La mañana de este martes, habitantes de El Texcal exigen la reubicación total de 400 familias que fueron desalojadas en el 2014; protestaron sobre la avenida Vicente Guerrero, a la altura del Paseo del Conquistador, en donde llevaron a cabo un bloqueo a la circulación vehicular, en ambos sentidos.
En el sitio de la manifestación, frente a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), denunciaron que sólo 200 familias de las que fueron desalojadas en El Texcal han sido reubicadas, en Ayala, pero sin escrituras y el resto viven con familiares o rentan.
De igual modo, anotaron que han cambiado constantemente de titular en la CERT, y no les dan respuesta a sus demandas.
Los manifestantes son respaldados por la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que advirtió sobre el bloqueo en accesos a Cuernavaca, Ayala y Cuautla si no hay respuesta por parte de la autoridad estatal.
Alrededor de las 15:00 horas, los inconformes se trasladaron al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, para tener una reunión con el subsecretario de Gobierno.
Sin embargo, tras más de dos horas de espera, se levantaron de la mesa de diálogo, molestos porque no llegó el funcionario estatal que supuestamente los recibiría; se dijeron engañados y advirtieron que si en los siguientes días no se reúnen con el secretario de Gobierno, efectuarán bloqueos en distintos accesos de Cuernavaca, Cuautla y Ayala.
Finalmente, indicaron que el próximo sábado tendrán una asamblea para definir las acciones si la autoridad no los atiende.