Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Inician obras de reubicación de la estatua de Emiliano Zapata


  • Like
  • Comentar

La noche de este viernes iniciaron las obras de reubicación de la estatua del general Emiliano Zapata que se localiza en la colonia Buena Vista, en Cuernavaca; será trasladada a la avenida Vicente Guerrero, en uno de los accesos al libramiento de la capital de Morelos.

Reubicarán estatua de Emiliano Zapata

Cuernavaca.- A las 22:00 horas del día de ayer, 7 de diciembre de 2018, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado mandó desmontar la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar del cerco que la mantenía debajo del distribuidor vial "Emiliano Zapata".

Obra de Estela Ubando y Carlos Kunte, la escultura a caballo del Caudillo del Sur mide 8.50 metros de largo y 5.50 metros de altura, con más de ocho toneladas de bronce; se inauguró el día 8 de agosto de 1979, siendo gobernador Armando León Bejarano Valadez, en ocasión del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Desde esta fecha hasta el 18 de diciembre de 2010, no se había movido; la tuvieron que quitar de la glorieta unos meses, para construir el distribuidor vial, y a finales de julio de 2011 la volvieron a instalar en la glorieta.

La escultura ecuestre de Zapata se removerá de la colonia Buena Vista y la reubicarán en la avenida Vicente Guerrero, en uno de los accesos al libramiento de la capital de Morelos.

Noé Sánchez Cruz, responsable de la empresa México, encargada de mover la estatua, manifestó que "se está haciendo el retiro de esta escultura para colocarlo en un sitio adonde sea más favorable para la capital y para el estado (...) Que luzca mucho más", al tiempo de agregar que se trasladará a "la gasa que se localiza entre Gobernadores y el paso exprés".

Añadió que el espacio desocupado en la glorieta de Buena Vista se va a remodelar, además de que se conservará la fuente y se hará una "reproyección".

"En esta glorieta hay mucho contaminante, por los mismos vehículos, y platicando con el escultor nos decía que ya tiene algún daño; vamos a tener que darle algún tratamiento ahora que se cambie a aquella área, y de esta manera pues le vamos a ayudar mucho a esta escultura", según refirió el encargado de los trabajos.

Sánchez Cruz indicó que la estatua estaría reubicada a partir del martes en la otra zona, al tiempo de destacar que "va a lucir muchísimo más la escultura ahí, que aquí donde está; aquí está perdida, entre dos puentes".

Cabe anotar que el miércoles 10 de abril de 2019 se cumplirán 100 años de la muerte de Zapata: el 1 de octubre de 2018, durante la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el año que viene se realizarán en todo México actividades para recordar al Caudillo del Sur; será el “Año de Zapata”, y la papelería oficial llevará esa leyenda.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,218,289 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asesinan a tiros a un joven en la colonia Satélite de Cuernavaca
Sig. Disparan y matan a un hombre en Ocotepec

Hay 8177 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.