En el marco del Día Mundial por la Salud de las Mujeres, integrantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Morelos hicieron un llamado a las instituciones públicas de salud a integrar más espacios que atiendan los partos de manera humanizada y respetando los derechos humanos.
Esta mañana, dicho comité promovió la partería en Morelos como una forma de cuidar el cuerpo de la mujer para dar vida.
Al respecto, se dio a conocer que desde el 2015 en la entidad se dio la incorporación de parteras profesionales mediante la apertura de la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería, en la escuela de Enfermería de la Cruz Roja; en la actualidad hay 50 parteras activas en el estado.
También pidieron a los servicios de salud que se garantice más información a las mujeres para que consideren a la partería como una alternativa positiva que les permita vivir ese momento de la mejor manera; añadieron que en Morelos al año se registran 32 mil partos, y de esta cifra el tres por ciento se da con enfermeras tradicionales y parteras.
De igual modo, dijeron que si bien en Morelos se redujo a cero la muerte materna, aún falta avanzar en lograr partos más humanizados y terminar con la violencia obstétrica, lo que no solamente se garantiza con parteras sino con doctores.