Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó las cifras en torno al robo de energía, para aclarar que no es tan grave como se dio a conocer hace unos días por una organización civil.
Al respecto, la CFE señaló que el estado de Morelos está catalogado como el noveno estado del país que menos energía eléctrica pierde en México, con un índice del 12 por ciento de pérdidas de energía sobre el total que recibe para su distribución.
De igual modo, la empresa CFE Distribución Centro Sur, cuestionada sobre los datos difundidos este mes por una vocera de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Canacomee), aclaró que, "por el contrario de lo que dijo dicha organización, Morelos destaca como uno de los estados que menos energía eléctrica pierde en el país".
También desmintió que -según la Canacomee- se pierdan tres mil millones de pesos en Morelos por este concepto, además de aclarar que la pérdida por robo de electricidad es de 220 millones de pesos anuales, aproximadamente.
La CFE refirió que se tiene un censo aproximado de 40 mil tomas clandestinas de electricidad en Morelos, desmintiendo la cifra de 100 mil "diablitos" que difundió la organización referida.
Finalmente, la CFE anotó que además de estas 40 mil conexiones clandestinas se calcula que existen 59 mil medidores que han sido manipulados, para que no registren fielmente la energía consumida; añadió que las dos causas son importantes y que se están previniendo y atendiendo con acciones y programas específicos.