La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer hoy un pronunciamiento, al tercer año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos.
La organización impulsora señaló que al cumplirse tres años de dicha alerta en Morelos, este 10 de agosto de 2018, es necesario realizar un balance de su significado y objetivos para atender, prevenir, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio.
Además, destacar las aportaciones en la lucha por la defensa jurídica y en el ámbito de las políticas públicas en materia de los derechos de las mujeres, sin dejar de lado la importancia de que diversos sectores de la sociedad tomen conciencia de las causas estructurales que llevan a graves niveles de violencia feminicida.
Según el documento de la CIDH, desde el año 2000 al 31 de julio del 2018 se tiene el registro de 890 casos.
También se hizo mención de que el informe, presentado este lunes, se organizó en tres grandes secciones: en la primera se realizó el recuento de los feminicidios en Morelos; en la segunda, el informe sombra para la CEDAW; en la tercera se presenta una Propuesta para la Construcción de un Protocolo de Entrega Recepción para la AVG.