Mario Lara López, dirigente de la Coalición de Comerciantes de las Plazas Lido y Degollado, exigió este día que los integrantes de dicha agrupación sean tomados en cuenta en las reuniones sostenidas entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y autoridades estatales y municipales.
También lamento que sólo se convoque a organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Nuevo Grupo Sindical (NGS), quienes sólo han provocado conflicto entre el comercio informal, según señaló Lara López.
Lo anterior, luego de que este martes comerciantes de las plazas referidas irrumpieron en la reunión de la Canaco y denunciaron que no fueron convocados al encuentro que se lleva a cabo entre representantes de cámaras empresariales con integrantes del NGS y de la CTM, para atender el tema del ambulantaje.
En la reunión también están presentes autoridades municipales.
Las cámaras empresariales y líderes de agrupaciones sindicales anunciaron acuerdos para el reordenamiento al ambulantaje, el cual iniciará en las calles de Hidalgo y Guerrero, además de la glorieta Pacheco, la Plaza de Armas y el Jardín Juárez.
Al respecto, empresarios afirmaron que es urgente dicho reordenamiento, por lo que deben participar todos los comerciantes; el acuerdo que hoy tomaron será presentado ante un notario, para que se haga cumplir.
Por su parte, Lara López aseveró que al no haber sido convocados no avalarán ni respetarán el referido acuerdo; añadió que el fondo del asunto es que se pretende saturar las actuales plazas Lido y Degollado y ponerlos a competir con los ambulantes, por lo que no lo van a permitir así tengan que movilizarse.
Finalmente, Alejandro Uribe García, presidente de la Canaco, dijo que no se tiene un espacio fijo donde reubicar a los comerciantes ambulantes, pues primero se tendrá que conocer la magnitud del problema.