Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Empresarios se reúnen con el secretario de Hacienda

TXT Tlaulli Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, se reunió la mañana de este jueves con empresarios.

Los empresarios reiteraron su llamado a que se reactiven los fondos estatales denominados Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), como parte del paquete económico 2019.

De igual modo, que se busque redireccionar los recursos que se recauden de los impuestos sobre la nómina y el hospedaje en lo que resta del año, para trabajar en la promoción turística.

En la reunión con empresarios, Villarreal Gasca informó que el gobierno anterior sólo dejó en cajas 200 millones de pesos y no cinco mil, como se informó antes de que concluyera su administración; también reveló que se dejaron de pagar 500 millones de pesos a organismos auxiliares, además de las deudas que heredó a proveedores por más de 800 millones de pesos.

De igual modo, el funcionario estatal admitió que hay focos rojos en proyectos carreteros, como La Pera-Cuautla, en los que se trabajará para abonar a la economía del estado.

Posteriormente y en entrevista, el secretario de Hacienda comentó que en la reciente reunión con autoridades federales actuales explicaron que aún no se han definido las reglas y lineamientos de distribución de participaciones federales.

Por lo tanto, habrán de esperar dos semanas para conformar con mayor precisión el paquete económico estatal, ya que el estado depende en un 98 por ciento de esas ministraciones; añadió que se avanza en un plan base, pero evidentemente sería modificado.

También reiteró que el gobierno pasado dejó muchas deudas y obras pendientes, al tiempo de insistir en que durante la entrega recepción sólo se mencionaron algunos "focos rojos" pero jamás se informó de la crisis financiera.

Reiteró que la deuda es de más de 10 mil millones de pesos en estados financieros que contempla la deuda bancaria y no bancaria, e indicó que de mil millones de Banobras para reconstrucción quedan disponibles sólo 300 millones y no se sabe dónde quedaron 700 millones para ese rubro.

El funcionario estatal confirmó que hay irregularidades en obras, como la construcción del Congreso, que tenía autorizados 500 millones de pesos por crédito y al parecer ese préstamo no se utilizó.

Además, refirió que todo se concentraba en una sola bolsa (recursos federales, estatales y demás), lo que implica un desvío desde el punto de vista legal; agregó que luego quisieron regresar dinero, pero quedaron pendientes 63 millones de pesos.

Sobre la obra de la Fiscalía General del Estado (FGE), Villarreal Gasca apuntó que hay pagos pendientes por 46 millones de pesos; estos últimos se reportaron como pagos realizados, pero la constructora asegura que no ha recibido "un solo peso" del monto global por 120 millones de pesos.

Inicia sesión y comenta
Ant. Llama alcalde electo de Cuernavaca a trabajar de manera coordinada
Sig. Impacta tráiler a varios vehículos en la autopista México-Acapulco

Hay 10254 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.