Afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre denunciaron ser víctimas de presunto fraude por parte de la empresa Arquicortex S.A. de C.V., que a nombre del gobierno federal y estatal les retiró sus tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo la reconstrucción de sus casas, según indicaron.
Los denunciantes son de los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Yautepec y Mazatepec, quienes aseguraron que les robaron fondos hasta por 70 mil pesos, con la promesa de que les construirían un pie de casa con esos recursos.
También refirieron que la empresa, en algunos casos, se representó como gestor del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y en otros casos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Agregaron que a pesar de que ya presentaron las denuncias correspondientes, los supuestos representantes de Arquicortex no han asistido a las audiencias y su domicilio para notificar no existe.
Al respecto, el abogado de los afectados indicó que son 55 casos de víctimas de fraude, que también se beneficiarán con recursos federales de otros programas de ayuda.
Por su parte, los afectados hicieron un llamado a otros ciudadanos que se quedaron sin casa por el sismo a no dejarse engañar, porque la empresa que señalan ha realizado acciones en todo el estado; incluso, no descartaron la complicidad de autoridades porque contaban con información de los damnificados.