Campesinos se mantienen en plantón desde el lunes pasado para exigir la liberación de recursos de programas federales; se encuentran afuera de la delegación en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior, como réplica de otras protestas que a nivel nacional se llevan a cabo por diversas organizaciones de campesinos; también mantienen tomadas las sedes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que había el acuerdo de que a más tardar el día 15 del presente mes se liberarían recursos de la federación por más de 3.5 millones de pesos, a favor de la organización; agregó que se está afectando a 45 familias, porque son programas a favor de mujer y para el campo.
El líder campesino argumentó que se instaló una mesa de trabajo y esperaban que se liberaran los recursos, pero esto no se ha cumplido; refirió además que al menos estaban ya autorizados tres millones y medio de pesos, pero la cifra podría ser mayor.
La acción de este día forma parte de una movilización nacional para exigir la liberación de presupuesto al campo y los manifestantes aseguran que permanecerán en el lugar de manera indefinida; también insistieron en que temen que los recursos del sector agrícola sean desviados para campañas electorales.