En 12 estados del país, entre ellos Morelos, se declaró "bandera blanca" en materia de alfabetización; este jueves se dio a conocer que en la entidad se redujo la tasa de analfabetismo, según las cifras oficiales, a cuatro por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, la secretaria de Educación del estado expuso que se dio prioridad a que cerca de 40 mil jóvenes de 15 años de edad se mantuvieran en las aulas, con lo que se redujo el rezago educativo.
De igual modo, refirió que en Morelos se redujo en cinco años el analfabetismo del seis al 3.7 por ciento, además de que se incorporaron a saber leer y escribir aproximadamente 35 mil hombres y mujeres, de los cuales el 68 por ciento son mujeres y de ellas más del 45 por ciento tienen más de 50 años de edad.
En el acto oficial está presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien en su mensaje señaló que el analfabetismo en el país es de 4.38 por ciento, además de que uno de los retos a cumplir en nueve meses es poder disminuir dicho porcentaje al menos al cuatro por ciento, lo que representa 340 mil mexicanos.
En entrevista, el funcionario federal dijo que los institutos locales de infraestructura educativa son los responsables de la reconstrucción de escuelas.
El titular de la SEP también estuvo en Cuernavaca para la conmemoración del 50 aniversario del subsistema de Telesecundarias y la entrega de la medalla "Profesor Álvaro Gálvez y Fuentes" a profesores y ex alumnos fundadores del sistema de telesecundarias en Morelos.