Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Destaca Canaco notoria participación ciudadana en la jornada electoral

TXT Tlaulli Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como observadores electorales, dieron a conocer esta mañana su reporte sobre la jornada del primero de julio; destacaron que fue notoria la importante participación de electores.

Los empresarios que participaron como observadores electorales reconocieron que la jornada se desarrolló de manera pacífica, pese a los retrasos en la instalación de casillas; dijeron que fueron incidencias mínimas, nada que pusiera en riesgo a la población.

Por su parte, Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco, expuso que fue notoria la importante participación de electores en una elección inédita por el número de elecciones, candidatos, votantes y la concurrencia de procesos federales y locales.

El saldo para dichos observadores es positivo, pues felicitaron a las y los candidatos, además de recordar que la preferencia en las urnas también significa la condena a corruptelas y malas prácticas del poder.

Como puntos a mejorar, comentaron que debería incrementar el número de casillas especiales, pero admitieron que hay ciudadanos que no han actualizado su domicilio; no obstante, consideraron que sería necesario aumentar el número de dichas mesas receptoras de voto.

Las observaciones serán entregadas al presidente de la Junta Local del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; el fin es que, en su momento, se hagan las propuestas de mejora al interior del órgano electoral.

Por otra parte, el vocero de la Canaco anotó que una de las propuestas sería analizar imponer sanciones económicas a los funcionarios de casilla que fueron seleccionados, capacitados, y que dejaron al último momento abandonadas las casillas.

También se pronunció por sancionar a quienes como ciudadanos no cumplen con su responsabilidad de actualizar su credencial y de participar en el proceso, entre otras.

El presidente de la Canaco reconoció que el proceso de transición, ya con los resultados de la contienda, se ha llevado a cabo de manera pacífica.

Hizo un llamado a los candidatos electos a cumplir con sus compromisos una vez que tomen posesión del cargo, además de invitarlos al diálogo con los empresarios para trabajar en conjunto con los proyectos que se tienen para las próximas administraciones.

"Lo que se castigó fue la corrupción", aseveró también Sánchez Purón, al comentar que en nueve años que tiene como observador no había visto tal participación y la decisión de la gente de votar por un partido aún cuando no tuviera candidato propietario, como en el caso de Cuernavaca, por ejemplo.

Finalmente, el empresario manifestó que ya no hay pretextos y las nuevas autoridades deben trabajar en temas como seguridad, desarrollo y, sobre todo, gobernabilidad, al tiempo de apuntar que no creen en revanchismos, sino en trabajar por el estado.

Inicia sesión y comenta
Ant. Presentan serie de eventos culturales, con el fin de recaudar fondos para los bomberos
Sig. Protestan representantes generales y de casilla en el PRI

Hay 5431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.