Verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contratados ante la contingencia del sismo del pasado 19 de septiembre, protestan este día ante la delegación en Morelos de dicha dependencia, para exigir que se les paguen ingresos por haber realizado labores como la entrega de las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la verificación de la reconstrucción de las viviendas.
Señalaron que se les contrató desde octubre por un ingreso mensual de cinco mil pesos y, a pesar de que laboraron hasta marzo, sólo se les pagaron dos meses (hasta noviembre).
Se trata de al menos 150 verificadores, quienes tenían como labor realizar tres verificaciones, que era la entrega de las tarjetas del Fonden a los damnificados, posteriormente el inicio de la reconstrucción y en una tercera etapa la conclusión total de las casas; sin embargo, esto último no ha sucedido, derivado de las irregularidades en la asignación de apoyos a los afectados.
Los verificadores exigen el pago de por lo menos cinco mil pesos, correspondiente al mes de diciembre, como parte del contrato, aún y cuando siguieron laborando hasta marzo.
En tanto, la delegada de la Sedatu admitió que existe dicho adeudo en el pago a verificadores, pero anotó que es porque muchos no cumplieron con el contrato que contemplaba la realización de las tres verificaciones; indicó que se analiza quiénes sí dieron cumplimiento a lo establecido, para pagarles los cinco mil pesos restantes.