo que se ha hecho y trabajar en los pendientes; en el último periodo ordinario, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo un recuento de lo aprobado, como las normas en el combate a la corrupción y la ley de uniformes gratuitos, entre otros temas.
La legisladora Norma Alicia Popoca Sotelo, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que con la nueva sede del Congreso sea el principio de una nueva etapa para el Poder Legislativo.
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Beltrán Caballero recalcó que está pendiente la implementación en la ley de la figura del juicio político; aseveró que el PRI no será tapadera de nadie.
Edwin Brito Brito, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a sus compañeros a trabajar en los pendientes y a reconocer que lo aprobado es perfectible y que puede mejorarse el trabajo realizado; apuntó que aún hay tiempo de reivindicar la imagen del Congreso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, invitó a sus homólogos a seguir trabajando para generar un marco normativo que necesita el estado; también lamentó la pérdida de la sede del Congreso que fue por muchos años la de Matamoros y llamó finalmente a la unión para trabajar en conjunto.