Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) informó que se implementó el "Operativo Peregrino" en Morelos, para brindar seguridad a feligreses que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Mediante dicho operativo se realizan acciones de monitoreo y vigilancia a las diferentes caravanas de peregrinos que transitan por las diferentes vialidades de la entidad.
Los elementos de la PF brindan apoyo vial y de seguridad a los diferentes grupos que transitan por la entidad, en su paso hacia la Basílica de Guadalupe, además de establecer medidas de precaución durante el traslado de personas en camionetas.
En diferentes zonas del estado, los agentes federales también emiten recomendaciones a los automovilistas y advierten sobre medidas de precaución, para mantener mayor fluidez en el paso de los peregrinos.
Parte de las recomendaciones son: disminuir la velocidad al observar una caravana de peregrinación, mantener una distancia apropiada entre las peregrinaciones para evitar accidentes, respetar las indicaciones de la Policía Federal así como los señalamientos en las vialidades, extremar precauciones al rebasar una peregrinación de ciclistas y evitar, en todo momento, distractores como hablar por teléfono, comer y maquillarse, entre otros.