Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Exige Partido Nueva Alianza garantizar la seguridad del proceso electoral

TXT Tlaulli Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

El Partido Nueva Alianza (Panal) exigió hoy al gobierno estatal y al federal garantizar la seguridad del proceso electoral, luego del "ataque" a sus oficinas, la madrugada de este domingo.

Como se informó con oportunidad, alrededor de las 01:00 horas, los bomberos acudieron a atender el reporte sobre un incendio que provocó que se quemara una parte del ventanal y del portón de las oficinas de la dirigencia estatal del instituto político, ubicadas en el número 39 de la calle Citlaltepec, en la colonia Las Palmas de Cuernavaca.

Sobre el hecho, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Panal, Javier Bahena Cárdenas, mencionó que "alguien roció un combustible" a un ventanal y al portón de sus oficinas y prendió fuego; añadió que por ello iniciarán hoy mismo las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y el pre candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, reclamaron medidas de seguridad para los abanderados del Panal.

Al respecto, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) responsabilizó de lo que le pudiera ocurrir a los dirigentes sindicales Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales, además del ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Cortés Medina, al tiempo de señalar que son los "más probables responsables de dicho ataque, como un mensaje" hacia su persona.

También denunció que en días recientes han sido constantes las amenazas telefónicas a su esposa, y aseguró que pese a las agresiones no lo van a amedrentar y seguirá en la contienda.

Cabe agregar que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que asegura que hasta esta tarde no se había recibido ninguna denuncia relacionada con los hechos registrados en las oficinas del Partido Nueva Alianza.

A través de dicho comunicado, la dependencia estatal expuso:

"Esta Fiscalía General, al momento no ha recibido ninguna denuncia relacionada con estos hechos, por lo que invita a los dirigentes del Partido Nueva Alianza en el Estado de Morelos, a acudir a nuestras instalaciones para iniciar el proceso legal que corresponda, con la certeza de una atención institucional y con un pleno respeto al instituto político.

A partir de la denuncia correspondiente, se estará en condiciones de iniciar las investigaciones correspondientes con toda la fuerza de la ley, para atender este lamentable hecho que vulnera la paz y tranquilidad de la ciudadanía, al tiempo que se establecen como un atentado a las instituciones políticas y con ello, dan incertidumbre social.

En un Estado de Derecho, no podemos permitirnos como sociedad ni como gobierno, el dejar impunes este tipo de acciones, enfatizando que la impartición de justicia es para todos sin distinción de personas, grupos ni representaciones, por lo que el compromiso que se respetará la ley es manifiesto.

Se hace de igual forma un llamado a la sociedad, a que utilice la denuncia en todo hecho que vulnere la tranquilidad de las familias morelenses, y que de contar con elementos que permitan avanzar en las investigaciones correspondientes, tengan la certeza que la ley será aplicada".

De igual modo, en un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó lo siguiente:

"En relación a las declaraciones hechas esta mañana por el dirigente estatal del partido Nueva Alianza y sus candidatos, el Partido de la Revolución Democrática rechaza de forma tajante los juicios que se señalan contra los candidatos del Sol Azteca.

Nuestra institución política ha luchado durante el transcurso de los años por contar en Morelos con elecciones democráticas, donde el diálogo y las propuestas sean el eje de discusión de cara a la sociedad, como así lo ha demostrado la historia y grandeza de nuestro instituto.

Lamentamos que ante la falta de propuesta y una evidente ausencia de representatividad social, se pretenda confundir a la sociedad creando un ánimo de violencia política.

El Partido de la Revolución Democrática, exhorta al PANAL para que presente su denuncia ante las instancias correspondientes y que sea la autoridad quien realice las investigaciones, dejando de lado especulaciones y actitudes que evidentemente tratan de llamar la atención ante la baja credibilidad de su candidato a gobernador.

Por último, hacemos un llamado para que este proceso electoral se lleve a cabo en un marco de respeto y de propuestas de cara a la ciudadanía".

Finalmente, también en un comunicado, el Comité de Dirección Nacional del Panal hizo un llamado a las fuerzas políticas locales y estatales para que privilegien el diálogo y no la agresión.

En el documento se anota lo siguiente:

"El Comité de Dirección Nacional reprueba la agresión ocurrida hoy en contra de las instalaciones de su Comité Estatal en Morelos y hace un enérgico llamado a las autoridades locales y estatales competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes que den con los responsables.

El ataque ocurrido la madrugada de este domingo, representa un ataque a la democracia y a la alternativa que ha tomado esta fuerza política de abrir sus puertas a las mejores opciones de candidatos, tanto a la gubernatura, como a las presidencias municipales, a las diputaciones locales, federales y senadurías.

Nueva Alianza no tiene enemigos políticos, es una institución que se enfoca en fortalecer el diálogo y a propuesta política, no la intimidación, para enfrentar la contienda política, porque eso es lo que pide y merece la ciudadanía.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas locales y estatales para que privilegien la batalla de las ideas y no intenten definir el resultado de la contienda a través de acciones que solo alejan a los electores de las urnas y a la población de la acción política participativa".

Inicia sesión y comenta
Ant. Llevan a cabo 'Paseo Dominical' en familia en la 24a Zona Militar, en Cuernavaca
Sig. Asesinan a un hombre a tiros en la colonia Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec

Hay 4877 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.