Esta mañana, consejeros electorales llevaron a cabo un foro sobre el tema de "Inclusión e igualdad en las elecciones", ante casos de abuso que se han registrado en contra de adultos mayores, personas de la comunidad lésbico-gay y discapacitados.
Al respecto, Itzel Mendoza Aragón, consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), presentó una guía para capacitar a los funcionarios de casilla y evitar que haya hechos de discriminación el próximo 1 de julio.
Explicó que a ninguna persona se le puede coartar su derecho a votar, ya sea por su condición física -como es el caso de adultos mayores o personas discapacitadas- o a transexuales que al presentar su credencial para votar no coincide el sexo de la persona.
De igual modo, se informó que en estas elecciones, al igual que en las pasadas, el Impepac dispuso de plantillas braille, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan votar en cualquiera de las más de dos mil 400 casillas.
Finalmente, se hizo mención de que los ciudadanos que sean víctimas de discriminación a la hora de ir a votar podrán presentar su queja ante el Impepac.