Integrantes del Concejo de las Juventudes hicieron un llamado a las autoridades electas a que dicho órgano se declare autónomo.
De igual modo, que se destaque la participación de los jóvenes y no del director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), que es impuesto por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Afirmaron que al contar con mayor autonomía se tendrá mayor participación ciudadana y se lograrán acciones en favor de la juventud, sin la injerencia mayoritaria de las autoridades estatales.
Para ello, pidieron a las autoridades electas que se asigne un mayor presupuesto, aunado a dicha autonomía; también confiaron en que haya apertura por parte de las autoridades entrantes, y una mayor vinculación con los jóvenes.
Señalaron que no ha habido el acercamiento solicitado con las autoridades estatales, al dar a conocer que ha habido un repunte de la inseguridad en este sector de la población, sin que se logre la intervención de las autoridades.
Denunciaron que "nos están matando en antros, en calles", al tiempo de sostener que las políticas destinadas a la población juvenil fueron ineficaces.
Al respecto, refirieron que uno de cada 20 jóvenes son víctimas de algún delito, tales como asaltos a bordo de taxis y rutas o en vía pública, mismos que han repuntado y los jóvenes son las principales víctimas.
Finalmente, los integrantes de dicho Concejo de las Juventudes lamentaron que no se haya dado presupuesto y suficiente divulgación a esta instancia, incluso si el propio Ejecutivo la conoce.
Por su parte y en entrevista, Alejandro Marroquín Basave, vocero del Concejo, indicó que se reunieron con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero no hubo seguimiento a su demanda de instalar arcos detectores de metales y otras medidas de prevención; añadió que la respuesta de la autoridad fue que todo marchaba bien.